VINCULACIÓN
- Inicio
- Vinculación
¿Qué hacemos?
La Vinculación con la Sociedad desempeña un papel fundamental en la Universidad Indoamérica. Su relevancia radica en su capacidad para conectar la academia con la comunidad, trascendiendo los muros universitarios y generando un impacto positivo en la sociedad.
La gestión del área de Vinculación con la Sociedad comienza con la identificación de los problemas y necesidades de la población en áreas como la economía, la salud, la educación, el medio ambiente y la inclusión social. A partir de esta base, se generan programas y proyectos para dar solución a los problemas identificados y conseguir un impacto transformador en la sociedad.
Proyectos de vinculación
Los proyectos de servicio comunitario permiten a la Universidad contribuir a la sociedad de manera solidaria y recíproca, abordando problemas y mejorando la calidad de vida de grupos de personas en situación de vulnerabilidad. Estos proyectos proponen un espacio temporal, vivencial y transformador para que los estudiantes se sensibilicen ante diversos escenarios sociales, adquiriendo y consolidando valores éticos y cívicos, y fortaleciendo las capacidades de comunicación, liderazgo y resolución creativa de problemas.
Estudiantes de Indoamérica mejoran la calidad de vida de adultos mayores en la parroquia de Pasa
Los estudiantes de séptimo nivel de la carrera de Medicina de la...
noviembre 14, 2024
Escuelas itinerantes para la recuperación pedagógica de saberes en Ecuador
“Escuelas itinerantes para la recuperación pedagógica de saberes de estudiantes de los...
noviembre 5, 2024
Estudiantes de Enfermería de Indoamérica promueven el bienestar físico y social del adulto mayor en Tungurahua
En el Hogar de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad...
octubre 17, 2024
Semillero Empresarial “UTI Business” inauguró su segunda edición
Emprendedores de Tungurahua y Pichincha podrán participar en la 2da. edición del...
octubre 15, 2024
Proyecto indoamericano es ganador en los CEDIA Awards 2024 a nivel nacional
El proyecto “Incremento de la Autonomía de pacientes con discapacidad motriz del...
septiembre 20, 2024
Indoamérica es semifinalista en Concurso de Excelencia Educativa
El docente de Diseño de Medios Interactivos, Andrés Caicedo, y la docente...
septiembre 17, 2024
Tech4Disability”: un proyecto que trasciende en la zona centro del país
El proyecto “Tech4Disability” del docente investigador de la Universidad Indoamérica, Ing. José...
septiembre 10, 2024
Indoamérica, auspiciante del Congreso de Apicultura 2024 de la Fundación Cotopaxi Sin Fronteras
La Facultad de Administración y Negocios y la Dirección de Vinculación con...
septiembre 9, 2024
Consolidación del espacio público para el incremento del bienestar de los ciudadanos
Consolidación del espacio público para el incremento del bienestar de los ciudadanos...
agosto 11, 2024
Educación continua
La educación continua es un proceso de aprendizaje que se desarrolla a lo largo de toda la vida y se centra en la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y competencias, con el fin de adaptarse a los cambios en el entorno laboral, social y tecnológico.
Brindamos programas a la medida para las organizaciones, avales académicos con instituciones de trayectoria y programas abiertos al público.
Nuestros programas de formación continua son flexibles en horarios, modalidades de aprendizaje y áreas de interés.
Brindamos programas a la medida para las organizaciones, avales académicos con instituciones de trayectoria y programas abiertos al público.
Nuestros programas de formación continua son flexibles en horarios, modalidades de aprendizaje y áreas de interés.
Alumni
El Portal de Alumni de la Universidad Indoamérica es una plataforma dedicada a fortalecer los lazos entre nuestros egresados nuestra Institución. Nuestro objetivo es fomentar una comunidad dinámica y de apoyo mutuo, donde cada miembro pueda crecer tanto profesional como personalmente. Desde eventos y talleres, hasta oportunidades de networking
Seguimiento a Graduados
El área de Seguimiento a Graduados ha sido creada con el propósito de mantener un vínculo sólido y ofrecer a los graduados un apoyo constante en su desarrollo profesional.
Por la misma razón, se realiza un acompañamiento en cada paso del camino profesional de los graduados, brindándoles recursos, asesoría y oportunidades que impulsen su crecimiento y éxito continuo.
Conocemos la importancia de nuestros profesionales y el impacto positivo que generan en la sociedad, por lo que el compromiso del área no termina con la entrega del título, sino que continúa a lo largo de su trayectoria profesional y personal.
Por la misma razón, se realiza un acompañamiento en cada paso del camino profesional de los graduados, brindándoles recursos, asesoría y oportunidades que impulsen su crecimiento y éxito continuo.
Conocemos la importancia de nuestros profesionales y el impacto positivo que generan en la sociedad, por lo que el compromiso del área no termina con la entrega del título, sino que continúa a lo largo de su trayectoria profesional y personal.
Practicantes destacados
Las prácticas preprofesionales laborales son un componente esencial para la formación académica de los estudiantes universitarios. En este contexto, la Coordinación de Prácticas Laborales en la Universidad Indoamérica se encarga de establecer conexiones entre los estudiantes y entornos laborales reales. En colaboración con la academia, se evalúa a las empresas y se gestiona la suscripción de convenios.
Al participar en estas prácticas, los estudiantes adquieren habilidades, establecen redes profesionales y se familiarizan con las demandas del mercado laboral. Estas experiencias contribuyen significativamente al desarrollo del perfil profesional del estudiante, proporcionándoles una visión concreta y aplicada de su futura profesión.
