Investigación de Indoamérica participa en CISIET 2023

5 octubre, 2023

Este 5 de octubre, el Dr. Janio Jadán Guerrero, vicerrector de Investigación de la Universidad Indoamérica, participó en el Congreso Internacional de Semilleros de Investigación-Educación-Tecnología (CISIET 2023), con la ponencia “Transformación Digital en la Investigación Científica: el Papel de la Inteligencia Artificial (IA) y las Plataformas de Gestión Editorial”.  

El CISIET 2023 es un evento académico organizado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia, el Grupo de Investigación KENTA y el Semillero de Investigación KENTA y el Instituto de Ciencias Educativas del Duero (ISCE Douro) de Portugal. 

 En su ponencia el Dr. Jadán abordó cómo usar la Inteligencia Artificial y qué beneficios obtener en el trabajo de los investigadores, refiriéndose a herramientas que son capaces de buscar papers exactos, hacer resúmenes, transcribir y traducir textos, analizar datos, corregir ortografía y sintaxis, desarrollar diseños etc. 

 También se refirió a la creación de instrumentos para la investigación con Chat GPT para subir información en Moodle. Habló con ejemplos de QxBot, plataforma para crear encuestas, y de You-Tldr, transcriptor de videos, entre otros.  

 Enfatizó que para aprovechar estas herramientas es necesario aprender a preguntar y analizar los datos, ya que conocer los comandos es esencial. “Las revisiones sistemáticas de la literatura son procesos tediosos. El estado del arte requiere una gran selección de artículos, en esta primera fase la IA nos ayudará, al menos con la selección”, dijo.  

Sobre las bondades de la IA y Turnitin apuntó que “estas herramientas están incluyendo el conocimiento de patrones de IA y pueden decir qué secciones han sido generadas por ella”. Resaltó que siempre podremos usarlas para encontrar conectores y mejorar la escritura académica.  

Noticias relacionadas

NoticiasTecnologías

Indoamérica fortalece vínculos con el sector aduanero

Universidad Indoamérica firma convenio de cooperación interinstitucional con la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana (FEDA) y la Asociación Internacional...
Noticias

Universidad Indoamérica campeón nacional en baloncesto masculino y femenino

Universidad Indoamérica se coronó como campeón del Campeonato Nacional Universitario y Politécnico de Baloncesto 2024 en las categorías femenino y...
Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
Scroll to Top