Realizarán actividades tutoriales como la observación, planificación, ejecución y evaluación de clase, y otras que las lleven de común acuerdo entre el docente tutor, y los CNH y CDI´s
¿Necesitas más información?
Descubre nuestra carrera de Educación Inicial
- Inicio
- Oferta Académica de Grado
- Educación Inicial
Descubre nuestra carrera de Educación Inicial
TÍTULO
Licenciado/a
MODALIDAD
Presencial / En línea
DURACIÓN
8 Niveles
SEDE
Ambato - Quito
El objetivo de nuestra carrera
Formar profesionales en Educación Inicial para el aprendizaje-enseñanza de niños de 0 a 5 años, con conocimientos teórico-prácticos, comprometidos con la sociedad y el ambiente, mediante la investigación, innovación tecnológica, interculturalidad y la multi, trans e interdisciplinariedad del conocimiento, en el marco de la equidad, la inclusión y la innovación pedagógica y social, orientados a la prevención y solución de problemas en el ámbito socio-educativo y contribuir al cambio de la matriz cognitiva del país.
Información General
PERFIL DE INGRESO
N/D
PERFIL DE EGRESO
N/D
Desarrolla tus conocimientos pedagógicos y ejecuta alternativas vanguardistas para cambiar la realidad social y educativa del país
¿Por qué estudiar Educación Inicial?
La educación es el pilar que sostiene y desarrolla a la sociedad, y esta debe empezar en los primeros años de la niñez. Estudiar la carrera de Educación Inicial te convertirá en un docente que quiere cambiar nuestro país y el mundo.
¡Es hora de hacer realidad tus sueños!
¿Qué conocimientos y habilidades voy a adquirir?
El profesional de la carrera de Educación Inicial podrá:
- Organizar, interpretar, construir y evaluar el conocimiento de forma crítica creativa e integrada, orientando a la práctica educativa en Instituciones de Educación Inicial y a la metacognición.
- Diagnosticar, comprender e intervenir fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos, en Centros de Educación Inicial.
- Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas, proyectos, educativos contextualizado, flexibles y adaptados a las necesidades del aprendizaje de los sujetos educativos en la Educación Inicial.
- Liderar procesos educativos en Instituciones de Educación Inicial mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos y contextos de aprendizaje, objetos del conocimiento pedagógico.
- Aplicar la investigación – acción en los procesos de diagnóstico, diseño, planificación, ejecución, evaluación y sistematización de la realidad educativa, de las instituciones de Educación Inicial.
- Organizar y gestionar comunidades de aprendizaje inclusivas y colaborativas, pertinentes con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje, interculturales y democráticos.
- Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacción socio-educativas en la generación de ambientes de aprendizajes abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
- Desarrollar valores, actitudes y cualidades para el buen vivir, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
- Gestionar la diversidad de campos y espacios profesionales de forma innovadora con emprendimientos sociales del conocimiento educativo.
¿Dónde podré trabajar?
Los escenarios laborales serían los siguientes:
- SIDIPI.- Servicios institucionalizados de desarrollo integral para la primera infancia: son de carácter institucional, es decir que ofertan los subniveles 1 y 2 de Educación Inicial dentro de un espacio físico definido; se prestan a través de los centros de desarrollo integral para la primera infancia (CDIPI) o en establecimientos educativos públicos (fiscales o municipales), fiscomisionales o particulares. [1] En este servicio se encuentran las siguientes modalidades de atención CIBV, Centros Infantiles del Buen Vivir; CDI, Centros de Desarrollo Infantilparticulares laicos y religiosos; CEI, Centros de Educación Inicial
- SAFPI.- Servicios de atención familiar para la primera infancia: Son los servicios que se prestan fuera de una institución educativa, orientados a fortalecer la corresponsabilidad de la familia y la comunidad en la crianza de las niñas y niños. Estos servicios no son institucionalizados”[2].
- Distritos educativos de la provincia
- Instituciones de capacitación docente
- Consultarías o centros de asesoría pedagógica
- Centros de estimulación temprana
- ONG’s y las demás relacionadas con educación Inicial y el desarrollo infantil integral
¿Qué nos diferencia?
- Formación integral con potencial hacia el emprendimiento.
- El desarrollo de estrategias de enseñanza en sitio y con enseñanza real.
- El modelo educativo con enfoque integral caracterizado por la inter, multi y transdisciplinariedad.
- Las líneas de investigación orientan la tarea educativa en la solución de problemas del contexto.
- Existen programas de movilidad estudiantil pensada en la internacionalización de los estudiantes. Y otra para el cambio interno de sedes por motivos laborales, familiares o de otra índole.
- Los convenios institucionales facilitan la movilidad de estudiantes con universidades internacionales.
¿Cuáles son los requisitos de ingreso?
- Copia a color de la cédula de ciudadanía (actualizada y legible).
- Copia a color del título de bachiller notarizado o certificado impreso y legible del Ministerio de Educación.
Resolvamos tus Preguntas
Elige la modalidad que mejor se ajusta a tu estilo de vida
PRESENCIAL
RPC-SO-13-No.256-2020
Los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar directamente con los profesores en tiempo real, fomentando el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo. Además, podrán aprovechar de la infraestructura moderna con laboratorios y aulas con última tecnología.
