Indoamérica estudia la computación cuántica

23 junio, 2023

Investigar las tecnologías cuánticas es importante en la actualidad por varias razones. En primer lugar, porque tienen el potencial de superar las limitaciones de los sistemas clásicos en términos de capacidad de procesamiento y comunicación. Esto puede conducir a avances significativos en áreas como la criptografía, la optimización de problemas complejos y la simulación de sistemas cuánticos. Y, en segundo lugar, la investigación en tecnologías cuánticas es fundamental para comprender mejor los fenómenos cuánticos y explorar nuevos principios físicos.

Los investigadores Saravana Prakash Thirumuruganandham (de la Facultad de Ingeniería, Industria y Producción) y David Castillo Salazar (de la Facultad de Ciencias de la Educación), de la Universidad Indoamérica, explican que el objetivo de las tecnologías cuánticas es aprovechar los principios cuánticos, como la superposición y la entrelazación, para realizar cálculos más eficientes y resolver problemas complejos de manera más efectiva.

Los estudios buscan desarrollar sistemas cuánticos que puedan realizar tareas que son difíciles o imposibles de lograr con sistemas clásicos. Esto tiene aplicaciones potenciales en áreas como la criptografía cuántica, la simulación de sistemas físicos, la optimización de problemas y el aprendizaje automático.

El proceso metodológico de las tecnologías cuánticas involucra varias etapas. En primer lugar, se realiza una investigación teórica para desarrollar modelos y algoritmos cuánticos. Luego, se lleva a cabo la implementación práctica de estos modelos en hardware cuántico, como “qubits” físicos. A continuación, se realizan experimentos para verificar y validar los resultados obtenidos. También es importante el desarrollo de herramientas de software y algoritmos de control para manipular y procesar información cuántica. Finalmente, se lleva a cabo la optimización y mejora continua de las tecnologías cuánticas.

Los investigadores de Indoamérica se encuentran estudiando los fundamentos teóricos, la formulación y procesos matemáticos que llevan a la representación gráfica de lo mencionado, así como pruebas con código computacional que muestran su avance.

Las tecnologías cuánticas se están desarrollando en varios países. Actualmente, los líderes en investigación y desarrollo en este campo incluyen Estados Unidos, Canadá, China, Alemania y otros países europeos. Estos países están invirtiendo recursos significativos en la construcción de infraestructuras cuánticas, el desarrollo de hardware y software, y la colaboración con la comunidad científica global.

Con propuestas investigativas como esta, Indoamérica se alinea a las tendencias para producir conocimiento con el poder de cambiar al mundo, además de contribuir con publicaciones de alto impacto.

 

 

Noticias relacionadas

InternacionalizaciónNoticias

Indoamérica te conecta con el mundo

La Universidad Indoamérica, a través de la Coordinación de Internacionalización, desarrolló la feria “Indoamérica te conecta con el mundo”, donde...
Noticias

“Universidad Indoamérica se encamina hacia la internacionalización”

El Fundador y Canciller de la Universidad Indoamérica, Ing. Saúl Lara Paredes, saludó a los estudiantes de primer año de...
MedicinaPsicologíaSalud

Lanzamiento de especialidades en salud oncológica

Con la presencia de Dr. Franklin Encalada, ministro de Salud Pública, la Universidad Indoamérica y la Sociedad de Lucha Contra...
Scroll to Top