De las aulas a la industria: Estudiantes de Indoamérica potencian sus conocimientos en el campo laboral

  • Inicio
  • Noticias
  • Educación
  • De las aulas a la industria: Estudiantes de Indoamérica potencian sus conocimientos en el campo laboral

30 agosto, 2023

Gracias a los convenios suscritos entre la Facultad de Ingeniería, Industria y Producción, de la Universidad Indoamérica, y la empresa pública y privada, los estudiantes de esta Institución de Educación Superior realizan sus prácticas pre profesionales, complementadas con visitas técnicas mediante un proceso de formación integral que les permite adquirir experiencia, en compañías como: CELEC EP, Petroecuador, ECUATRAN, Plasticaucho Industrial, CIAUTO, Claro, HOLCIM, Empresas Públicas de Agua Potable, entre otras.

Según el Ing. Fernando Saá, decano de la Facultad, los procesos académicos se orientan hacia una educación integral, mediante la formación de estudiantes con sólidos conocimientos técnicos. “Fomentamos la aplicación práctica de estos conocimientos a través de proyectos, prácticas en laboratorios y visitas técnicas a empresas, donde los alumnos experimentan la interacción entre teoría y práctica”, añadió.

Además, el Decano manifestó: “Desarrollamos habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación, a más de resolución de problemas. Estamos comprometidos con la actualización constante de las tendencias tecnológicas y la integración de la sostenibilidad en nuestros procesos de enseñanza. De igual manera, promovemos una conciencia de responsabilidad social e impacto positivo en la sociedad a través de todas nuestras actividades.”

Se debe mencionar que, adicional a las prácticas laborales, las visitas técnicas se consideran esenciales en el enfoque educativo, ya que brindan a los estudiantes la oportunidad de observar de cerca los procesos industriales, la tecnología aplicada y la implementación de prácticas sostenibles en las empresas, lo que promueve una conciencia de la realidad laboral que facilita la toma de decisiones informadas sobre sus futuras carreras.

En este contexto, las visitas crean un puente vital entre la academia y el mundo laboral, de modo que, fomentan el desarrollo de habilidades prácticas, el análisis crítico y la interacción con profesionales en el campo.

Angie Solís, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Industrial, comentó que las visitas técnicas son una oportunidad invaluable para complementar el aprendizaje en el aula. “Estas experiencias prácticas me permitieron ver cómo se aplican los conceptos teóricos en situaciones reales, así como establecer conexiones con profesionales en mi campo de estudio, de manera que tengo una visión concreta de lo que implica la carrera que elija estudiar y la forma en la cual podría contribuir al mundo laboral. En general, son una forma emocionante y enriquecedora de prepararme para el éxito en mi desempeño profesional.”

Indoamérica resalta su compromiso de promover procesos de vinculación que fortalezcan la investigación con el apoyo de la industria, con esto, se propone alcanzar nuevos desafíos que permitan formar profesionales éticos, altamente capacitados y comprometidos con el desarrollo de la sociedad.

Noticias relacionadas

NoticiasTecnologías

Indoamérica fortalece vínculos con el sector aduanero

Universidad Indoamérica firma convenio de cooperación interinstitucional con la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana (FEDA) y la Asociación Internacional...
Noticias

Universidad Indoamérica campeón nacional en baloncesto masculino y femenino

Universidad Indoamérica se coronó como campeón del Campeonato Nacional Universitario y Politécnico de Baloncesto 2024 en las categorías femenino y...
Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
Scroll to Top