Eyleen Johanna Saldaña Morales
Estudiante
“La Fundación Guayasamín es una institución privada sin fines de lucro dedicada a preservar, promover y valorar los bienes culturales de Ecuador, además de difundir la vida y legado del célebre pintor Oswaldo Guayasamín. Por su compromiso y experiencia, la fundación ha confiado a la estudiante Eyleen Saldaña la importante misión de gestionar sus medios de comunicación. Eyleen se encargará de analizar métricas y otros aspectos clave del marketing digital para continuar elevando el alcance de esta invaluable institución cultural”
Camila Alejandra Miranda Machado
Estudiante
“La Fundación Guayasamín es una institución privada sin fines de lucro dedicada a preservar, promover y valorar los bienes culturales de Ecuador, además de difundir la vida y legado del célebre pintor Oswaldo Guayasamín. Por su dedicación y conocimientos, la empresa encargó a la estudiante Camila Miranda tareas como el manejo y normativa de la marca institucional, así como también, la construcción de material informativo y promocional de la Fundación con el fin de presentar a los colectivos sus atractivos y eventos.”
Andrea Nicole Jiménez Cunalata
Estudiante
“El Centro de Desarrollo Infantil MON PETIT AMI tuvo el honor de recibir a la estudiante Nicole Jiménez para la realización de su práctica preprofesional. Nicole demostró ser una persona proactiva, creativa y, sobre todo, colaboradora. Durante su estancia, tuvo un desempeño excepcional tanto con los niños como con los padres de familia. Acompañó en todas las actividades programadas en el centro infantil y realizó las clases con gran dominio de los temas, lo que le valió merecidas felicitaciones por parte de la institución”
Andrea Fernanda Vásquez Barahona
Estudiante
En el bullicioso y vibrante mercado de Cotocollao en Quito, una joven estudiante destaca por su dedicación y pasión al servicio de la comunidad. En medio del ir y venir de las compras y ventas, ella se encarga de guiar a los niños cuyas madres trabajan en los puestos, transformando un rincón del mercado en un espacio de aprendizaje y cuidado. Con una gran habilidad para organizar y motivar, ayuda a los pequeños con sus deberes, adecua los espacios para que se sientan cómodos y seguros, y, sobre todo, trabaja incansablemente en equipo, liderando a sus amigas en esta noble labor. Su compromiso no solo brinda apoyo educativo, sino que también siembra esperanza y confianza en estos niños, demostrando que la educación puede florecer en cualquier lugar, incluso en el corazón de un mercado.
Paula Estefanía Sánchez Molina
Estudiante de la carrera de Educación Inicial
Paula es una estudiante de la carrera de Educación Inicial que realizó una práctica destacada en la Unidad Educativa “Sagrados Corazones de Rumipamba”. Su propuesta se basó en el papel fundamental que tiene la afectividad en educación infantil, a través de experiencias educativas lúdicas, innovadoras y de múltiple aprendizaje. Estas actividades lúdicas fortalecieron el vínculo afectivo entre los niños y los educadores, donde se demostró cómo el cariño y la cercanía son fundamentales para el aprendizaje de los niños.
David Andrés Quimbiulco Rodríguez
Asistente de cátedra
Demostró un desempeño sobresaliente como asistente de cátedra, al llevar a cabo la evaluación sísmica de múltiples viviendas en el barrio Atucucho, por lo cual fue seleccionado para participar en un proyecto de investigación vinculado a esta temática.
Jeniffer Cristina Domínguez Pico
Estudiante de la carrera de Educación Básica
Jeniffer, estudiante de la carrera de Educación Básica, alcanzó un logro excepcional en la Unidad Educativa ‘‘JESSS’’. La implementación de prácticas pedagógicas interdisciplinarias no solo enriquece el aprendizaje, sino que también contribuye al desarrollo de ciudadanos críticos, creativos y comprometidos con la resolución de problemas complejos. Jeniffer no solo había logrado establecer un vínculo amigable y amable con los niños, sino que también dejó una impresión duradera en sus vidas. Su enfoque holístico hacia la educación y su capacidad para conectar con los estudiantes mejoraron el ambiente del aula y dejaron una huella positiva en el desarrollo fisico, emocional y mental de cada niño.
Jhony Alexander Cuayal Chapues
Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial
Jhony Alexander Cuayal Chapues, un estudiante del 8vo nivel de la carrera de Ingeniería Industrial, ha alcanzado un logro excepcional en el Gobierno Descentralizado, Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe. Realiza una labor encomiable en la elaboración de un proyecto denominado “Adquisición de materiales para el mejoramiento de la cancha de futbol de la escuela de Educación Básica Acosta Vallejo de la parroquia de Cangahua” con una aplicación rigurosa de la matriz FODA del mismo para contribuir en el desarrollo social en la región. Su propuesta, además de contribuir al desarrollo social de la región, respaldó la misión del Gobierno Descentralizado, Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe, imponiendo un nuevo estándar de excelencia.
Maikol Andrés Rosario Rodríguez
Maikol Rosario realizó un valioso aporte con sus conocimientos en la adaptación al contexto colombiano de los personajes e interfaces de la herramienta para recuperación psicopedagógica “Titiapp”. Su práctica aportó significativamente en el proyecto de investigación que desarrollan conjuntamente las carreras de Diseño y Psicología de la Universidad Indoamérica y la Universidad Antonio Nariño de Colombia.