Seminario internacional de métodos alternativos a la solución de conflictos en Indoamérica

  • Inicio
  • Noticias
  • Derecho
  • Seminario internacional de métodos alternativos a la solución de conflictos en Indoamérica

27 mayo, 2024

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas en coordinación con el área de Internacionalización de la Universidad Indoamérica desarrollaron el Seminario internacional de métodos alternativos a la solución de conflictos; un evento que contó con la presencia de ponentes a nivel nacional e internacional, en la sede Quito.

En la modalidad híbrida, el seminario impulsó la participación de los estudiantes en las temáticas de arbitraje y mediación y el manejo actual de los conflictos que se encuentran en exploración doctrinaria, tanto en la materia adjetiva como sustantiva.

Con la presencia de la Dra. Lilian Cano, especialista en Métodos Alternativos a la Solución de Conflictos de la Universidad del Valle -Bolivia, así como también del Dr. Álvaro Mejía, procurador de la Universidad Simón Bolívar; Dr. David Londoño, docente de la Universidad Católica de Oriente de Colombia; los docentes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la Institución, Paulina Barona y Gilberto Pedrera, presentaron temas sobre: la mediación (conciliación) en Bolivia; retos de la conciliación en Colombia; medios de control a las actas de mediación; mediación escolar y cultura de paz en Ecuador; y la mediación tributaria y la disponibilidad de lo público.

La Mgtr. Karla Suing Rivas, coordinadora de la facultad, resaltó la importancia de que los estudiantes conozcan las estrategias de solución de conflictos para resolver disputas de una manera pacífica, armónica, justa y eficiente. “El hecho de que contemos con ponentes de renombre a nivel nacional e internacional, nos da a conocer la relevancia de este y el impacto que ocasiona este tema y, sobre todo, en este mundo que es más complejo y diverso, donde es necesario y fundamental contar con métodos efectivos y eficientes para resolver las disputas. Esto brinda un aporte invaluable para el conocimiento de nuestros estudiantes, pues tendrán herramientas que les servirán en sus vidas profesionales”, añadió.

El seminario, finalmente, no solo presentó valiosas opiniones en métodos alternativos a la solución de conflictos, sino que posicionó a la Institución a nivel nacional e internacional; incentivó la participación de los estudiantes en concursos de arbitraje nacionales e internacionales y así la creación del club de oralidad, litigio y arbitraje de la Universidad Indoamérica, con el fin de contar con colaboraciones recíprocas entre universidades internacionales.

Noticias relacionadas

DerechoNoticias

Semana de la Justicia Constitucional en Indoamérica

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la Universidad Indoamérica y la Corte Constitucional del Ecuador desarrollaron la Semana...
Noticias

Indoamérica aportó con conocimientos en el PDyOT y PUGS de Ambato

Universidad Indoamérica aportó con conocimiento técnico e investigativo en la actualización de los planes de Uso y Gestión de Suelo...
DerechoNoticias

Becario de Indoamérica triunfa en artes marciales de jiujitsu

Paul Kusmirczak Bajaña, becario de la carrera de Derecho de la Universidad Indoamérica, ganó doble oro en el Open Jiujitsu...
Scroll to Top