Programas de vinculación con la sociedad refuerzan el proceso lectoescritura de los niños

  • Inicio
  • Noticias
  • Programas de vinculación con la sociedad refuerzan el proceso lectoescritura de los niños

12 diciembre, 2022

Como parte del proceso de vinculación con la sociedad de la Universidad Indoamérica, los estudiantes de la carrera de Psicología de la Institución presentan en las entidades educativas de las parroquias urbanas y rurales de Tungurahua, los programas Tití App y Kiteracy, los cuales refuerzan el proceso lectoescritura para niños y niñas. 

En coordinación con las instituciones públicas de la provincia, en especial, con la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación, la Universidad participa en ferias educativas para que los niños y niñas conozcan en primera instancia los beneficios que brindan estos proyectos, por ejemplo, la casa abierta “Construyendo Sueños”, en la parroquia de Quisapincha. 

El Ing. Rodrigo Cruz, Coordinador de Vinculación con la Sociedad de Indoamérica, manifestó que, antes de ejecutar un proyecto de vinculación, los docentes y estudiantes desarrollan mesas de trabajo en las entidades gubernamentales o educativas para hacer un análisis de las necesidades que hay en el entorno, ya sea en el ámbito social, cultural, económico productivo, turístico y ambiental, entre otros. En su mayoría, los niños y niñas de seis años de edad, que están en la etapa de comprensión lectora, necesitan reforzar sus conocimientos lectoescritura.  

Según las autoridades parroquiales, este tipo de encuentros con la comunidad ayudan a reforzar el aprendizaje de los infantes; mejorar la metodología de enseñanza de los educadores y el modo de crianza de los padres y madres de familia hacia sus hijos; y erradicar el trabajo infantil y el analfabetismo.  

Programas 

Kiteracy: es un kit educativo diseñado para mejorar el proceso de alfabetización de los niños con síndrome de Down al permitirles niveles más altos de interacción. El kit se basa en dos métodos de alfabetización en español: global y fónico.  

Tití App: es un proyecto pensado para reforzar los conocimientos en los infantes del Ecuador, la cual está ambientada a la flora y fauna del país, lo que resulta provechoso para la enseñanza de los niños, quienes miran a través de los dispositivos un ambiente contextualizado a su hábitat. Además, la aplicación digital, estimula al estudiante a la lectura y va acompañado de audios y videos programados dentro de las actividades lúdicas propuestas por la aplicación. 

Los estudiantes de la Universidad Indoamérica aplican sus conocimientos en eventos estratégicos que refuerzan sus conocimientos al vincularse con la sociedad, como parte de su formación integral como profesionales y seres humanos.   

Noticias relacionadas

AdministraciónArquitecturaBiodiversidad

Indoamérica firma convenio con la Universidad Santander

La Universidad Indoamérica firma Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Santander (UNISANT), para contribuir al desarrollo académico y...
MedicinaSalud

Concurso de méritos y oposición para Especialidades en Salud

La Universidad Tecnológica Indoamérica, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar Humano, la Coordinación de...
Arquitectura

Indoamérica regenera espacios públicos para la zona de Tiliví de la parroquia Pasa

Estudiantes de séptimo nivel y docentes de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Indoamérica, a través de...
Scroll to Top