Herramientas para el desarrollo de la lateralidad en niños  

16 septiembre, 2022

Alexandra Erazo, estudiante de la Maestría en Educación – Mediación y Pedagogía de la Universidad Indoamérica disertó, como tema de su investigación de Posgrado, una estrategia que mejora la “Lateralidad en el Desarrollo de Habilidades Cognitivas de Abstracción en Niños de Preparatoria”, enfocada en infantes de educación inicial y preparatoria de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela, cantón Ambato.

La lateralidad es la función de orientación en espacio y tiempo del ser humano, también, es la preferencia que tienen las personas para utilizar un lado del cuerpo, como las manos ya sean zurdas, diestras e incluso ambidiestras, pero la lateralidad va más allá de la manejo de las extremidades, pues también se enfoca en los oídos y ojos.

El correcto desarrollo de la lateralidad en los niños es un factor determinante para el aprendizaje de la lectoescritura, como la elaboración del esquema corporal y la organización de las referencias espaciales derecha e izquierda, por lo que en la investigación se diseñó una guía de estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción y, al mismo tiempo, se constituye una herramienta para que los maestros de preparatoria la utilicen en el aula infantil.

Para Alexandra Erazo son preocupantes los problemas que se generan por el mal desarrollo de esta función humana. “Hay niños entre 5 y 10 años que tienen problemas evidentes, limitando su aprendizaje en funciones esenciales como el lenguaje, las matemáticas, la comprensión y concentración, lo que impide que los alumnos desarrollen su potencial intelectual correctamente. Como docentes debemos estar preparados para enfrentar los problemas”, expresó.

En la investigación participaron 22 niños y 4 docentes, demostrando que en los maestros existe una coincidencia en la necesidad de perfeccionar la lateralidad; mientras que, en los infantes, se observó que están próximos a adquirir habilidades cognitivas de abstracción, percepción, atención, memoria, pensamiento y lenguaje.

La Universidad Indoamérica en su afán de formar profesionales competentes, que contribuyan al avance científico, educativo, cultural, promueve programas de estudio de alto nivel que ayudan al profesional a optimizar sus conocimientos. “Gracias a este posgrado despejé dudas y actualicé mis conocimientos para impartir a mis estudiantes en clases, además el apoyo de los maestros fue incondicional y como docente estoy preparada para afrontar nuevos retos”, agregó Alexandra Erazo.

Estos proyectos aportan al desarrollo integral de la sociedad, pues optimizan la educación en los niños que son el futuro del país, garantizando el bienestar social y el fortalecimiento y crecimiento económico, cultural, científico y tecnológico de los pueblos.

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