Indoamérica socializa estudio sobre el impacto de la especie invasora Thunbergia Alata 

27 abril, 2023

La Universidad Indoamérica realizó la socialización del proyecto: Distribución espacial y estrategias de manejo participativo para el control de la Thunbergia alata y la conservación de bienes y servicios ecosistémicos de los paisajes andinos”, en el auditorio de la sede Quito. 

Este proyecto se lleva a cabo gracias a un convenio de Fondos Concursables suscrito entre la Universidad Indoamérica, la Secretaría de Ambiente del Municipio Metropolitano de Quito y el Fondo Ambiental, con el objetivo de informar a los representantes de las juntas parroquiales sobre el manejo responsable de la especie “Thumbergia alata” o “Susanita” en Quito. 

En ese aspecto, durante el lanzamiento, el doctor Franklin Tapia, rector de la Universidad Indoamérica, en su referencia hizo hincapié en que, “… este proyecto trabajará en la ciudad de Quito específicamente en Nayón, proyectos que sin duda aportan con el desarrollo de la población, porque las especies exóticas no solo afectan al medio ambiente sino también a la salud y economía de las personas, con este estudio se podrán tomar acciones en conjunto con todos los involucrados…”, expresó. 

 Mientras que, el director de Patrimonio de la Secretaría de Ambiente, el MSc. Miguel Vázquez,  informó cómo se llevó a cabo el proceso para escoger la propuesta de investigación de la Universidad Indoamérica, institución que se hizo acreedora a los fondos que permitirán desarrollar una iniciativa de enorme importancia para el Distrito Metropolitano, donde se concretarán acciones para dar soluciones a la exposición de la denominada “Susanita”. 

 La representante del Fondo Ambiental, Lcda. Saskya Lugo, invitó a todos los asistentes, a tener buenas prácticas como ciudadanos y que de esta forma se pueda mejorar el medio ambiente. “Aprovechó la oportunidad para que la academia se involucre, ya que permite las transformaciones de comportamiento, y la vinculación de la Universidad Indoamérica y otras instituciones tendrán como resultado las transformaciones concretas en los barrios. 

 Luego del acto los investigadores, Santiago Bonilla, David Salazar y Nora Oleas, compartieron los resultados preliminares sobre el estudio de la especie “Thunbergia alata”; y en este espacio también socializaron los hallazgos más importantes durante la esta fase. Se reportó el alcance espacial de la especie a una escala de ciudad; y, el reconocimiento y diagnóstico de la fauna en la quebrada de Nayón. 

 Al finalizar, los representantes de las juntas parroquiales solventaron sus dudas con los investigadores, mostraron su apoyo y ofrecieron sumarse a la iniciativa para erradicar esta especie y así evitar su amenaza para la biodiversidad, los bienes y servicios ecosistémicos que se suministran los bosques andinos. 

 Sin duda esta es una gran iniciativa y para ello, los invitamos a visualizar el trabajo desarrollado en el siguiente video ⏯️ https://youtu.be/jDugURzlRfA

Noticias relacionadas

InternacionalizaciónNoticias

Indoamérica te conecta con el mundo

La Universidad Indoamérica, a través de la Coordinación de Internacionalización, desarrolló la feria “Indoamérica te conecta con el mundo”, donde...
Noticias

“Universidad Indoamérica se encamina hacia la internacionalización”

El Fundador y Canciller de la Universidad Indoamérica, Ing. Saúl Lara Paredes, saludó a los estudiantes de primer año de...
MedicinaPsicologíaSalud

Lanzamiento de especialidades en salud oncológica

Con la presencia de Dr. Franklin Encalada, ministro de Salud Pública, la Universidad Indoamérica y la Sociedad de Lucha Contra...
Scroll to Top