Docente investigador de Indoamérica ganó premio internacional

  • Inicio
  • Noticias
  • Docente investigador de Indoamérica ganó premio internacional

24 octubre, 2023

El docente investigador de la Universidad Indoamérica, Ing. Fernando Recalde, ganó el Fondo Divulga de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) el cual promueve la exploración y resultados de proyectos innovadores que vinculan a instituciones a nivel mundial.

Como parte del premio, la investigación del docente indoamericano, “Adaptative NMPC – RBF with application to manipulator robots”, fue financiada para presentarse en el noveno Congreso Internacional sobre Control, Decisiones y Tecnologías de la Información (CoDIT) en la Facultad de Ciencias Civiles e Industriales de la Universidad de Roma “La Sapienza”.

Este trabajo combina dos enfoques: la aproximación universal de las redes neuronales artificiales de base radial (RBF) y el control óptimo (NMPC), en un marco adaptativo, el cual es capaz de garantizar un buen rendimiento incluso cuando hay incertidumbres y dinámicas no modeladas y, por otro lado, el marco propuesto se prueba en simulación utilizando un brazo robótico.

Recalde afirma que la experiencia fue sinigual pues tuvo la oportunidad de crear una pequeña red de investigadores de renombre de distintas universidades como Yvonne Badulescu de Applied Sciences Western Switzerland (HES-SO) University y Naoufel Cheikhrouhou de Applied Sciences Western Switzerland University.

A futuro, como investigador, tiene proyectos con una sólida base en teoría de control y una creciente experiencia en aprendizaje automático (Reinforcement Learning). “Mi enfoque principal se centra en desarrollar algoritmos de Control Predictivo No Lineal (NMPC) innovadores que aprovechan las técnicas de Aprendizaje por Refuerzo (RL) para la optimización y la toma de decisiones en sistemas dinámicos”, añadió.

En general, Recalde espera fomentar el estudio y la investigación del NMPC y RL en las universidades, en beneficio de los estudiantes y la sociedad, al impulsar la innovación, preparar a la fuerza laboral del futuro y abordar desafíos complejos.

La Universidad Indoamérica acoge a docentes propositivos que fomenten la innovación para formar los futuros profesionales que impulsarán el buen desarrollo integral y sostenible de la humanidad.

Noticias relacionadas

DerechoNoticias

Semana de la Justicia Constitucional en Indoamérica

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la Universidad Indoamérica y la Corte Constitucional del Ecuador desarrollaron la Semana...
Noticias

Indoamérica aportó con conocimientos en el PDyOT y PUGS de Ambato

Universidad Indoamérica aportó con conocimiento técnico e investigativo en la actualización de los planes de Uso y Gestión de Suelo...
DerechoNoticias

Becario de Indoamérica triunfa en artes marciales de jiujitsu

Paul Kusmirczak Bajaña, becario de la carrera de Derecho de la Universidad Indoamérica, ganó doble oro en el Open Jiujitsu...
Scroll to Top