Indoamérica impulsa el desarrollo turístico de la ruralidad de Pichincha

7 septiembre, 2023

A través de la carrera de Arquitectura, la Universidad Indomérica busca fortalecer sus vínculos con la comunidad, de manera que sea posible brindar soluciones a la sociedad desde los primeros niveles que cursan los estudiantes hasta sus trabajos de fin de grado. En esta ocasión, la parroquia rural Pomasqui, ubicada al noroccidente de la ciudad de Quito, se benefició de manera directa, de uno de los proyectos ejecutados por Lissette Vinueza, estudiante de Indoamérica.

En este sentido, el trabajo de fin de carrera desarrollado por Lissette cumplió con el objetivo de generar una propuesta de intervención arquitectónica y paisajista en el Mirador de la Rosa Mística de Pomasqui, para contribuir con la revalorización del entorno natural y construido mediante el diseño participativo.

De esta manera, la implementación de su trabajo de campo, permitió destacar el valor histórico y cultural, tanto de la Capilla, como del Mirador de la Rosa Mística, ubicados en la comunidad Santa Clara, de dicha parroquia, como uno de sus hitos turísticos más importantes, mediante la ejecución de talleres participativos que han involucrado a los habitantes, durante los últimos meses, de modo que se han considerado sus opiniones, y han apoyado con esmero al mantenimiento de los mencionados sitios a través del desarrollo de una minga de limpieza y pintura del lugar, como eje de esta acción social.

Vale mencionar que, el modelo educativo y a las competencias que deben adquirir los estudiantes de Indoamérica a lo largo de la carrera, se planteó desde una metodología de diseño participativo, en la cual, a partir del primer momento de acercamiento al territorio se entabló comunicación con la comunidad, se realizaron entrevistas para conocer sus necesidades, se les involucró en la etapa de diseño del proyecto y participaron en la socialización del producto final. Dentro de la actividad, se realizó también una pequeña minga de limpieza y pintura como acción social.

El mencionado trabajo de integración curricular está terminado y próximo a la defensa final; además, como una herramienta adicional, se ha diseñado un folleto informativo turístico de la parroquia de Pomasqui, que se entregará al gobierno parroquial para mejorar la divulgación de su atractivo “Mirador de la Rosa Mística”, de modo que se promueva el turismo en el sector y beneficie a los habitantes de la comunidad de Santa Clara.

Noticias relacionadas

NoticiasTecnologías

Indoamérica fortalece vínculos con el sector aduanero

Universidad Indoamérica firma convenio de cooperación interinstitucional con la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana (FEDA) y la Asociación Internacional...
Noticias

Universidad Indoamérica campeón nacional en baloncesto masculino y femenino

Universidad Indoamérica se coronó como campeón del Campeonato Nacional Universitario y Politécnico de Baloncesto 2024 en las categorías femenino y...
Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
Scroll to Top