Congreso Internacional de Derecho Indígena, Pluralismo Jurídico y Constitucional

1 diciembre, 2023

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la Universidad Indoamérica desarrolló el “Congreso Internacional de Derecho Indígena, Pluralismo Jurídico y Constitucional” con destacados expertos, académicos y profesionales en el campo del derecho indígena a nivel nacional, así como también de Estados Unidos, Argentina, Colombia y México, en el campus Manuela Sáenz, Ambato.

El encuentro internacional exploró todas las perspectivas en materia de justicia indígena y pluralismo jurídico, analizando sus fundamentos teóricos, sus implicaciones prácticas y las experiencias de implementación en diferentes contextos nacionales e internacionales. Además, fue un espacio de diálogo en el que se compartieron conocimientos, ideas y buenas prácticas para fortalecer los sistemas de justicia de cada país y promover un enfoque más humano y restaurativo.

Dr. Luis Fernando Torres, decano de la Facultad, resaltó la importancia del evento. “El encuentro ayudó a reflexionar seriamente sobre los grandes cambios jurídicos que estamos viviendo en América Latina y, sobre todo, para quienes nos dedicamos en el derecho constitucional y podamos apreciar por dónde están avanzando y por dónde se construye el nuevo constitucionalismo ecuatoriano y latinoamericano. Todo evoluciona y estamos en un proceso de construcción y de derecho propio diferente. Por eso, el valor de este congreso fue incalculable que benefició a las mejores mentes e interesados en estos temas tan importantes a nivel mundial”, destacó.

La Dra. Nina Pacari, ex jueza de la Corte Constitucional de Ecuador y docente de posgrado de Indoamérica señaló que estos programas deben ser permanentes por su relevancia pues el comprender los pueblos originarios en la actualidad y sus propuestas es imperativo en tiempos de convivencia y evolución. “La construcción de algo propio del Ecuador es un tema que hay que ir edificando desde la constitución y la praxis. El derecho es dinámico, sobre todo en el manejo jurisprudencial en la línea intercultural”, añadió.

Ingrid Luisa, estudiante de séptimo nivel de la carrera de Derecho comentó que, como futuros profesionales, es muy importante que se aborden estos temas, ya que en el país se manejan dos vías de justicias, la ordinaria y la indígena. Por ello, la experiencia fue bastante enriquecedora en tiempos de evolución.

La Universidad Indoamérica fortalece la academia con espacios que profundizan el conocimiento, el debate y la crítica dentro de una educación integral y global.

Noticias relacionadas

AdministraciónArquitecturaBiodiversidad

Indoamérica firma convenio con la Universidad Santander

La Universidad Indoamérica firma Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Santander (UNISANT), para contribuir al desarrollo académico y...
MedicinaSalud

Concurso de méritos y oposición para Especialidades en Salud

La Universidad Tecnológica Indoamérica, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar Humano, la Coordinación de...
Arquitectura

Indoamérica regenera espacios públicos para la zona de Tiliví de la parroquia Pasa

Estudiantes de séptimo nivel y docentes de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Indoamérica, a través de...
Scroll to Top