Derecho de los Negocios y la Empresa

Viernes 18h00 a 21h00
Sábado 08h00 a 11h00

INICIO DE CLASES : NOVIEMBRE 2024

La Maestría en Derecho de los Negocios y la Empresa busca responder a las necesidades actuales y futuras de desarrollo de la economía nacional, mediante el estudio jurídico de la empresa como realidad económica, en especial las formas asociativas y contractuales de la organización, su actividad al igual que sus implicaciones laborales, tributarias y penales.

El programa de Maestría en Derecho de los Negocios y la Empresa está dirigida a profesionales con título de tercer nivel de grado en los campos específicos de Derecho, Educación Comercial y Administración. En estos últimos, deberán demostrar 6 meses de experiencia en el campo detallado.

Al finalizar tu maestría en Derecho de los Negocios y la Empresa podrás:
  • Garantizar el cumplimiento de normativas y regulaciones que promueven prácticas empresariales éticas y sostenibles.
  • Asesorar empresas en la adopción de políticas y prácticas que promuevan el respeto al Derecho, en beneficio de la colectividad.
  • Abordar los desafíos legales y normativos relacionados con la protección y preservación del medio ambiente en el ámbito empresarial.
  • Contribuir a la conservación de los recursos naturales y la promoción de un desarrollo sostenible

REQUISITOS DE INGRESO

Finanzas corporativas y formas de gestión empresarial
Aborda la estructura de capital y patrimonio de una compañía, las responsabilidades de los administradores, y la planificación financiera. Incluye modelos de gestión, control de resultados, y estrategias para la rentabilidad y el crecimiento empresarial.
Entorno jurídico y político de los negocios y riesgos empresariales
Examina escenarios de conflicto y cambio, analiza la seguridad jurídica y estabilidad legislativa en negocios, y aborda la regulación y riesgos empresariales, destacando las responsabilidades de empresas, directivos y propietarios frente al Estado y terceros.
Contratos comerciales, negocios internacionales, fintech y franquicias
Explora la utilidad práctica de contratos comerciales, normas de comercio internacional, tecnologías fintech como criptomonedas y Blockchain, y modelos de franquicias, incluyendo contratos y prevención de fraudes.
Derecho de sociedades, fusiones y adquisiones de negocios
Analiza la legislación sobre sociedades comerciales, regulaciones de fusiones, control de empresas multinacionales, y los modelos de compra de negocios y acciones, incluyendo análisis económico y definición de mercado.
Cuestiones laborales de la empresa y gestión de recursos humanos
Cubre las responsabilidades laborales según el Código de Trabajo, nuevas modalidades de contratación, y desafíos en la gestión de personal para mejorar la productividad y eficiencia en la empresa.
Dimensión jurídica de fideicomisos, seguros, mercado de capitales y contratos de financiamiento
Aborda la naturaleza y garantías de fideicomisos, contratos de seguros, transacciones en el mercado de capitales, y aspectos jurídicos de proyectos financieros, incluyendo regulación y riesgos legales en préstamos de financiamiento empresarial.
Diseño del trabajo de titulación
Introduce a la investigación académica, teoría del trabajo de titulación, formulación de temas, planteamiento de objetivos, justificación, revisión del estado del arte, y aborda los tipos de investigación, métodos y técnicas necesarios para desarrollar un proyecto de titulación exitoso.

Gobierno corporativo, compliance, lavado de activos y contratación pública
Explora la responsabilidad de directivos, el gobierno corporativo en ecuador y comparado, compliance obligatorio, vigilancia de sistemas de información, modalidades de lavado de activos y legislación contra la corrupción, y contratación pública con énfasis en transparencia.
Propiedad intelectual e industrial y transformación digital en la empresa
Abarca el estatus legal de patentes, protección de marcas y derechos de autor, y la justificación de la propiedad intelectual, además de las modalidades de transferencia de tecnología en el contexto empresarial.
Derecho de la competencia y concursal
Aborda leyes antimonopolio y regulaciones de fusiones, cartelización, y abuso de posición dominante en ecuador y comparativamente. También examina la regulación de la quiebra empresarial y concursos de acreedores, comparando la legislación ecuatoriana con estándares internacionales.
Derecho contractual contemporáneo y de los daños y los negocios inmobiliarios
Examina la evolución de contratos civiles y comerciales, y la transición hacia la responsabilidad objetiva. También aborda la estructura y contratos en proyectos inmobiliarios, incluyendo financiamiento, fideicomisos y aspectos legales municipales.
Entorno tributario de los negocios y fiscalidad internacional
Explora el sistema tributario ecuatoriano y comparado, tratando temas como evasión y elusión, impuestos corporativos e individuales, así como la doble imposición y métodos de transferencia de precios en el ámbito internacional, con un enfoque en convenios internacionales.
Negociación, litigio y arbitraje comercial nacional e internacional
Explora alternativas al conflicto judicial como la mediación y la teoría de juegos, así como convenios arbitrales, procedimientos arbitrales en inversiones y conflictos comerciales, y elementos del litigio comercial con enfoque en derecho internacional.
Desarrollo del trabajo de titulación
Este módulo se enfoca en el análisis e interpretación de resultados de investigación, la elaboración de propuestas de solución, y la redacción de artículos científicos basados en la investigación realizada, preparando al estudiante para la culminación exitosa de su trabajo de titulación.

Explora nuestro brochure y eleva tu perfil profesional con nuestras maestrías.