BIENESTAR UNIVERSITARIO

Quienes somos

Bienestar Universitario está constituido por el conjunto de esfuerzos que la Universidad realiza para promover los derechos de los distintos estamentos de la comunidad universitaria; y velar por el bienestar en su convivencia y su desarrollo humano y social, cuidando la calidad de vida individual y colectiva de sus miembros.

La Unidad de Bienestar Universitario es la responsable de generar procesos de orientación vocacional y profesional; promover acciones afirmativas dirigidas a grupos de atención prioritaria; prevenir y atender a las víctimas de todos los tipos de violencia, especialmente de violencia sexual; así como también tramitar las solicitudes para la obtención de becas, créditos, estímulos y ayudas económicas a los estudiantes. Además, brinda a la comunidad universitaria servicios asistenciales primarios de salud, odontología, psicología y trabajo y asistencia social. Adicionalmente, es el área encargada de acompañar los procesos de inclusión educativa a estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad.

Servicios que brinda

Becas y ayudas económicas

BECAS

Nuestro programa de becas se encuentra disponible para estudiantes, docentes y personal administrativo. Fundamentados en nuestra política de acción afirmativa, priorizamos a estudiantes con situación económica vulnerable, minoría étnica y personas con discapacidad; además, incentivamos al buen rendimiento académico, deportivo en la Institución, garantizando la igualdad de oportunidades.

AYUDAS ECONÓMICAS

Nuestra ayuda económica se encuentra dirigida a estudiantes que son cónyuges, hermanos, padres e hijos, que están educándose en la Universidad y que su preferencia es ser parte de la familia Indoamérica.

Salud integral

Servicios

La Universidad Indoamérica, pensando en el bienestar de la comunidad universitaria, brinda servicios de asistencia y salud integral con la finalidad de fortalecer y garantizar el bienestar bio psicosocial de sus miembros, generando espacios y acciones para garantizar un ambiente apropiado y condiciones para la prevención de cualquier tipo de violencia y discriminación.

Consultorio Psicología Clínica

El servicio de Psicología Clínica otorga atención primaria, soporte emocional e intervención en crisis y primera ayuda psicológica a cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, por medio de tres modalidades de atención: presencial, telemática y vía telefónica, garantizando su fácil acceso desde cualquier modalidad, promoviendo un acompañamiento integral a cada uno de los estudiantes pertenecientes a la Institución que requieran el servicio, obteniendo como resultados una mejor calidad de vida, un seguimiento adecuado y la concientización de la importancia de la salud mental.

El soporte psicológico facilita herramientas y estrategias que fortalezcan la salud mental y emocional de la comunidad educativa previniendo y mitigando la aparición de signos y síntomas que perjudiquen el bienestar y desenvolvimiento de cada uno mediante charlas, conferencias y propagación de campañas educativas.

Consultorio Odontológico

El servicio odontológico brinda una atención personalizada e integral en salud bucal, con la finalidad de prevenir y tratar las enfermedades orales más frecuentes de la comunidad universitaria, otorgando servicio de valoraciones odontológicas, de restauraciones simples y profilaxis.

Teleasistencia Cita - SGA – Instructivo

El Departamento de Bienestar Universitario, consciente de la necesidad de brindar sus servicios de manera permanente, innova su atención, creando el módulo de atención vía telemática, mediante el sistema de gestión académica con los siguientes servicios: medicina general. psicología clínica, psicología educativa, odontología y asistencia – trabajo social.

A continuación, encontrarás el manual instructivo con la información relacionada para el uso de este tipo de servicio:

>> VER MANUAL <<

Consultorio Médico

La Universidad Indoamérica, precautelando la salud física de los miembros de la comunidad universitaria, coloca a disposición tres consultorios de medicina general y dos consultorios de medicina ocupacional.
El servicio Médico General tiene la finalidad de controlar, precautelar y mejorar la salud de los estudiantes, ofreciendo atención primaria y primeros auxilios básicos en caso de emergencia. Presta el servicio de teleasistencia médica y seguimiento a la comunidad estudiantil diagnosticados con Covid-19 u otro tipo de patología, así como el acompañamiento y atención primaria a mujeres embarazadas y grupos prioritarios.
El personal médico asistirá al estudiante en la gestión de interconsultas con las áreas de Psicología Clínica o Educativa y Asistencia -Trabajo Social, quienes se encargarán de apoyar y facilitar el desarrollo tanto académico como social de la comunidad estudiantil.
El servicio Médico Ocupacional mediante acciones de promoción, prevención y control de la salud vela por el bienestar de docentes y administrativos.

