El Ministerio de Educación del Ecuador es una empresa pública que se dedica a administrar, gerenciar, controlar e implementar el sistema de educación. El estudiante podrá ingresar a las instituciones de educación y solicitar la admisión en sus carreras y programas para la realización de las prácticas preprofesionales, aspectos contemplados en el convenio original y ratificados por la adenda.
¿Necesitas más información?
Descubre nuestra carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
- Inicio
- Oferta Académica de Grado
- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Descubre nuestra carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
TÍTULO
Licenciado/a
MODALIDAD
Híbrida
DURACIÓN
8 Niveles
SEDE
Ambato – Quito
El objetivo de nuestra carrera
Estudia los procesos metodológicos, didácticos y pedagógicos de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, con un enfoque basado en la socio-formación, tomado en cuenta los estándares nacionales e internacionales de dominio del idioma y en función de la realidad socio educativa del país, mediante el uso de metodologías activas, estrategias interactivas, medios tecnológicos y de procesos didácticos; complementados con la investigación acción – práctica pre profesional y vinculación con la comunidad, para lograr la formación integral de docentes del idioma inglés para la Educación General Básica, Bachillerato Nacional e Internacional.
Fortalece tus conocimientos pedagógicos para innovar y evolucionar nuestro sistema de educación
¿Por qué estudiar Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros?
Con esta profesión se quiere transformar la enseñanza del idioma inglés mediante la formación de profesionales integralmente capacitados bajo estándares de acreditación internacional. Esta carrera, a través de sus graduados, busca la transformación de la calidad educativa cumpliendo con lo establecido en el Plan Nacional de creación de Oportunidades 2021-2025.
¿Qué conocimientos y habilidades voy a adquirir?
El profesional de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros podrá:
- Aplicar las competencias lingüística y comunicativa del idioma inglés a un nivel B2/C1 según el Marco Común Europeo, tanto en el plano social como en el profesional.
- Contrastar las corrientes lingüísticas con sus componentes fonológicos, semánticos, morfosintácticos y sociolingüísticos de la lengua materna y la lengua extranjera para desarrollar la escritura académica con pertinencia y lógica semántica.
- Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés con una visión de atención a la diversidad e inclusión en los niveles de Educación Básica y Media, para garantizar su efectividad, de acuerdo con el marco curricular y políticas educativas
- Desarrollar, aplicar y evaluar modelos de aprendizaje integradores e innovadores para la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, que promuevan la comunicación y correcto uso del idioma en diversos contextos.
- Implementar métodos, estrategias y técnicas de aprendizaje, basados en el enfoque comunicativo permitiendo a los estudiantes construir su propio conocimiento mediante la interacción y la creación de proyectos.
- Utilizar la tecnología de la información y comunicación para diseñar recursos educativos innovadores que motiven a los estudiantes al aprendizaje del idioma inglés.
¿Dónde podré trabajar?
El principal mercado laboral para los futuros profesionales de la carrera está en el Sistema Educativo Nacional, desempeñándose como educador especializado en la enseñanza del idioma inglés en las diferentes instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que van desde el nivel de Educación inicial, Educación General Básica, Bachillerato, Educación para Jóvenes y Adultos, Educación Especial Inclusiva y la Educación Intercultural Bilingüe, Institutos y Academias de cualquier sistema educativo, tanto de manera presencial como en línea.
¿Qué nos diferencia?
Nos basamos en un aprendizaje socioformativo en lo académico, vinculación con la sociedad e investigación. El estudiante se forma mediante un proceso permanente de observación – reflexión – acción, bajo la forma de propuestas de innovación que es sometida a validación académica y social, en donde se retroalimenta y cuyas acciones, procesos y productos (académicos) se someten a la evaluación de actores diversos en contextos interculturales.
Además, se fortalece el uso de:
- Aula virtual: es el entorno o plataforma de aprendizaje en donde los estudiantes acceden al curso diseñado.
- Foros: son espacios de aprendizaje interactivo donde a partir de una temática cada estudiante publica su ponencia en espera de realimentación y siguiendo las normas establecidas por el tutor.
- Blogs: son Sitios Web donde se publican de manera cronológica artículos acorde con la temática planteada que sirve de soporte para investigación y resolución de dudas, problemas y discusiones.
- Chats programados: permiten procesos de discusión, comunicación, análisis de temas planteados.
- Vídeo-conferencia: es un sistema interactivo de comunicación bidireccional que permite interactuar de forma virtual por medio de la transmisión en tiempo real de vídeo, sonido y texto a través de internet o reproducir varias veces el material audiovisual para una comunicación asincrónica.