En la modalidad Presencial tendrás un promedio de 5 horas diarias de clases sincrónicas. La flexibilidad en los horarios académicos permite adaptarse a la planificación y disponibilidad de los mejores docentes, facilitando la cobertura de diversas materias a lo largo del día.
EN LÍNEA
RPC-SO-07-No.210-2021
La modalidad de estudios Virtual (Distancia y En Línea) es una metodología de aprendizaje que utiliza la tecnología de la información y la comunicación para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, dentro de los campus los entornos virtuales desarrollados a disposición de los estudiantes. Esta modalidad integra diversas herramientas tecnológicas y recursos digitales que enriquecen la interacción y el intercambio de ideas entre estudiantes y docentes y que son accesibles desde cualquier entorno geográfico con conexión a Internet. Esto permite a los estudiantes interactuar y participar de sus clases sin la necesidad de trasladarse al campus físico.
Esta modalidad, partir de sus sesiones semanales en vivo o diferidas y sus diferentes actividades autónomas y prácticas, fomenta la autonomía del estudiante al brindar mayor flexibilidad, entre la formación y las responsabilidades personales y profesionales.
Enseña tu propia historia
Fórmate como un profesional para generar programas y proyectos educativos adaptados a las necesidades del aprendizaje de niños/as de 0 a 5 años.
¿Qué opinan nuestros estudiantes?
Mi nombre es Jeniffer Jazmín Castro Cañizares, de la primera promoción Presencial en Facultad de las Ciencias Humanas, de la Educación y Desarrollo Social. La Universidad me abrió las puertas con sus excelentes docentes altamente capacitados ofreciendo un amplio conocimiento, estoy muy agradecida con los profesores que han estado conmigo a lo largo de esta formación, ya que me han ayudado a mejorar la forma en que me expreso y me comunico con los demás, cuando he necesitado ayuda, incluso si es una pregunta que no entiendo, me explicaban de la manera más amable y dando ejemplos para un mejor aprendizaje. Me atrevo a hablar de la Universidad Indoamérica porque ya me siento parte de ella.
Jeniffer Castro
Estudiante
Estudiar en la Universidad Indoamérica es una de las experiencias satisfactorias debido a su excelencia académica, contando con un personal capacitado para brindar una educación de calidad y calidez en todos sus ámbitos, permitiéndome crecer día a día tanto personal como profesionalmente junto con el acompañamiento del personal docente y administrativo que prestaron sus conocimientos para poder cumplir esta etapa universitaria. Al escoger mi carrera de Educación, mi visión fue y será poner en práctica mis valores, conocimientos y destrezas hacia el rumbo del cuidado de los más pequeños para innovar el estilo educativo.
Francis Achig
Estudiante
Conoce las autoridades de la facultad
Decano
Dr. Ricardo Enrique Orellana Torres, Ph.D.
Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela y Máster en Ciencias de la Familia de la Universidad Santiago de Compostela, España.
DIRECTOR(A)
Lic. Diana Peñuela
COORDINADORES
DISTANCIA Y EN LINEA AMBATO
Lic. Diana Peñuela
PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL QUITO
Lic. Karla Romero
Convenios para prácticas pre profesionales
UPAEP
Las actividades para la práctica pre-profesional se encuentran implícitas en las acciones de intercambio, asignadas en los literales: Intercambio de experiencias e información (escrita, técnica y audiovisual) sobre programas de enseñanza, así como sobre métodos y técnicas innovativas empleadas en los procesos educativos y administrativos, conservando los derechos relacionados con propiedad intelectual que les correspondan según Ja normatividad aplicable vigente.
Desarrollo de nuevas áreas de investigación y docencia, con miras a la capacitación de recursos humanos que sean de beneficio para ambas instituciones.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR
El Ministerio de Educación del Ecuador es una empresa pública que se dedica a administrar, gerenciar, controlar e implementar el sistema de educación. El estudiante podrá ingresar a las instituciones de educación y solicitar la admisión en sus carreras y programas para la realización de las prácticas preprofesionales, aspectos contemplados en el convenio original y ratificados por la adenda.
Lo que sucede en nuestra Facultad
- diciembre 13, 2024
Ambato, 13 de diciembre de 2024 – La Universidad Tecnológica Indoamérica culmino la segunda edición del programa Semillero Empresarial UTI…
- noviembre 27, 2024
La Universidad Indoamérica ha alcanzado un hito extraordinario al obtener dos de los más prestigiosos galardones durante la Bienal de…
- noviembre 25, 2024
El pasado 21 de noviembre, la Universidad Indoamérica – Sede Quito, marcó un hito al ser parte fundamental en la…
- noviembre 14, 2024
Estudiantes de séptimo nivel de la carrera de Arquitectura de la Universidad Indoamérica implementaron el proyecto de Vinculación con la…
- noviembre 14, 2024
En el acto solemne por los 204 años de Independencia de la ciudad de Latacunga, la Universidad Indoamérica firmó el…
- noviembre 14, 2024
Los estudiantes de séptimo nivel de la carrera de Medicina de la Universidad Indoamérica implementaron un proyecto de Vinculación con…
- noviembre 13, 2024
La Organización Universitaria Interamericana (OUI) respondiendo a sus Objetivos Estratégicos “1.3 Explorar e implementar nuevos productos y servicios a la membresía.”, “2.1 Generar espacios…
- noviembre 5, 2024
“Escuelas itinerantes para la recuperación pedagógica de saberes de estudiantes de los niveles de educación inicial y básica en Ecuador”…