La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Indoamérica presentó el evento: “El arte de vivir. Hablemos de prevención del suicidio”, el cual sensibilizó a los estudiantes de las unidades educativas de Ambato y generó un espacio de diálogo e intercambio de iniciativas y prácticas para impulsar una sociedad más atenta al bienestar emocional de las personas.
El evento contó con las ponencias de especialistas: PC. Rafael Silva, secretario ejecutivo del Consejo de Protección de Derechos de Ambato; Psicól. Jordy Acurio, docente de la carrera de Derecho y Psicología de Indoamérica; PC. Giovanni Lascano, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; y Psicól. Luis Castillo, psicólogo del Ministerio de Salud Pública.
Los ponentes brindaron sus charlas e interactuaron con los estudiantes sobre los siguientes temas: “Definiendo el suicidio – el impacto del suicidio en la actualidad”; “El perfil de conductas suicidas – estrategias de detección temprana”; “Estrategias de prevención e intervención de suicidio (PAP)”; y “Rutas y protocolos para manejo de suicidio, intervención con grupos de apoyo”.
El PC. Giovanni Lascano, decano, manifestó que la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas busca contribuir de manera integral en la comunidad, tanto en la formación de estudiantes para que sean éticos y competentes con los avances de la ciencia, así como con las necesidades de la sociedad con proyectos de vinculación que respondan a diversas problemáticas psicosociales.
“El suicidio es una de las principales causas de muerte en poblaciones, pues personas, especialmente de15 a 29 años, mueren por esta causa a nivel mundial, dando un aproximado de 800.000 muertes al año, estimando que cada 40 segundos alguien se quita la vida”, informó el Decano, quien además recalcó que, por este motivo, las carreras de Comunicación, Periodismo y Producción Multimedia; así como Psicología General y Psicología Clínica pretenden responder a las directrices que brinda la Organización Mundial de la Salud para dar soporte a esta problemática, empezando desde la desmitificación de los trastornos mentales y la generación de una nueva narrativa frente a este fenómeno, para que los nuevos profesionales sepan manejar esta misión de sensibilizar y acompañar a la población.
El evento también contó con stands con estudiantes universitarios, quienes interactuaron con los alumnos y socializaron dinámicas de prevención del suicidio. La Universidad Indoamérica no solo organiza eventos que fomentan el aprendizaje y promueven la conciencia social, sino que también impulsa proyectos enfocados en la mejora integral del bienestar humano en todas sus dimensiones.