Docentes indoamericanos se capacitan en investigación

30 septiembre, 2022

Docentes de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Educación y Desarrollo Social de la Universidad Indoamérica culminaron el taller de Estadística Inferencial, a cargo del Ph.D. Diego López. La capacitación se orientó a la investigación en diferentes ámbitos y fue de manera virtual y presencial.  

El taller se enfocó en la investigación a través de la metodología cuantitativa, debido a las diversas técnicas e instrumentos que se adquieren para solucionar los problemas de proyectos en el ámbito educativo. “Hemos analizado indicadores que mantienen mayor utilidad en el ámbito educativo, también hicimos uso del software estadístico para las ciencias sociales (SPSS) en donde se conjugó la parte teórica con la parte cuantitativa dentro del SPSS. Además, se hizo un análisis de cómo se deben seleccionar las hipótesis y cómo se deben aceptar y rechazar en revistas de alto impacto”, expresó el PhD. Diego López.   

Para el Dr. Washington Montaño, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Educación y Desarrollo Social, el taller permitió a los docentes adquirir conocimientos con un enfoque diferente para las investigaciones, pues mediante la metodología cuantitativa se llevan a cabo varias observaciones, visualizando de mejor manera la naturaleza de los fenómenos que involucra una problemática. Por su parte, la Docente Mónica Mantilla manifestó: “Como docentes debemos estar en constante preparación, estos saberes nos ayudan a utilizar diferentes herramientas para llegar a la hipótesis de las investigaciones que ejecutemos. En estos momentos curso una Maestría dentro de la Universidad, lo cual me permite llevar la teoría con la práctica”.  

La estadística inferencial evalúa parámetros poblacionales a partir de la muestra empleada para tomar decisiones sobre ella. Según los resultados obtenidos, se interpreta y compara los efectos. Con esto, se pueden crear una hipótesis o suposiciones y, a partir de los resultados de los datos observados, se puede demostrar si son o no reales. De esta manera, los investigadores buscan conocer otros aspectos que son importantes para resolver los problemas que tiene en la colectividad. “Estos conocimientos mejora en los docentes su capacidad investigativa, así como su calidad de decisión para enfocar los problemas de una forma sistemática, para que los resultados sean objetivos en el ámbito educativo”, destacó el instructor.   

 

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