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Descubre nuestra carrera de Educación Inicial

Descubre nuestra carrera de Educación Inicial

TÍTULO

Licenciado/a

MODALIDAD

Presencial / En línea

DURACIÓN

8 Niveles

SEDE

Ambato / Quito

El objetivo de nuestra carrera

Formar profesionales en Educación Inicial para el aprendizaje-enseñanza de niños de 0 a 5 años, con conocimientos teórico-prácticos, comprometidos con la sociedad y el ambiente, mediante la investigación, innovación tecnológica, interculturalidad y la multi, trans e interdisciplinariedad del conocimiento, en el marco de la equidad, la inclusión y la innovación pedagógica y social, orientados a la prevención y solución de problemas en el ámbito socio-educativo y contribuir al cambio de la matriz cognitiva del país.

Desarrolla tus conocimientos pedagógicos y ejecuta alternativas vanguardistas para cambiar la realidad social y educativa del país

¿Por qué estudiar Educación Inicial?

La educación es el pilar que sostiene y desarrolla a la sociedad, y esta debe empezar en los primeros años de la niñez. Estudiar la carrera de Educación Inicial te convertirá en un docente que quiere cambiar nuestro país y el mundo.

¡Es hora de hacer realidad tus sueños!

¿Qué conocimientos y habilidades voy a adquirir?

El profesional de la carrera de Educación Inicial podrá:

  • Organizar, interpretar, construir y evaluar el conocimiento de forma crítica creativa e integrada, orientando a la práctica educativa en Instituciones de Educación Inicial y a la metacognición.
  • Diagnosticar, comprender e intervenir fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos, en Centros de Educación Inicial.
  • Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas, proyectos, educativos contextualizado, flexibles y adaptados a las necesidades del aprendizaje de los sujetos educativos en la Educación Inicial.
  • Liderar procesos educativos en Instituciones de Educación Inicial mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos y contextos de aprendizaje, objetos del conocimiento pedagógico.
  • Aplicar la investigación – acción en los procesos de diagnóstico, diseño, planificación, ejecución, evaluación y sistematización de la realidad educativa, de las instituciones de Educación Inicial.
  • Organizar y gestionar comunidades de aprendizaje inclusivas y colaborativas, pertinentes con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje, interculturales y democráticos.
  • Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacción socio-educativas en la generación de ambientes de aprendizajes abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
  • Desarrollar valores, actitudes y cualidades para el buen vivir, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
  • Gestionar la diversidad de campos y espacios profesionales de forma innovadora con emprendimientos sociales del conocimiento educativo.
¿Dónde podré trabajar?

Los escenarios laborales serían los siguientes:

  • SIDIPI.- Servicios institucionalizados de desarrollo integral para la primera infancia: son de carácter institucional, es decir que ofertan los subniveles 1 y 2 de Educación Inicial dentro de un espacio físico definido; se prestan a través de los centros de desarrollo integral para la primera infancia (CDIPI) o en establecimientos educativos públicos (fiscales o municipales), fiscomisionales o particulares. [1] En este servicio se encuentran las siguientes modalidades de atención CIBV, Centros Infantiles del Buen Vivir; CDI, Centros de Desarrollo Infantilparticulares laicos y religiosos; CEI, Centros de Educación Inicial
  • SAFPI.- Servicios de atención familiar para la primera infancia: Son los servicios que se prestan fuera de una institución educativa, orientados a fortalecer la corresponsabilidad de la familia y la comunidad en la crianza de las niñas y niños. Estos servicios no son institucionalizados”[2].
  • Distritos educativos de la provincia
  • Instituciones de capacitación docente
  • Consultarías o centros de asesoría pedagógica
  • Centros de estimulación temprana
  • ONG’s y las demás relacionadas con educación Inicial y el desarrollo infantil integral
¿Qué nos diferencia?
  • Formación integral con potencial hacia el emprendimiento.
  • El desarrollo de estrategias de enseñanza en sitio y con enseñanza real.
  • El modelo educativo con enfoque integral caracterizado por la inter, multi y transdisciplinariedad.
  • Las líneas de investigación orientan la tarea educativa en la solución de problemas del contexto.
  • Existen programas de movilidad estudiantil pensada en la internacionalización de los estudiantes. Y otra para el cambio interno de sedes por motivos laborales, familiares o de otra índole.
  • Los convenios institucionales facilitan la movilidad de estudiantes con universidades internacionales.
¿Cuáles son los requisitos de ingreso?
  • Copia de la cédula de ciudadanía (Versión actualizada, legible)
  • Copia de la papeleta de votación (Actualizada, legible)
  • Copia del título de bachiller notarizada o acta de grado original refrendada por el Ministerio de Educación
  • Foto tamaño carné

