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Descubre nuestra carrera de Educación Inicial

Descubre nuestra carrera de Educación Inicial

TÍTULO

Licenciado/a

MODALIDAD

Presencial / En línea

DURACIÓN

8 Niveles

SEDE

Ambato - Quito

El objetivo de nuestra carrera

Formar profesionales en Educación Inicial para el aprendizaje-enseñanza de niños de 0 a 5 años, con conocimientos teórico-prácticos, comprometidos con la sociedad y el ambiente, mediante la investigación, innovación tecnológica, interculturalidad y la multi, trans e interdisciplinariedad del conocimiento, en el marco de la equidad, la inclusión y la innovación pedagógica y social, orientados a la prevención y solución de problemas en el ámbito socio-educativo y contribuir al cambio de la matriz cognitiva del país.

Información General

PERFIL DE INGRESO

N/D

PERFIL DE EGRESO

N/D

Desarrolla tus conocimientos pedagógicos y ejecuta alternativas vanguardistas para cambiar la realidad social y educativa del país

¿Por qué estudiar Educación Inicial?

La educación es el pilar que sostiene y desarrolla a la sociedad, y esta debe empezar en los primeros años de la niñez. Estudiar la carrera de Educación Inicial te convertirá en un docente que quiere cambiar nuestro país y el mundo.

¡Es hora de hacer realidad tus sueños!

¿Qué conocimientos y habilidades voy a adquirir?

El profesional de la carrera de Educación Inicial podrá:

  • Organizar, interpretar, construir y evaluar el conocimiento de forma crítica creativa e integrada, orientando a la práctica educativa en Instituciones de Educación Inicial y a la metacognición.
  • Diagnosticar, comprender e intervenir fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos, en Centros de Educación Inicial.
  • Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas, proyectos, educativos contextualizado, flexibles y adaptados a las necesidades del aprendizaje de los sujetos educativos en la Educación Inicial.
  • Liderar procesos educativos en Instituciones de Educación Inicial mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos y contextos de aprendizaje, objetos del conocimiento pedagógico.
  • Aplicar la investigación – acción en los procesos de diagnóstico, diseño, planificación, ejecución, evaluación y sistematización de la realidad educativa, de las instituciones de Educación Inicial.
  • Organizar y gestionar comunidades de aprendizaje inclusivas y colaborativas, pertinentes con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje, interculturales y democráticos.
  • Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacción socio-educativas en la generación de ambientes de aprendizajes abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
  • Desarrollar valores, actitudes y cualidades para el buen vivir, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
  • Gestionar la diversidad de campos y espacios profesionales de forma innovadora con emprendimientos sociales del conocimiento educativo.
¿Dónde podré trabajar?

Los escenarios laborales serían los siguientes:

  • SIDIPI.- Servicios institucionalizados de desarrollo integral para la primera infancia: son de carácter institucional, es decir que ofertan los subniveles 1 y 2 de Educación Inicial dentro de un espacio físico definido; se prestan a través de los centros de desarrollo integral para la primera infancia (CDIPI) o en establecimientos educativos públicos (fiscales o municipales), fiscomisionales o particulares. [1] En este servicio se encuentran las siguientes modalidades de atención CIBV, Centros Infantiles del Buen Vivir; CDI, Centros de Desarrollo Infantilparticulares laicos y religiosos; CEI, Centros de Educación Inicial
  • SAFPI.- Servicios de atención familiar para la primera infancia: Son los servicios que se prestan fuera de una institución educativa, orientados a fortalecer la corresponsabilidad de la familia y la comunidad en la crianza de las niñas y niños. Estos servicios no son institucionalizados”[2].
  • Distritos educativos de la provincia
  • Instituciones de capacitación docente
  • Consultarías o centros de asesoría pedagógica
  • Centros de estimulación temprana
  • ONG’s y las demás relacionadas con educación Inicial y el desarrollo infantil integral
¿Qué nos diferencia?
  • Formación integral con potencial hacia el emprendimiento.
  • El desarrollo de estrategias de enseñanza en sitio y con enseñanza real.
  • El modelo educativo con enfoque integral caracterizado por la inter, multi y transdisciplinariedad.
  • Las líneas de investigación orientan la tarea educativa en la solución de problemas del contexto.
  • Existen programas de movilidad estudiantil pensada en la internacionalización de los estudiantes. Y otra para el cambio interno de sedes por motivos laborales, familiares o de otra índole.
  • Los convenios institucionales facilitan la movilidad de estudiantes con universidades internacionales.
¿Cuáles son los requisitos de ingreso?
  • Copia a color de la cédula de ciudadanía (actualizada y legible).
  • Copia a color del título de bachiller notarizado o certificado impreso y legible del Ministerio de Educación.

Elige la modalidad que mejor se ajusta a tu estilo de vida

PRESENCIAL

RPC-SO-13-No.256-2020

Los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar directamente con los profesores en tiempo real, fomentando el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo. Además, podrán aprovechar de la infraestructura moderna con laboratorios y aulas con última tecnología.

En la modalidad Presencial tendrás un promedio de 5 horas diarias de clases sincrónicas. La flexibilidad en los horarios académicos permite adaptarse a la planificación y disponibilidad de los mejores docentes, facilitando la cobertura de diversas materias a lo largo del día.

EN LÍNEA

RPC-SO-07-No.210-2021

La modalidad de estudios Virtual (Distancia y En Línea) es una metodología de aprendizaje que utiliza la tecnología de la información y la comunicación para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, dentro de los campus los entornos virtuales desarrollados a disposición de los estudiantes.  Esta modalidad integra diversas herramientas tecnológicas y recursos digitales que enriquecen la interacción y el intercambio de ideas entre estudiantes y docentes y que son accesibles desde cualquier entorno geográfico con conexión a Internet. Esto permite a los estudiantes interactuar y participar de sus clases sin la necesidad de trasladarse al campus físico.

Esta modalidad, partir de sus sesiones semanales en vivo o diferidas y sus diferentes actividades autónomas y prácticas, fomenta la autonomía del estudiante al brindar mayor flexibilidad, entre la formación y las responsabilidades personales y profesionales.

Enseña tu propia historia

Fórmate como un profesional para generar programas y proyectos educativos adaptados a las necesidades del aprendizaje de niños/as de 0 a 5 años.

¿Qué opinan nuestros estudiantes?

Conoce las autoridades de la facultad

Decano

Dr. Ricardo Enrique Orellana Torres, Ph.D. 

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela y Máster en Ciencias de la Familia de la Universidad Santiago de Compostela, España.

DIRECTOR(A)

Lic. Diana Peñuela 

COORDINADORES

DISTANCIA Y EN LINEA AMBATO

Lic. Diana Peñuela

PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL QUITO

Lic. Karla Romero

Convenios para prácticas pre profesionales

Lo que sucede en nuestra Facultad

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