Consultorio jurídico Indoamérica brinda atención a los agentes penitenciarios

27 octubre, 2023

El Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Indoamérica, matriz Ambato, a través de su departamento psicológico, brindaron charlas a los agentes civiles penitenciarios del Centro de Privación de Libertad Tungurahua No.1, sobre cómo evitar la ansiedad, depresión y el consumo de alcohol.

Con el fin de brindar un contingente en todos los procesos que se lleva en esta dependencia, se prioriza la atención en crisis, contención y terapia psicológica a las personas que, por su condición social, cultural o económica, se encuentren en estado de vulnerabilidad.

Según la Psic. Verónica Riofrío, los agentes penitenciaros deben recibir atención psicológica, por lo menos, una vez cada tres meses, debido a la condición de trabajo, por ello, en esta ocasión, aparte de las charlas, se les aplicó un test para poder identificar el estado psicológico y emocional de cada uno de ellos.

“Es importante realizar este tipo de actividades porque en los centros de privación de libertad, no se cuenta con programas de atención psicológica para los agentes civiles penitenciarios, recordando que su labor no se compara a la de un trabajo normal, ya que a medida que la violencia se agudiza en las cárceles, el nivel de afectación mental incrementa”, expresó la Psicóloga.

Asimismo, Riofrío manifestó que una persona, al ingresar como guía penitenciario, es ubicado en cualquier dependencia a nivel del territorio ecuatoriano para cumplir con sus labores de controlar el orden dentro de las prisiones, donde se mezclan personas de diversas condiciones sociales que han cometido todo tipo de delitos, por lo que, cambian su modus vivendi y se alejan de sus familiares, círculo cercano y de sus propias costumbres, enfrentándose a una realidad bastante complicada, lo que genera cierto grado de afectación a su estado emocional y conlleva a que presenten trastornos depresivos, ansiosos y consumo excesivo de alcohol.

Por tal motivo, el Consultorio Jurídico Gratuito desarrollará este tipo de atención, cada 3 meses, pues siempre hay rotación de guías penitenciarios quienes, además, tendrán la opción de acercarse a la entidad, de manera individual, para recibir los servicios que brinda este departamento psicológico.

Todos los servicios que brinda el Consultorio Jurídico Gratuito están dirigidos a personas de escasos recursos económicos, que se encuentren en estado de vulnerabilidad y/o riesgo; y a personas que estén dentro de los grupos de interés prioritario como niños, adolescentes, tercera edad, personas con capacidades especiales, mujeres embarazadas, entre otras.

Noticias relacionadas

DerechoNoticias

Congreso Internacional de Derecho Indígena, Pluralismo Jurídico y Constitucional

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la Universidad Indoamérica desarrolló el “Congreso Internacional de Derecho Indígena, Pluralismo Jurídico...
BiodiversidadNoticias

Indoamérica discute alternativas para frenar la propagación de Susanita, especie invasora

Este miércoles, 29 de noviembre, se desarrolló el evento "Estrategias de Manejo para el Control de Susanita (Thunbergia alata) en...
ArquitecturaBiodiversidadIndustrial

Indoamérica inaugura CSECITY 2023

La Universidad Indoamérica inauguró el 3er. Congreso Internacional de Sostenibilidad, Energía y Ciudad (CSECity 2023), organizado por la Facultad de...
Scroll to Top