Indoamérica genera un espacio de reflexión sobre las construcciones en Ambato

22 marzo, 2024

La Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Indoamérica desarrolló el conversatorio “Limitación de altura en construcciones en el cantón Ambato”, como aporte de la academia al desarrollo socio económico y sostenible de la sociedad, con criterios y fundamentos técnicos que puedan servir de referencia para las autoridades del cantón de Ambato.

El rector de Indoamérica, Dr. Luis David Prieto, manifestó que: “como entidad comprometida con el desarrollo integral de nuestra comunidad, entendemos la importancia de generar espacios de reflexión y diálogo como este. La Institución se enorgullece de ser pionera en la integración de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura en la región central del país, lo cual nos otorga una responsabilidad aún mayor en la generación de conocimiento y propuestas para el desarrollo sostenible de las ciudades”.

Según el Arq. Luis Soria, decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción se ejecutó este conversatorio para extender de la preocupación de la Facultad por la mejora de la calidad de vida de las personas en el país y especialmente en los cantones donde están sus sedes, en este caso, la ciudad de Ambato.

“Hablamos hoy del crecimiento en altura porque es una forma de densificar las ciudades, actualmente, en Ambato el terreno tiene un valor alto y hay más problemas de movilidad y especulación en el uso de suelo. Por lo tanto, la Universidad articuló todos los actores tanto de la empresa privada como pública para que se involucren en el tema y proponer criterios de cómo debería crecer en altura nuestro cantón, como las grandes ciudades del mundo”, expresó el Decano.

Por su parte, la empresa privada dio su punto de vista en varios ámbitos, en cuanto la zonificación del uso de suelos en el cantón Ambato, permisos en diseño estructural, así como la parte económica y de servicio, movilidad sostenible, entre otros. Así mismo, la parte pública, en este caso el Municipio de Ambato y el BDE, informaron y explicaron las tomas decisiones a lo que conlleva el Plan de Uso y Gestión de Suelo 2033 (PUGS 2033) y el proceso económico y administrativo de lo que implica los proyectos, incluyendo las consideraciones hidráulicas y el sistema de agua potable.

Los actores del Municipio resaltaron la importancia de combinar la política púbica con la empresa privada en el desarrollo de la construcción. El análisis del PUGS va más allá de lo geotécnico y geofísico de los suelos, pues también va de la mano de la demanda y la real capacidad constructiva de la zona.

La Facultad presentará más conversatorios en cuanto a temas de espacio púbicos y verdes, entre otros, pues la intención de la academia es aportar y trabajar en conjunto con la parte pública por el bien del desarrollo sostenible y sustentable de las ciudades.

Ponentes: Dr. Christian Medina Robalino, especialista estructural; Ing. Andrés Manotoa, Ms.C., especialista en mecánica de suelos; Arq. Luis Soria Pazmiño, Mgs., decano de Facultad de Arquitectura y Construcción de Indoamérica y ganador de 10 premios al Ornato en Ambato; Arq. Manuel Guzmán, director de Uso y Gestión de Suelo del GADMA; Ing. Sonia Sailema, revisora estructural del GADMA; Ing. Cristian Zela, especialista en diseño hidráulico; y Arq. Wladimir Rosero, director de Planificación del GADMA.

Noticias relacionadas

NoticiasTecnologías

Indoamérica fortalece vínculos con el sector aduanero

Universidad Indoamérica firma convenio de cooperación interinstitucional con la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana (FEDA) y la Asociación Internacional...
Noticias

Universidad Indoamérica campeón nacional en baloncesto masculino y femenino

Universidad Indoamérica se coronó como campeón del Campeonato Nacional Universitario y Politécnico de Baloncesto 2024 en las categorías femenino y...
Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
Scroll to Top