El Ministerio de Educación del Ecuador es una empresa pública que se dedica a administrar, gerenciar, controlar e implementar el sistema de educación. El estudiante podrá ingresar a las instituciones de educación y solicitar la admisión en sus carreras y programas para la realización de las prácticas preprofesionales, aspectos contemplados en el convenio original y ratificados por la adenda.
¿Necesitas más información?
Descubre nuestra carrera de Educación Básica
- Inicio
- Oferta Académica de Grado
- Educación Básica
Descubre nuestra carrera de Educación Básica
TÍTULO
Licenciado/a
MODALIDAD
Presencial / En línea
DURACIÓN
8 Niveles
SEDE
Ambato - Quito
El objetivo de nuestra carrera
Formar profesionales en Ciencias de la Educación Básica capaces de gestionar con responsabilidad, espíritu crítico y fundamento científico y tecnológico en los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas de Educación Básica elemental y media en contextos educativos reales; y de comprometerse como docentes de investigación y vinculación con la comunidad, que orienten la transformación de la realidad educativa y la resolución de problemas.
Información General
PERFIL DE INGRESO
N/D
PERFIL DE EGRESO
N/D
Fortalece tus conocimientos pedagógicos para innovar y evolucionar nuestro sistema de educación
¿Por qué estudiar Educación Básica?
Evolucionar e innovar nuestro sistema educativo aportará para que nuestra sociedad se desarrolle en todos los sentidos. Estudiar la carrera de Educación Básica te convertirá en un docente que quiere cambiar nuestro país y el mundo.
¡Es hora de hacer realidad tus sueños!
¿Qué conocimientos y habilidades voy a adquirir?
El profesional de la carrera de Educación Básica podrá:
- Diseñar, desarrollar y evaluar procesos de aprendizaje en los sistemas conceptuales de las ciencias como respuesta al currículo de formación, las características del sujeto y sus tejidos contextuales.
- Intervenir en la práctica educativa con fines de transformación y organización de los aprendizajes en función de las características de los sujetos que aprenden y sus contextos.
- Aplicar metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, juego/ trabajo, simulaciones, juego de roles, estudio de casos y aprendizaje basado en proyectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Resolver problemas de aprendizaje aplicando teorías sicológicas de Piaget sobre el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales; el aprendizaje significativo de Ausubel, es decir, en el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones; el método Vygotsky, considerando que el aprendizaje es el resultado de la interacción social y la neurociencia, entendiendo cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y los comportamientos.
¿Dónde podré trabajar?
Los profesionales podrán cumplir roles de trabajo como:
- Director de instituciones infantiles formales y no formales.
- Docente de educación general básica en el nivel preparatoria y en programas de atención a la primera infancia.
- Coordinador de centros de apoyo pedagógico.
- Asesor de proyectos de atención a la infancia, atención integral a unidades familiares.
- Asesor o colaborador en instituciones de protección infantil, patronatos municipales, provinciales, fundaciones de ayuda social y comunitaria de la infancia.
- Líder en procesos de inclusión educativa de niños y adolescentes.
- Administrador de Aulas de nivelación y recuperación pedagógica.
¿Qué nos diferencia?
El estudiante tendrá la capacidad de diseñar ambientes de aprendizaje mediado por la investigación como estrategia didáctica para fortalecer los aprendizajes; participar de la experiencia práctica en ambientes reales que lo cuestionen y valoren como futuro profesional, con esmero, esfuerzo, trabajo cooperativo que formen la base de su vocación; diseñar proyectos educativos participativos que vinculen la familia, escuela y comunidad en donde va a vivenciar y experimentar la tarea del docente; y aprender con un modelo educativo de socioformación con un enfoque integral caracterizado por la inter, multi y transdisciplinariedad.
¿Cuáles son los requisitos de ingreso?
- Copia a color de la cédula de ciudadanía (actualizada y legible).
- Copia a color del título de bachiller notarizado o certificado impreso y legible del Ministerio de Educación.
Resolvamos tus Preguntas
Elige la modalidad que mejor se ajusta a tu estilo de vida
PRESENCIAL
RPC-SO-14-No.280-2020
Los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar directamente con los profesores en tiempo real, fomentando el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo. Además, podrán aprovechar de la infraestructura moderna con laboratorios y aulas con última tecnología.
En la modalidad Presencial tendrás un promedio de 5 horas diarias de clases sincrónicas. La flexibilidad en los horarios académicos permite adaptarse a la planificación y disponibilidad de los mejores docentes, facilitando la cobertura de diversas materias a lo largo del día.
EN LÍNEA
R P C-SO-06-No.182-2021
La modalidad de estudios Virtual (Distancia y En Línea) es una metodología de aprendizaje que utiliza la tecnología de la información y la comunicación para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, dentro de los campus los entornos virtuales desarrollados a disposición de los estudiantes. Esta modalidad integra diversas herramientas tecnológicas y recursos digitales que enriquecen la interacción y el intercambio de ideas entre estudiantes y docentes y que son accesibles desde cualquier entorno geográfico con conexión a Internet. Esto permite a los estudiantes interactuar y participar de sus clases sin la necesidad de trasladarse al campus físico.