- Proyectos: son unidades básicas de planificación, diseñados a través de wikis, web quest, caza del tesoro, que se construyen en grupos y se validan a través de rúbricas.
¿Cuáles son los requisitos de ingreso?
- Copia de la cédula de ciudadanía (Versión actualizada, legible)
- Copia de la papeleta de votación (Actualizada, legible)
- Copia del título de bachiller notarizada o acta de grado original refrendada por el Ministerio de Educación
- Foto tamaño carné
Resolvamos tus Preguntas
Esta es la modalidad en esta carrera
HÍBRIDA
La modalidad de estudios híbridos se refiere a un enfoque educativo que fusiona recursos físicos de vanguardia con tecnología de punta, es decir, los estudiantes participan tanto en actividades de aprendizaje presenciales en entornos físicos, aulas o laboratorios, así como actividades en línea a través de recursos digitales disponibles en nuestros Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA’s).
Esta combinación proporciona un entorno dinámico que potencia el desarrollo académico y profesional de nuestros estudiantes, con una formación flexible en jornadas diversas, de acuerdo con la naturaleza de cada carrera.
Descubre tu propia historia
¿Qué opinan nuestros estudiantes?
Estudiar en la Universidad Indoamérica es una de las experiencias satisfactorias debido a su excelencia académica, contando con un personal capacitado para brindar una educación de calidad y calidez en todos sus ámbitos, permitiéndome crecer día a día tanto personal como profesionalmente junto con el acompañamiento del personal docente y administrativo que prestaron sus conocimientos para poder cumplir esta etapa universitaria. Al escoger mi carrera de Educación, mi visión fue y será poner en práctica mis valores, conocimientos y destrezas hacia el rumbo del cuidado de los más pequeños para innovar el estilo educativo.
Francis Achig
Estudiante
Conoce las autoridades de la facultad
DIRECTOR(A)
Mg. Fernanda Núñez Naranjo
COORDINADORES
AMBATO
Mg. Fernanda Núñez Naranjo
QUITO
Lcda. Lizeth Barrionuevo Ávila
Convenios para prácticas pre profesionales
MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE ECUADOR
Realizarán actividades tutoriales como la observación, planificación, ejecución y evaluación de clase, y otras que las lleven de común acuerdo entre el docente tutor, y los CNH y CDI´s
UPAEP
Las actividades para la práctica pre-profesional se encuentran implícitas en las acciones de intercambio, asignadas en los literales: Intercambio de experiencias e información (escrita, técnica y audiovisual) sobre programas de enseñanza, así como sobre métodos y técnicas innovativas empleadas en los procesos educativos y administrativos, conservando los derechos relacionados con propiedad intelectual que les correspondan según Ja normatividad aplicable vigente.
Desarrollo de nuevas áreas de investigación y docencia, con miras a la capacitación de recursos humanos que sean de beneficio para ambas instituciones.
Lo que sucede en nuestra Facultad
- julio 19, 2024
La Universidad Indoamérica, con 39 años de trayectoria institucional, presentó el informe de rendición de cuentas a la comunidad educativa…
- julio 19, 2024
La Universidad Indoamérica firmó el acta de entrega de recepción de beneficios e información para el proceso de carnetización digital…
- julio 11, 2024
La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la Universidad Indoamérica realizó el Congreso Internacional: La responsabilidad objetiva del Estado…
- julio 10, 2024
Universidad Indoamérica fue anfitriona del conversatorio para la construcción conjunta de una cultura de excelencia en la Educación Superior, que…
- julio 9, 2024
PhD. José Varela-Aldás, investigador del Centro de Investigación en Ciencias Humanas y la Educación (CICHE), de la Universidad Indoamérica, recibió…
- julio 8, 2024
Luego de una contienda electoral participativa y democrática, los estudiantes de la Universidad Indoamérica eligieron a sus representantes ante el…
- julio 5, 2024
En solemnes ceremonias, la Universidad Indoamérica incorporó a cerca de mil profesionales de grado y magísteres, de las facultades de…
- julio 4, 2024
El rector de la Universidad Indoamérica, Luis David Prieto M. PhD., participó en el prestigioso Summit Sostenibilidad de Forbes Ecuador,…
- junio 28, 2024
Como parte de la formación integral de profesionales, la Universidad Indoamérica, siendo el Prioste Mayor del Inti Raymi de las…