Consultorio Psicología Educativa

El servicio de Psicología Educativa brinda el acompañamiento integral a estudiantes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad, procurando ser parte del desarrollo académico de los estudiantes de manera acertada, partiendo desde el conocimiento de las dificultades que presenten en el proceso enseñanza-aprendizaje para establecer recomendaciones al área académica y el seguimiento continuo durante la vida universitaria, como clave de la educación incluyente en la Institución.

Intervención y Trabajo Social

El servicio de asistencia y trabajo social promueve los principios de igualdad, justicia social y derechos humanos; y brinda el soporte y acompañamiento para la resolución de las problemáticas sociales que interfieren con el normal desenvolvimiento académico y social de los miembros de la comunidad estudiantil, generando la cohesión social. Así como, fortalece a través de acciones preventivas y educativas el respeto a la diversidad, la convivencia intercultural, la erradicación de cualquier tipo de violencia y atención emergente de casos de riesgo, población históricamente excluida y discriminada con la finalidad de establecer una cultura de paz en la comunidad universitaria.

Seguro de Accidentes

La comunidad universitaria se encuentra respaldada por un seguro que cubre accidentes personales, muerte, invalidez, desmembración, gastos médicos, ambulancia y gastos de sepelio, generando cobertura integral para mayor seguridad de sus miembros dentro y fuera del establecimiento los 365 días del año.

En caso de emergencia llamar al Call Center: 1-800 LATINA (1-800 528462)

Recuerda: Accidente se considera al evento que ocurre de manera repentina e inesperada, debido a un factor externo que puede resultar en lesiones.

Módulo Atención

Instructivo módulo atención Bienestar Universitario

Latina

Manual de Seguros Latina

Notificación

Notificación de siniestros Seguros Latina

Indoamérica inclusiva

Interculturalidad

La Universidad Indoamérica promueve espacios para una convivencia intercultural entre los miembros de la comunidad estudiantil. Este proceso brinda la oportunidad de dialogo y respeto a la diversidad étnica, enriqueciendo el conocimiento intercultural mediante diferentes actividades, dirigidas por el Grupo de Estudiantes de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianos, Montubios, entre otros.

Contacto de la persona encargada: 

bienestaruniversitario@uti.edu  /  bienestaruniversitarioquito@uti.edu.ec

Ambato:  0963091677  /  Quito: 0979106868

Violencia y No Discriminación

Este proceso maneja estrategias de prevención y promoción de una cultura de paz en una Institución y sociedad libre de cualquier tipo de violencia, erradicando comportamientos discriminatorios, con la finalidad de garantizar la igualdad de todos los actores miembros de la comunidad universitaria. Su objetivo principal es crear espacios preventivos y educativos de discusión sobre la problemática, el tratamiento inmediato y cero tolerancia en casos de acoso, discriminación o violencia basada en género.

Si deseas más información comunícate con nosotros a los siguientes canales:

bienestaruniversitario@uti.edu.  /  bienestaruniversitarioquito@uti.edu.ec

Ambato:  0963091677  /  Quito: 0979106868

Inclusión Educativa

¡Cuidamos de ti!

Este proceso promueve la inclusión de estudiantes que se encuentren catalogados o referidos con una necesidad educativa específica asociada o no a la discapacidad, durante su paso por la vida académica. El proceso de inclusión educativa tiene como finalidad eliminar barreras tanto físicas como sociales, mediante el seguimiento por parte del área de psicología educativa y clínica con la finalidad de aplicar acciones y recomendaciones para generar un entorno educativo inclusivo y diverso. Si eres estudiante y deseas ser parte de este proceso, puedes informar el momento de la fase de admisión o por medio de tus docentes.

Recuerda:  Si un estudiante matriculado requiere un proceso de inclusión educativa, no significa que tiene una limitación, necesita los apoyos y las estrategias educativas personalizadas que faciliten su aprendizaje.

Contacto de la persona encargada:

bienestaruniversitario@uti.edu.ec

Ambato: 0963092497   /   Quito: 0992950450

Espacios universitarios

Legal Indoamérica

Reglamentos y estatutos institucionales

Contactos Bienestar Universitario

AMBATO

QUITO

Scroll to Top