Maestría en

Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo

Resolución: RPC-SO-21-No.445-2020

Modalidad: N/D

TÍTULO QUE OTORGA

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN MENCIÓN, INNOVACIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO

DURACIÓN

1 AÑO Y MEDIO

HORARIO

Sábado: 08H00 – 17H00

SEDE

Ambato – Quito

Razones para elegir nuestra maestría

El objetivo del programa

Formar profesionales para liderar procesos educativos innovadores, en función de las necesidades socioculturales, con énfasis en el ámbito de la interculturalidad, la ciudadanía y la equidad de género.

Información General

PERFIL DE INGRESO

Pueden acceder profesionales con título de tercer nivel en las áreas relacionadas con la Educación en cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje, principalmente en Educación, Educación Básica, Educación Infantil, Educación Parvularia, Educación Inicial y Psicología Educativa. También, se puede considerar como aspirantes académicamente preparados para el ingreso, a quienes teniendo un título de tercer nivel en otras áreas de la Educación que hayan ejercido la docencia formalmente al menos por 5 años, lo que deberá ser certificado suficientemente.

PERFIL DE EGRESO

El profesional de la maestría podrá:

  • Integrar las teorías acerca del conocimiento y los métodos para su producción en el ámbito educativo.
  • Sistematizar la teoría pedagógica referente al aprendizaje, modelos pedagógicos, diseños curriculares, estrategias de investigación, utilización de recursos innovadores de aprendizaje y procesos de evaluación.
  • Concebir los componentes del proceso educativo, con una concepción sistémica compleja.
  • Integrar de las tecnologías de la información y comunicación con el currículo para la elaboración de recursos didácticos en entornos virtuales (multimedia, hipermedia y otros).
  • Promocionar de la interculturalidad y la igualdad de género desde la dimensión curricular y extracurricular.
  • Evaluar de procesos educativos para elevar la calidad en las diferentes instituciones educativas.

Programa Académico

PERÍODO ACADÉMICO 1

Marco Legal Educativo
Razonar sobre los conceptos sobre estado, constitución, ley y educación con precisión, analizando la normativa vigente para poder entenderla. Identificar con precisión los derechos y deberes que tienen los niños, adolescentes y jóvenes adultos en Ecuador, así como los distintos aspectos legales que conforman parte de la educación, con visión humanista, en base a estudio de casos en el sistema educativo. Describe a profundidad el funcionamiento y organización del sistema educativo ecuatoriano, sus distintos niveles, sistemas y subsistemas, con eficacia, analizando el nuevo modelo de gestión educativa del país. Utiliza la legislación y específicamente a la legislación educativa, como asignatura para formación de valores en su función pedagógica, con conciencia ético – social, tomando como base los principios y fines educativos, así como también los derechos y obligaciones que constan en el marco legal educativo.
Teoría del Conocimiento y Pensamiento Complejo
Argumentar el conocimiento como objeto de estudio de la epistemología y el proceso de conocimiento objeto de estudio de la psicología cognitiva. Comprender la relación entre las ideas pedagógicas, el enfoque del conocimiento y la reproducción material de la vida. Reflexionar sobre la pragmaticidad de las ideas del pensamiento complejo. Argumentar la práctica educativa desde la idea de la nueva alianza entre el pensamiento completo y el modelo determinista. El pensamiento complejo en la organización del currículum.
Innovación Educativa
Comprender los conceptos básicos de la innovación y sus modelos, conocer las características de la innovación educativa, analizar la práctica del asesor académico a través de la inclusión de la innovación para lograr la excelencia educativa, analizar la universidad como centro de innovación, el papel de la innovación educativa en el logro de la excelencia en la práctica asesor académico y en la formación de los profesionales. Conocer la cadena de valor de una experiencia de innovación educativa, así como los indicadores asociados a cada fase. Comprender los indicadores para desarrollar innovación educativa, para lograr conocer el grado de innovación, como de calidad y adecuación. Comprender el impacto de las TIC en los procesos de innovación, en los procesos educativos y los nuevos modelos de aprendizajes.
Liderazgo Educativo
Identifica principios conceptuales relacionados con el liderazgo educativo, como los rasgos de personalidad y reconoce los estilos de liderazgo en la educación. Fortalece el quehacer diario de todo establecimiento educativo mediante la correcto accionar de quienes son los responsables de enriquecer los procesos administrativos, pedagógicos, directivos y comunitarios en forma autónoma, para así responder de una manera más acorde, a las exigencias que demanda una educación moderna.
Diseño de Trabajo de Titulación
Conceptos generales relacionados a la investigación científica, así como la presentación de herramientas de apoyo en la elaboración de propuestas de investigación. La elaboración de la idea, problema o pregunta de investigación, justificación de dicha idea. Caracterizar el problema de estudio en sus componentes, para lograr consolidar objetivos que permitan la toma de decisiones operativas en el diseño de un proyecto de investigación adaptado al problema del contexto planteado.

