¿Necesitas más información?

Descubre nuestra carrera de Educación Básica

Descubre nuestra carrera de Educación Básica

TÍTULO

Licenciado/a

MODALIDAD

Presencial – En línea

DURACIÓN

8 Niveles

SEDE

Quito

El objetivo de nuestra carrera

Formar profesionales en Ciencias de la Educación Básica capaces de gestionar con responsabilidad, espíritu crítico y fundamento científico y tecnológico en los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas de Educación Básica elemental y media en contextos educativos reales; y de comprometerse como docentes de investigación y vinculación con la comunidad, que orienten la transformación de la realidad educativa y la resolución de problemas.

Fortalece tus conocimientos pedagógicos para innovar y evolucionar nuestro sistema de educación

¿Por qué estudiar Educación Básica?

Evolucionar e innovar nuestro sistema educativo aportará para que nuestra sociedad se desarrolle en todos los sentidos. Estudiar la carrera de Educación Básica te convertirá en un docente que quiere cambiar nuestro país y el mundo.

¡Es hora de hacer realidad tus sueños!

¿Qué conocimientos y habilidades voy a adquirir?

El profesional de la carrera de Educación Básica podrá:

  • Diseñar, desarrollar y evaluar procesos de aprendizaje en los sistemas conceptuales de las ciencias como respuesta al currículo de formación, las características del sujeto y sus tejidos contextuales.
  • Intervenir en la práctica educativa con fines de transformación y organización de los aprendizajes en función de las características de los sujetos que aprenden y sus contextos.
  • Aplicar metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, juego/ trabajo, simulaciones, juego de roles, estudio de casos y aprendizaje basado en proyectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Resolver problemas de aprendizaje aplicando teorías sicológicas de Piaget sobre el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales; el aprendizaje significativo de Ausubel, es decir, en el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones; el método Vygotsky, considerando que el aprendizaje es el resultado de la interacción social y la neurociencia, entendiendo cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y los comportamientos.
¿Dónde podré trabajar?

Los profesionales podrán cumplir roles de trabajo como:

  • Director de instituciones infantiles formales y no formales.
  • Docente de educación general básica en el nivel preparatoria y en programas de atención a la primera infancia.
  • Coordinador de centros de apoyo pedagógico.
  • Asesor de proyectos de atención a la infancia, atención integral a unidades familiares.
  • Asesor o colaborador en instituciones de protección infantil, patronatos municipales, provinciales, fundaciones de ayuda social y comunitaria de la infancia.
  • Líder en procesos de inclusión educativa de niños y adolescentes.
  • Administrador de Aulas de nivelación y recuperación pedagógica.
¿Qué nos diferencia?

El estudiante tendrá la capacidad de diseñar ambientes de aprendizaje mediado por la investigación como estrategia didáctica para fortalecer los aprendizajes; participar de la experiencia práctica en ambientes reales que lo cuestionen y valoren como futuro profesional, con esmero, esfuerzo, trabajo cooperativo que formen la base de su vocación; diseñar proyectos educativos participativos que vinculen la familia, escuela y comunidad en donde va a vivenciar y experimentar la tarea del docente; y aprender con un modelo educativo de socioformación con un enfoque integral caracterizado por la inter, multi y transdisciplinariedad.

¿Cuáles son los requisitos de ingreso?
  • Copia de la cédula de ciudadanía (Versión actualizada, legible)
  • Copia de la papeleta de votación (Actualizada, legible)
  • Copia del título de bachiller notarizada o acta de grado original refrendada por el Ministerio de Educación
  • Foto tamaño carné

Elige la modalidad que mejor se ajusta a tu estilo de vida

PRESENCIAL

RPC-SO-14-No.280-2020

Los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar directamente con los profesores en tiempo real, fomentando el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo. Además, podrán aprovechar de la infraestructura moderna con laboratorios y aulas con última tecnología.

En la modalidad Presencial tendrás un promedio de 5 horas diarias de clases sincrónicas. La flexibilidad en los horarios académicos permite adaptarse a la planificación y disponibilidad de los mejores docentes, facilitando la cobertura de diversas materias a lo largo del día.

EN LÍNEA

La modalidad de estudios Virtual (Distancia y En Línea) es una metodología de aprendizaje que utiliza la tecnología de la información y la comunicación para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, dentro de los campus los entornos virtuales desarrollados a disposición de los estudiantes.  Esta modalidad integra diversas herramientas tecnológicas y recursos digitales que enriquecen la interacción y el intercambio de ideas entre estudiantes y docentes y que son accesibles desde cualquier entorno geográfico con conexión a Internet. Esto permite a los estudiantes interactuar y participar de sus clases sin la necesidad de trasladarse al campus físico.

Esta modalidad, partir de sus sesiones semanales en vivo o diferidas y sus diferentes actividades autónomas y prácticas, fomenta la autonomía del estudiante al brindar mayor flexibilidad, entre la formación y las responsabilidades personales y profesionales.

Enseña tu propia historia

Fórmate como un profesional para generar programas y proyectos educativos adaptados a las necesidades del aprendizaje de niños/as de 0 a 5 años. Fórmate como un profesional capacitado para diseñar y evaluar procesos educativos de enseñanza-aprendizaje que impulsen inclusión y desarrollo en los entornos educativos del país.

¿Qué opinan nuestros estudiantes?

Conoce las autoridades de la facultad

Decano(a)

DECANA

Margarita Garcés Bucheli, es Licenciada en Banca (Universidad Central del Ecuador), Licenciada en Docencia Técnica en Contabilidad (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), Magíster en Educación y Desarrollo Social (Universidad Tecnológica Equinoccial); y, Magíster en Proyectos Socio productivos (Universidad Tecnológica Indoamérica). Docente de educación media (20 años) y Vicerrectora de la Unidad Educativa Eloy Alfaro (5 años).
Actualmente docente a tiempo completo y Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Tecnológica Indoamérica.
Ha participado en la ejecución de varios proyectos de emprendimiento y liderazgo educativo, como:

  • Guía didáctica para la enseñanza de Ciencias Naturales en séptimo año de Educación Básica.
  • Aplicación de normas y procedimientos que regulan las relaciones comerciales entre proveedores, consumidores y el Estado como ente regulador.
  • El proceso de enseñanza y aprendizaje basado en competencias frente a la formación técnica de los estudiantes.
  • Las condiciones socioeconómicas inciden en el emprendimiento de los estudiantes del ciclo de bachillerato.
  • Proceso de capacitación, ejecución y aplicación de la Reforma de Educación Técnica en las instituciones de bachillerato técnico.

DIRECTOR(A)

Dra. Fernanda Núñez Naranjo, PhD.

COORDINADORES

AMBATO

Dra. Fernanda Núñez Naranjo, PhD.

QUITO

MSc. Lizeth Barrionuevo Ávila

Convenios para prácticas pre profesionales

Lo que sucede en nuestra Facultad

TOUR VIRTUAL

¿Necesitas más información?

Scroll to Top