Investigación Indoamérica comparte logros 2023

23 enero, 2024

El viernes 19 de enero, el Vicerrectorado de Investigación, liderado por el Dr. Janio Jadán Guerrero, compartió los principales logros obtenidos en el área de la investigación durante el año 2023.  

El Dr. Luis David Prieto, rector de la Universidad Indoamérica, destacó que esta actividad “tiene una significación especial porque toda la comunidad está inmersa en la excelencia y también es una oportunidad para proponer a dónde queremos llegar en términos de investigación”. Se refirió también a la enorme labor de los investigadores y a los retos que asumen en beneficio de la sociedad. “La actividad de investigación no solo enriquece el pensamiento, sino que también ayuda a la formación de ciudadanos críticos y el desarrollo sostenible”, dijo.  

Por su parte, el Dr. Janio Jadán Guerrero inició la presentación con los resultados de la producción científica internacional. En 2023, Indoamérica realizó 235 publicaciones Scopus, entre las que destacan las áreas de investigación en Ciencias de la Computación e Ingeniería. El 43% se generó en los Centros de Investigación, destaca el Centro de Investigación en Mecatrónica y Sistemas Interactivos (MIST) con 39 publicaciones Scopus. 

También subrayó que, actualmente, 18 PhDs conforman la plantilla de investigadores Indoamérica. Sin embargo, un gran flujo de producción científica pertenece a las facultades: 136 artículos Scopus, entre los cuales destaca la Facultad de Ingeniería, Industria y Producción con 30 publicaciones.  

Es importante señalar que el 42.13 % de publicaciones son de acceso abierto, lo que mejora la posibilidad de citación y es una muestra del compromiso de la Universidad con las oportunidades de publicación en revistas de alto impacto.  

El Vicerrector de Investigación aseguró que uno de los desafíos es fortalecer el área de Ciencias de la Salud y aumentar la publicación de libros y revistas. Añadió que la Revista Cienciamérica ha alcanzado más de 5000 citas por año y que el trabajo de 12 ediciones empieza a mostrar el potencial académico de la Institución.  

El evento reconoció un hito de Indoamérica: la patente denominada Dispositivo de Mapeo Multidimensional, a cargo del Dr. Fabián Santos, investigador del Centro de Investigación para el Territorio y el Hábitat Sostenible (CITHES) quien recibió una placa honorífica.  

Si bien los resultados de 2023 son alentadores y enorgullecen a la comunidad Indoamérica, están claras las metas para el año que inicia como el incremento en la calidad de la investigación y la mejora del talento humano en función del Indicador de acreditación. También, se considera fundamental ampliar las Redes de Investigación y convenios con la empresa, industria e instituciones internacionales para la atracción de fondos.  

El Rector, Dr. Luis David Prieto, en la sede Quito; y el Director de Investigación, Ignacio Ayala, en Ambato, entregaron simultáneamente los siguientes reconocimientos: 

-Dr. Christian David Salazar Valenzuela 

Por sus publicaciones de Alto Impacto Científico en el año 2023 

-Ing. Jorge Luis Buele León 

Por tener la Mayor Producción Científica Internacional en el año 2023 

-Abg. Ricardo Hernán Salazar Orozco 

Por tener la Mayor Producción Científica Regional en el año 2023 

-Dr. José Luis Varela Aldás 

Reconocimiento por ser elegido Investigador Joven IEEE 2023 

-Dr. Santiago Patricio Bonilla Bedoya 

Por tener el Proyecto de Mayor Impacto en la Comunidad 

 

Noticias relacionadas

DerechoNoticias

Semana de la Justicia Constitucional en Indoamérica

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la Universidad Indoamérica y la Corte Constitucional del Ecuador desarrollaron la Semana...
Noticias

Indoamérica aportó con conocimientos en el PDyOT y PUGS de Ambato

Universidad Indoamérica aportó con conocimiento técnico e investigativo en la actualización de los planes de Uso y Gestión de Suelo...
DerechoNoticias

Becario de Indoamérica triunfa en artes marciales de jiujitsu

Paul Kusmirczak Bajaña, becario de la carrera de Derecho de la Universidad Indoamérica, ganó doble oro en el Open Jiujitsu...
Scroll to Top