Elige la modalidad que mejor se ajusta a tu estilo de vida

PRESENCIAL

RPC-SO-13-No.256-2020

Los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar directamente con los profesores en tiempo real, fomentando el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo. Además, podrán aprovechar de la infraestructura moderna con laboratorios y aulas con última tecnología.

En la modalidad Presencial tendrás un promedio de 5 horas diarias de clases sincrónicas. La flexibilidad en los horarios académicos permite adaptarse a la planificación y disponibilidad de los mejores docentes, facilitando la cobertura de diversas materias a lo largo del día.

EN LÍNEA

La modalidad de estudios Virtual (Distancia y En Línea) es una metodología de aprendizaje que utiliza la tecnología de la información y la comunicación para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, dentro de los campus los entornos virtuales desarrollados a disposición de los estudiantes.  Esta modalidad integra diversas herramientas tecnológicas y recursos digitales que enriquecen la interacción y el intercambio de ideas entre estudiantes y docentes y que son accesibles desde cualquier entorno geográfico con conexión a Internet. Esto permite a los estudiantes interactuar y participar de sus clases sin la necesidad de trasladarse al campus físico.

Esta modalidad, partir de sus sesiones semanales en vivo o diferidas y sus diferentes actividades autónomas y prácticas, fomenta la autonomía del estudiante al brindar mayor flexibilidad, entre la formación y las responsabilidades personales y profesionales.

Enseña tu propia historia

Fórmate como un profesional para generar programas y proyectos educativos adaptados a las necesidades del aprendizaje de niños/as de 0 a 5 años.

¿Qué opinan nuestros estudiantes?

Conoce las autoridades de la facultad

Decano(a)

Mg. Margarita Garcés Bucheli

Margarita Garcés Bucheli, es Licenciada en Banca (Universidad Central del Ecuador), Licenciada en Docencia Técnica en Contabilidad (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), Magister en Educación y Desarrollo Social (Universidad Tecnológica Equinoccial); y, Magister en Proyectos Socio productivos (Universidad Tecnológica Indoamérica). Docente de educación media (20 años) y Vicerrectora de la Unidad Educativa Eloy Alfaro (5 años).
Actualmente docente a tiempo completo y Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Tecnológica Indoamérica.
Ha participado en la ejecución de varios proyectos de emprendimiento y liderazgo educativo, como:

  • Guía didáctica para la enseñanza de Ciencias Naturales en séptimo año de Educación Básica.
  • Aplicación de normas y procedimientos que regulan las relaciones comerciales entre proveedores, consumidores y el Estado como ente regulador.
  • El proceso de enseñanza y aprendizaje basado en competencias frente a la formación técnica de los estudiantes.
  • Las condiciones socioeconómicas inciden en el emprendimiento de los estudiantes del ciclo de bachillerato.
  • Proceso de capacitación, ejecución y aplicación de la Reforma de Educación Técnica en las instituciones de bachillerato técnico.

DIRECTOR(A)

Dra. Fernanda Núñez Naranjo, PhD.

COORDINADORES

AMBATO

Dra. Fernanda Núñez Naranjo, PhD.

QUITO

MSc. Lizeth Barrionuevo Ávila

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