Indoamérica presentó el primer simulador de alta tecnología del Ecuador “LEONARDO”

11 septiembre, 2023

Con una inversión de alrededor de 7 millones de dólares, la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar Humano, de la Universidad Indoamérica, se ha equipado con tecnología e infraestructura para garantizar un aprendizaje de calidad a sus alumnos.

La Institución presentó oficialmente sus dos Simuladores de Alta Tecnología y Mayor Impacto en formación sanitaria “Leonardo”, los cuales llegaron desde Estados Unidos, y ambos representan una inversión de 500 mil dólares. Estos son los primeros simuladores de este tipo en Ecuador y los segundos en ser adquiridos por una institución de educación superior en Sudamérica; por lo que, serán destinados a la enseñanza en las clínicas de simulación médica de las sedes Ambato y Quito, para promover la formación sobresaliente de los futuros profesionales de la salud.

En su discurso, el Fundador y Canciller de la Universidad Indoamérica, Ing. Saúl Lara, manifestó: “Esto forma parte de un proyecto integral que va de la mano con la internacionalización. Las clínicas de simulación que hemos equipado motivarán a las futuras generaciones a formarse con una educación de calidad. Además, tenemos proyectos que tienen como fin potenciar la vinculación con la sociedad, así como su desarrollo socioeconómico, por lo que, seremos un referente de la zona centro del país y del norte de Quito, ya que, nuestra tecnología ayudará a los futuros profesionales a destacarse en cada una de sus áreas de estudio, con calidad humana.”

Por su parte el Rector, Ing. Luis David Prieto PhD., destacó la importancia de fomentar la innovación en los estudiantes, pues es la razón de ser de que la Universidad. “Es una inversión bastante significativa que ha realizado la Institución, puesto que, busca mantenerse en la vanguardia del desarrollo, tanto en los ambientes de aprendizaje como en la experiencia que generamos en la comunidad universitaria y, en sí, con la sociedad. La inversión tecnológica va de la mano de la infraestructura, por lo que, Indoamérica acoge las categorías integrales del concepto de excelencia, brindando los mejores profesionales al país, formados con una calidad educativa de alto nivel.”

Según el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar Humano, Dr. Ángel Alarcón: Acorde al magno proyecto, Indoamérica llegará a invertir, en la Facultad, un total 10 millones de dólares, con la construcción de infraestructura que ha sido planificada estratégicamente; e informó que es destacable que, el modelo pedagógico de la Facultad se ha basado en la “Educación en Artes Liberales”, que se aplica en los Estados Unidos y otros países de habla inglesa.

De este modo, la Universidad Indoamérica se destaca por tener un plan de estudios que promueve la formación integral de los estudiantes y “exige amplitud y profundidad de conocimientos”, centrada en el estudiante, por lo que, desarrolla el pensamiento crítico, que es la base de la formación profesional.

Datos técnicos de Leonardo:

Con “Leonardo” los estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería podrán desarrollar las habilidades médicas importantes, como:

· Realizar reanimación cardiopulmonar –RCP, con o sin el uso de medicamentos para cuidados intensivos y pueden utilizar un desfibrilador real.

· Desarrollar procedimientos de intubación normales o con complicaciones. Hinchazón de la lengua, edema laríngeo, laringoespasmo, obstrucción de los bronquios izquierdo / derecho y trismo.

· Descompresión de neumotórax, realizar drenaje de cavidad pleural y cateterismo uretral.

· Administrar inyecciones intramusculares, intraóseas e intravenosas con la selección del medicamento administrado y la dosis administrada con reconocimiento automático del software.

· Efectuar la técnica de presión cricoidea (maniobra de Sellick)

· Auscultación e interpretación de sonidos cardíacos, pulmonares e intestinales con tonos Korotkoff lo que requiere la colocación correcta de la instrumentación.

Noticias relacionadas

InternacionalizaciónNoticias

Indoamérica te conecta con el mundo

La Universidad Indoamérica, a través de la Coordinación de Internacionalización, desarrolló la feria “Indoamérica te conecta con el mundo”, donde...
Noticias

“Universidad Indoamérica se encamina hacia la internacionalización”

El Fundador y Canciller de la Universidad Indoamérica, Ing. Saúl Lara Paredes, saludó a los estudiantes de primer año de...
MedicinaPsicologíaSalud

Lanzamiento de especialidades en salud oncológica

Con la presencia de Dr. Franklin Encalada, ministro de Salud Pública, la Universidad Indoamérica y la Sociedad de Lucha Contra...
Scroll to Top