Indoamérica discute alternativas para frenar la propagación de Susanita, especie invasora

1 diciembre, 2023

Este miércoles, 29 de noviembre, se desarrolló el evento “Estrategias de Manejo para el Control de Susanita (Thunbergia alata) en el Distrito Metropolitano de Quito” en el auditorio de la Universidad Indoamérica, sede Quito.

El evento, liderado por el Centro de Investigación para el Territorio y el Hábitat Sostenible (CITHES), contó con la participación destacada de autoridades municipales, presidentes de las Juntas Parroquiales del Distrito Metropolitano de Quito, representantes del Fondo Ambiental, de la Secretaría del Ambiente, del Cabildo Quito, autoridades de Gobierno y miembros de la Academia.

El rector de Indoamérica, PhD. Luis David Prieto, dio la bienvenida y expresó su complacencia por el desarrollo de este trabajo, así como su aporte a la conservación ambiental en las zonas andinas. “Buscamos de forma transparente poner al alcance de la sociedad este proyecto. La Universidad Indoamérica enaltece su compromiso con el Fondo Ambiental y presenta los resultados de este proyecto con el fin de establecer una opción de incidencia y de vinculación de la Universidad con el entorno”.

Por su parte, Karina Ron, coordinadora del Fondo Ambiental, destacó la inversión en los proyectos para fondos concursables en materia de ambiente y conservación; y la iniciativa propuesta por la Universidad Indoamérica que ganó la convocatoria número 13. “Consideramos que la investigación aplicada es la base para dar soluciones a los problemas de la ciudadanía, como la Susanita”, dijo.

Los ponentes abordaron el modelo de distribución de la especie invasora Susanita (Thunbergia alata), en diversas parroquias del Distrito Metropolitano de Quito, compartiendo estrategias específicas y continuas para controlar eficazmente la propagación de esta planta invasiva.

Parte de este proyecto fue la limpieza de la quebrada Inchapicho en Nayón, donde se aplicaron métodos de control sobre Thunbergia alata, logrando la recuperación de aproximadamente 2.5 hectáreas, en la zona de intervención. Este esfuerzo no solo contribuye al control de Susanita en el área específica, sino que fomenta réplicas ciudadanas.

Daniel Anaguano, presidente Junta Parroquial Nayón, compartió su experiencia destacando el empoderamiento de la ciudadanía: “el saneamiento de esta área es un aspecto totalmente positivo y hoy tenemos la disposición de seguir trabajando”, comentó.

Este evento proporcionó una visión integral de las iniciativas llevadas a cabo para combatir la propagación de Susanita, y también significó un espacio para la discusión y colaboración entre diferentes actores claves.

Indoamérica ratifica su compromiso con la investigación de la conservación ambiental a través de conversatorios como este, que no solo fortalecen el trabajo de los centros de investigación, sino que también aportan a la vinculación con la sociedad y a la educación de excelencia.

Noticias relacionadas

AdministraciónArquitecturaBiodiversidad

Indoamérica firma convenio con la Universidad Santander

La Universidad Indoamérica firma Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Santander (UNISANT), para contribuir al desarrollo académico y...
MedicinaSalud

Concurso de méritos y oposición para Especialidades en Salud

La Universidad Tecnológica Indoamérica, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar Humano, la Coordinación de...
Arquitectura

Indoamérica regenera espacios públicos para la zona de Tiliví de la parroquia Pasa

Estudiantes de séptimo nivel y docentes de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Indoamérica, a través de...
Scroll to Top