Indoamérica aportó con conocimientos en el PDyOT y PUGS de Ambato

  • Inicio
  • Noticias
  • Indoamérica aportó con conocimientos en el PDyOT y PUGS de Ambato

4 junio, 2024

Universidad Indoamérica aportó con conocimiento técnico e investigativo en la actualización de los planes de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) y de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) del cantón Ambato, así como también, en la articulación técnica del proceso, y la coordinación técnica de las mesas de trabajo con los actores involucrados, lo que se constituye en un referente de trabajo conjunto que genera soluciones innovadoras y sostenibles.

La alcaldesa de Ambato, Ing. Diana Caiza, en su visita a la Universidad Indoamérica, en donde presentó estas herramientas que servirán para el desarrollo del cantón, señaló que los planes se contemplaron bajo unos pilares fundamentales como la equidad, igualdad y la justicia social, donde se establecieron la zonificación de toda la ciudad desde su realidad, ya sea en los espacios para uso colectivo, equipamiento público, movilidad sostenible, integración funcional y armónica de los usos de suelo y la armonía con las particularidades geográficas y culturales de la ciudad.

El Ing. Saúl Lara, canciller de la Universidad Indoamérica, destacó la importancia de vincular a los futuros profesionales y docentes especializados en los proyectos que beneficiarán a la humanidad. “Parte de un liderazgo es comprender las necesidades de la comunidad y proyectarse hacia su futuro sostenible, no solo en la parte urbanística, sino también en el sentido humanístico. Conocer a cabalidad hacia dónde va el desarrollo de cada zona, no solo en el ámbito socio económico, sino también hacia el cuidado de la biodiversidad”.

Por su parte, el rector de la Institución, Ing. Luis David Prieto, PhD., manifestó: “Los dos planes no son solo documentos técnicos; en realidad ellos constituyen una visión compartida de un futuro donde el crecimiento urbano se realiza de manera ordenada, respetando el medio ambiente y promoviendo la calidad de vida de todos los ambateños. Este plan establece las directrices para un desarrollo equilibrado, que incluye la correcta zonificación, el uso sostenible de los recursos naturales, y la planificación de infraestructuras adecuadas para las necesidades presentes y futuras. Se trata, por tanto, de avanzar hacia una planificación estratégica desde la cual se establezca una hoja de ruta para la ciudad que dé lugar a una visión a largo plazo, con objetivos amplios que vayan más allá de las legislaturas. Después de todo, las ciudades no se transforman en cuatro años, sino a lo largo de varias décadas, lo que requiere de consensos para afrontar los retos mirando al futuro, al 2030, 2040, 2050”

El Arq. Luis Soria, decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción, informó que la socialización de estos planes a los estudiantes ejemplifica de manera práctica la metodología utilizada para diseñar, socializar y aprobar estos instrumentos de planificación urbana. “Algunas investigaciones que

fueron analizados en aulas, aportaron en los planes por parte de los docentes especializados, quienes formaron parte junto a los técnicos del G.A.D Ambato, que estuvo a cargo de esta importante tarea, que como objetivo principal visiona una mejor ciudad”.

El PDyOT y PUGS son como un punto de partida; una herramienta poderosa para transformar el cantón, que debe ser utilizarla con sabiduría y responsabilidad. La Universidad Indoamérica continuará siendo un aliado firme en la implementación y seguimiento de este plan, aportando su experiencia y capacidad para asegurar que los objetivos trazados se conviertan en realidad.

Noticias relacionadas

DerechoNoticias

Semana de la Justicia Constitucional en Indoamérica

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la Universidad Indoamérica y la Corte Constitucional del Ecuador desarrollaron la Semana...
Noticias

Indoamérica aportó con conocimientos en el PDyOT y PUGS de Ambato

Universidad Indoamérica aportó con conocimiento técnico e investigativo en la actualización de los planes de Uso y Gestión de Suelo...
DerechoNoticias

Becario de Indoamérica triunfa en artes marciales de jiujitsu

Paul Kusmirczak Bajaña, becario de la carrera de Derecho de la Universidad Indoamérica, ganó doble oro en el Open Jiujitsu...
Scroll to Top