Esta modalidad, partir de sus sesiones semanales en vivo o diferidas y sus diferentes actividades autónomas y prácticas, fomenta la autonomía del estudiante al brindar mayor flexibilidad, entre la formación y las responsabilidades personales y profesionales.
Enseña tu propia historia
Fórmate como un profesional para generar programas y proyectos educativos adaptados a las necesidades del aprendizaje de niños/as de 0 a 5 años.
Fórmate como un profesional capacitado para diseñar y evaluar procesos educativos de enseñanza-aprendizaje que impulsen inclusión y desarrollo en los entornos educativos del país.
¿Qué opinan nuestros estudiantes?
Estudiar en la Universidad Indoamérica es una de las experiencias satisfactorias debido a su excelencia académica, contando con un personal capacitado para brindar una educación de calidad y calidez en todos sus ámbitos, permitiéndome crecer día a día tanto personal como profesionalmente junto con el acompañamiento del personal docente y administrativo que prestaron sus conocimientos para poder cumplir esta etapa universitaria. Al escoger mi carrera de Educación, mi visión fue y será poner en práctica mis valores, conocimientos y destrezas hacia el rumbo del cuidado de los más pequeños para innovar el estilo educativo.
Francis Achig
Estudiante
Mi nombre es Jeniffer Jazmín Castro Cañizares, de la primera promoción Presencial en Facultad de las Ciencias Humanas, de la Educación y Desarrollo Social. La Universidad me abrió las puertas con sus excelentes docentes altamente capacitados ofreciendo un amplio conocimiento, estoy muy agradecida con los profesores que han estado conmigo a lo largo de esta formación, ya que me han ayudado a mejorar la forma en que me expreso y me comunico con los demás, cuando he necesitado ayuda, incluso si es una pregunta que no entiendo, me explicaban de la manera más amable y dando ejemplos para un mejor aprendizaje. Me atrevo a hablar de la Universidad Indoamérica porque ya me siento parte de ella.
Jeniffer Castro
Estudiante
Conoce las autoridades de la facultad
Decano
Dr. Ricardo Enrique Orellana Torres, Ph.D.
Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela y Máster en Ciencias de la Familia de la Universidad Santiago de Compostela, España.
DIRECTOR(A)
Lic. Diana Peñuela
COORDINADORES
DISTANCIA Y EN LÍNEA AMBATO
Lic. Diana Peñuela
PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL QUITO
Lic. Karla Romero
Convenios para prácticas pre profesionales
MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE ECUADOR
Realizarán actividades tutoriales como la observación, planificación, ejecución y evaluación de clase, y otras que las lleven de común acuerdo entre el docente tutor, y los CNH y CDI´s
UPAEP
Las actividades para la práctica pre-profesional se encuentran implícitas en las acciones de intercambio, asignadas en los literales: Intercambio de experiencias e información (escrita, técnica y audiovisual) sobre programas de enseñanza, así como sobre métodos y técnicas innovativas empleadas en los procesos educativos y administrativos, conservando los derechos relacionados con propiedad intelectual que les correspondan según Ja normatividad aplicable vigente.
Desarrollo de nuevas áreas de investigación y docencia, con miras a la capacitación de recursos humanos que sean de beneficio para ambas instituciones.
Lo que sucede en nuestra Facultad
- diciembre 13, 2024
Ambato, 13 de diciembre de 2024 – La Universidad Tecnológica Indoamérica culmino la segunda edición del programa Semillero Empresarial UTI…
- noviembre 27, 2024
La Universidad Indoamérica ha alcanzado un hito extraordinario al obtener dos de los más prestigiosos galardones durante la Bienal de…
- noviembre 25, 2024
El pasado 21 de noviembre, la Universidad Indoamérica – Sede Quito, marcó un hito al ser parte fundamental en la…
- noviembre 14, 2024
Estudiantes de séptimo nivel de la carrera de Arquitectura de la Universidad Indoamérica implementaron el proyecto de Vinculación con la…
- noviembre 14, 2024
En el acto solemne por los 204 años de Independencia de la ciudad de Latacunga, la Universidad Indoamérica firmó el…
- noviembre 14, 2024
Los estudiantes de séptimo nivel de la carrera de Medicina de la Universidad Indoamérica implementaron un proyecto de Vinculación con…
- noviembre 13, 2024
La Organización Universitaria Interamericana (OUI) respondiendo a sus Objetivos Estratégicos “1.3 Explorar e implementar nuevos productos y servicios a la membresía.”, “2.1 Generar espacios…
- noviembre 5, 2024
“Escuelas itinerantes para la recuperación pedagógica de saberes de estudiantes de los niveles de educación inicial y básica en Ecuador”…