Indoamérica regenera espacios públicos para la zona de Tiliví de la parroquia Pasa

9 febrero, 2024

Estudiantes de séptimo nivel y docentes de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Indoamérica, a través de la Dirección de Vinculación, ejecutan el proyecto: “Regeneración de espacios públicos para la zona de Tiliví de la parroquia rural San Antonio de Pasa del cantón Ambato, provincia de Tungurahua”.

El proyecto forma parte del convenio de prácticas preprofesionales que mantiene la Universidad con la CONAGOPARE al igual que con el GAD de Pasa. Este se basa en la readecuación de la estructura física de una antigua escuela para que se transforme en una enfermería, donde se atenderán a los ciudadanos de la zona. De igual manera, también consiste en la transferencia de conocimientos por parte de la comunidad a los alumnos, con respecto al uso de la paja para la construcción de viviendas y techados; y la dotación de dos cabañas estructuradas.

Según el Arq. René Córdova Cruz, director del proyecto, y la Ing. Daicy Arias, coordinadora, docentes de la Institución, manifestaron la importancia de que las comunidades brinden el conocimiento ancestral para que se converge con los saberes de la modernidad. “Una vez que se tiene este conocimiento, la Dirección de Vinculación, dotará de dos cabañas estructuradas con las técnicas aprendidas y un diseño moderno y atractivo, con el fin de promover el turismo”, añadieron.

Además, el proyecto tiene varias fases: visita de evaluación y planificación de las actividades; readecuación de la enfermería; transferencia de saberes; escritura del articulo científico; construcción de las dos cabañas proyectadas; y entrega y divulgación del artículo. Actualmente, los jóvenes desarrollaron la etapa de investigación, planificación y diseño y la ejecución, donde aplicaron conocimientos técnicos y adquiridos en el trabajo de campo.

“Los estudiantes para construir las estructuras de las cabañas, lijarán, pintarán, harán mezclas de hormigón para ser usadas in situ en la readecuación de la enfermería, incluso ellos mismos cortarán la paja, la procesarán y colocarán en las cabañas”, informó Córdova.

A futuro, la Facultad está en conversaciones con el GAD de Pasa para continuar con acciones mancomunadas y fortalecer la vinculación con la sociedad como parte del fomento a la interculturalidad.

Noticias relacionadas

AdministraciónArquitecturaBiodiversidad

Indoamérica firma convenio con la Universidad Santander

La Universidad Indoamérica firma Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Santander (UNISANT), para contribuir al desarrollo académico y...
MedicinaSalud

Concurso de méritos y oposición para Especialidades en Salud

La Universidad Tecnológica Indoamérica, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar Humano, la Coordinación de...
Arquitectura

Indoamérica regenera espacios públicos para la zona de Tiliví de la parroquia Pasa

Estudiantes de séptimo nivel y docentes de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Indoamérica, a través de...
Scroll to Top