Maestría en

Educación con mención en Pedagogía en Entornos Digitales

Resolución: RPC-SO-16-No.326-2020

Modalidad: En línea

TÍTULO QUE OTORGA

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN MENCIÓN PEDAGOGÍA EN ENTORNOS DIGITALES

DURACIÓN

1 AÑO

HORARIO

Jueves de 18h30 a 21h30

INICIO DE CLASES : NOVIEMBRE 2024

Razones para elegir nuestra maestría

El objetivo del programa

Formar profesionales competentes en la gestión, diseño, desarrollo y evaluación de innovaciones pedagógicas en modalidad de estudio virtual y de convergencia de medios, así como en la organización de entornos digitales basados en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Información General

PERFIL DE INGRESO

El programa está dirigido a profesionales con título de tercer nivel en el campo amplio de la Educación; en las áreas detalladas de técnicas audiovisuales y producción para medios de comunicación; en el entorno a la Psicología y otros que certifiquen el ejercicio en la docencia que, al momento se encuentren cumpliendo actividades de enseñanza-aprendizaje, principalmente en Educación, Educación Básica, Educación Infantil, Educación Parvularia, Educación Inicial, Psicología Educativa y Cultura Estética.

Además, se pueden considerar como aspirantes a quienes que, teniendo un título de tercer nivel en otras áreas del conocimiento, demuestren estar académicamente preparados para la Educación, o hayan ejercido la docencia formalmente, para lo cual deben presentar el certificado de estar en funciones académicas, debidamente firmadas por autoridad académica institucional, distrital o zonal.

PERFIL DE EGRESO

El profesional de esta maestría podrá:

  • Gestionar el diseño, desarrollo y evaluación de innovaciones pedagógicas en modalidades de estudio virtuales y de convergencia de medios.
  • Ejecutar eventos de capacitación y formación para modalidades de estudio en línea tomando en cuanto a la fundamentación epistemológica.
  • Asesorar en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en procesos de docencia en entornos digitales.
  • Desarrollar eventos de capacitación para la formación de profesores autores y tutores acorde a las experiencias enfocadas a la docencia en línea o digital.
  • Dirigir la organización de entornos digitales de experiencia de formación humana.
  • Ejercer con responsabilidad social una praxis educativa orientada por la interculturalidad.
  • Diseñar ecosistemas formativos acorde a la gestión y arquitectura de entornos digitales para experiencias educativas virtuales o en línea.

REQUISITOS DE INGRESO

Programa Académico

PERÍODO ACADÉMICO 1

Narrativas Digitales
Aplica recursos digitales que permitan facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes contextos educativos.
Diseño Curricular
Formula proyectos de diseño curricular con un enfoque de educación en línea
Inteligencia Colectiva y Conectada
Formula propuestas de conformación de comunidades educativas, sustentadas en criterios de la inteligencia colectiva y conectada.
Mediación en Entornos Digitales
Diseña planificaciones microcurriculares en correspondencia a la mediación pedagógica en los EVA.
Pedagogías de la Sociedad Red
Elabora propuestas tecno-pedagógicas de diseño instruccional, tomando como base los modelos educativos para la sociedad red.
Diseño del Trabajo de Titulación
Estructura el plan de trabajo de titulación o anteproyecto sobre la base de los criterios establecidos en el postgrado.

PERÍODO ACADÉMICO 2

Gestión de Interfaces
Diseña interfaces o líneas gráficas integrando CMS y LMS con un enfoque educativo.
Arquitectura de Entornos Digitales
Diseña salones de clases virtuales sobre la base de criterios pedagógicos, metodológicos, comunicacionales y tecnológicos.
Ecología y Convergencia de Medios
Elabora propuestas educativas en espacios alternativos no formales, informales y en línea.
Proyectos Mediados por NTIC
Formula proyectos educativos, basados en el uso de las NTIC en la modalidad de estudio no presencial y en línea.
Desarrollo del Trabajo de Titulación
Elabora el marco teórico y metodológico del trabajo de titulación tomando como referencia propuestas metodológicas y tecnológicas o modelos complejos.
Documentación del Trabajo de Titulación
Sustenta el trabajo de titulación tomando como base el sustento pedagógico, metodológico, tecnológico y del análisis de la interpretación de datos e información del campo de estudio.

Nuestros Docentes en Ambato y Quito

Mgtr. Natalia Orenes

Inteligencia Colectiva y Conectada

España

Responsable de innovación tecnológica para la docencia en la Universidad Europea (UE). Docente de Postgrado en universidades nacionales e internacionales (UNIR, UTI, UPS) de innovación educativa, aprendizaje personalizado, inteligencia conectada y colectiva. Responsable del área de tecnología educativa en la escuela de formación permanente del profesorado en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). CIO y socia fundadora de Pedagogía para el Éxito; consultora tecno-pedagógica; asesora y consultora de transformación educativa y digital. Ingeniera de Software. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Experta en transformación digital. Formadora de Google for Education. Diseña espacios virtuales (Metaversos)para un aprendizaje activo y colabora en la integración del mundo 3D en formación elearning.

Mgtr. Marco Chacón

Mediación en Entornos Digitales

Colombia

Embajador Genially Latam
Con estudios en Maestría en Educación – Licenciado en Matemáticas (Universidad Industrial de Santander). Con más de 7 años de experiencia en el campo educativo, con un gran interés por el trabajo en equipo, con el propósito de hacer divulgación científica de los trabajos de investigación realizados en el aula virtual o presencial. Además, cuenta con investigación en metodologías activas del aprendizaje usando herramientas tecnológicas, siendo parte de los embajadores Genially Latam, miembro del grupo de docentes en línea de Latinoamérica y delegado de Colombia de la Red de Círculos y Festivales Matemáticas (CYFEMAT). Participante activo del grupo de investigación de Fields de la Universidad de Investigación y Desarrollo; y docente del programa de Ingeniería Informática de la Universidad de la Rioja (Colombia).

Explora nuestro brochure y eleva tu perfil profesional con nuestras maestrías.

¿Necesitas más información?

Scroll to Top