“Salud mental, crisis y resiliencia: afrontando juntos los desafíos”

20 marzo, 2024

“Salud mental, crisis y resiliencia: afrontando juntos los desafíos” fue la temática abordada por Universidad Indoamérica en el “Simposio por la Paz”; un espacio de reflexión creado al amparo de la urgente necesidad de construir la cultura de paz y convivencia pacífica que demanda la sociedad ecuatoriana.

El evento se desarrolló en conjunto con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato (PUCESA), Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), Universidad Técnica de Ambato (UTA) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

“Una de las intenciones es construir un pensamiento universitario que pueda ayudar a formular políticas públicas que atiendan a cada uno de estos elementos que se bridan en el simposio. Manejarnos con alternativas de solución y referenciarnos de lo que otros países ejecutaron, enriquecerán la labor docente y académica”, señaló el rector de la Indoamérica, Dr. Luis David Prieto.

Ante esto, la Universidad Indoamérica abordó la temática en el ámbito psicológico, donde participaron ponentes de vasta experiencia en su campo profesional y académico: Mg. Gabriela Abril, Mg. Jordy Acurio y Giovanni Lascano, quienes plantearon subtemas sobre la crisis y resiliencia desde la Psicoterapia, Psicología Jurídica y Discapacidades.

A través de una exposición dinámica y precisa, los ponentes se centraron en exponer sobre la importancia de entender cómo las familias y las escuelas pueden apoyar a niños con y sin discapacidad durante crisis y por qué es menester que el rol de un infante sea activo en la sociedad; también, el cómo la psicología jurídica aborda la salud mental en procesos judiciales, previene actos criminales y responde a crisis nacionales; y finalmente, las estrategias psicoterapéuticas para fomentar la resiliencia en individuos que han experimentado traumas o crisis emocionales.

Autoridades:

El panel de las autoridades académicas: Galo Naranjo López, rector de la UTA; Gustavo Álvarez Gómez, Uniandes; Juan Acosta Teneda, PUCE; Luis David Prieto, Indoamérica; Santiago Acosta, Universidad Técnica Particular de Loja.

Temáticas del simposio:

Las temáticas fueron: Derecho y Seguridad Integral; Administración Ética y Responsabilidad Social; Salud Mental y Resiliencia – Psicología; Sostenibilidad; y Cultura de la Paz.

Noticias relacionadas

Derecho

Primer encuentro sobre medios alternativos de solución de conflicto

El Centro de Mediación de la Universidad Indoamérica desarrolló el Primer Encuentro Internacional: Perspectivas de Aplicación de los Medios Alternativos...
NoticiasTecnologías

Indoamérica fortalece vínculos con el sector aduanero

Universidad Indoamérica firma convenio de cooperación interinstitucional con la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana (FEDA) y la Asociación Internacional...
Noticias

Universidad Indoamérica campeón nacional en baloncesto masculino y femenino

Universidad Indoamérica se coronó como campeón del Campeonato Nacional Universitario y Politécnico de Baloncesto 2024 en las categorías femenino y...
Scroll to Top