PERÍODO ACADÉMICO 2

Interculturalidad, Ciudadanía y Género
Sensibilización sobre los estereotipos de ciudadano y el contraste deontológico entre la ciudadanía y la vigencia del concepto de campesino – montubio. El marco integral de la ciudadanía con enfoque de derechos. Avances y limitaciones del ejercicio ciudadano en el aula y en la práctica cotidiana. Identifica adecuadamente los estereotipos socialmente construidos para hombres y mujeres y los desafíos para una educación de equidad. Interculturalidad, dimensión teórica, política y pedagógica. Multiculturalidad, pluriculturalidad, interculturalidad y ecología de saberes.
Neurociencias y Aprendizaje
Desarrollar competencias que aporten a la solución de problemas sociales y humanos, con un profundo compromiso y responsabilidad con el aprendizaje, con la vida y el bienestar; con convicción de servicio, con una formación de calidad, integral e integradora, con solides en la neurociencias, en investigación académica y científica, que le posibilitará identificar, comprender, explicar y hallar soluciones a problemáticas y necesidades del entorno escolar, del aprendizaje y la enseñanza, en los procesos de pensamiento, emocionales, cognoscitivos, afectivos e interaccionales que intervienen en la construcción, transformación y desarrollo humano.
Infopedagogía
Conceptos y modelos de sistemas de enseñanza asistida por computadora (SEAC). Funciones y aplicaciones que tienen las TIC para mejorar la calidad de la educación. Estrategias de evaluación utilizando las tecnologías de la información. Diseña estrategias que permitan motivar a los estudiantes, para la utilización de los entornos virtuales de aprendizaje.
Evaluación y Acreditación
Comprende la importancia de la evaluación para la toma de decisiones y el desarrollo de una cultura de evaluación. Reflexiona sobre los elementos a considerar en el desarrollo de una cultura de evaluación interna. Comprende el marco conceptual de los principios que rigen los procesos de evaluación institucional y de programas. Analiza la estructura de los modelos de calidad institucional. Analiza y reflexiona sobre los modelos utilizados. Argumenta sobre la necesidad de contar con un esquema de seguimiento y control.
Diseño de Trabajo de Titulación
Elabora los componentes básicos del diseño teórico del trabajo de titulación. Desarrollo teórico del objeto y campo de la investigación, con un alto rigor teórico y metodológico, que permita realizar propuestas de solución a los problemas científicos, en el ámbito educativo.

PERÍODO ACADÉMICO 3

Proyecto Interculturalidad en Educación
Diferencia y enuncia correctamente indicadores cualitativos y cuantitativos en relación a objetivos de inclusión y convivencia intercultural. Identifica los posibles resultados y evidencias consistentes a los indicadores propuestos. Distingue los diversos grupos beneficiarios dentro de la comunidad educativa al generar alternativas de inclusión. Diseña del proyecto intercultural educativo.
Proyecto de Informática en Educación
Dimensiona el aporte de las herramientas educativas de la web 2.0. Comprende las didácticas de aprendizaje para la era digital. Entiende sobre los objetos renovables de aprendizaje en articulación a los contextos educativos. Sustenta los LMS como nuevos ecosistemas formativos. Argumenta los recursos de la realidad aumentada en las dinámicas socio-educativas.
Proyectos Curricular: Desarrollo de Competencias
El currículo por competencias; tipología de las competencias; acción didáctica del docente, modalidades de enseñanza y aprendizaje; metodología del desarrollo de competencias; y la evaluación del desarrollo curricular por competencias.
Desarrollo de Trabajo de Titulación
Explicar los procedimientos para reportar datos de una propuesta de investigación. Aplicar los procedimientos para la articulación de los componentes del proyecto y documentación del trabajo de titulación en correspondencia con su contexto educativo. Generalización de los resultados de los proyectos, condiciones necesarias para su puesta en marcha o valoración previa a su aplicación.

Nuestros Docentes en Ambato y Quito

Ph.D. Marco Vinicio Pérez Narváez

Innovación Educativa

Ecuador

Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialidad de Psicología Educativa por la Universidad Central del Ecuador, Especialista en Gerencia Educativa y Magister en Innovación en Educación por la Universidad Andina Simón Bolívar, Candidato a Doctor en Educación por la Universidad Benito Juárez García, Doctor Honoris Causa en Educación Especial Secretaría de Educación Pública; dentro del ámbito laboral se desempeña como docente de posgrado en la Universidad Tecnológica Indoamérica en las maestrías de Educación, en el sector público ha sido Director de Modelos y Estructuras de Evaluación, Asesor Pedagógico, Coordinador Técnico de Evaluación en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL, en Ministerio de Educación ha sido Director Nacional de Democracia y Buen Vivir, Coordina la Sociedad Pedagógica Ecuatoriana, de la misma manera es Consultor e investigador en temas de Pedagogía, Didáctica, Currículo, Evaluación, Innovación, ha participado en ponencias y publicaciones nacionales e internacionales sobre educación e innovación.

Ph.D. Janio Jadán Guerrero Lincon

Proyecto de Informática Educativa

Ecuador

Emprendedor colaborativo con experiencia en alta gerencia dentro del sector público, asesoría y consultoría en el sector privado, catedrático de cuarto nivel en innovación y emprendimiento; ha realizado estudios de tercer nivel en el campo jurídico, y de cuarto nivel en las áreas del derecho, dirección estratégica, gestión de la innovación y pensamiento estratégico urbano. Tiene certificaciones en coach ontológico, creatividad, design thinking, modelos de negocios exponenciales y es mentor de incubadoras y viveros empresariales locales y regionales.

Ph.D. Ángel Marcelo Ramírez Eras

Interculturalidad Ciudadanía y Género

Presidente de la Fundación Intercultural Guanchuro, educador intercultural bilingüe y de educaciónde jóvenes y adultos, escritor, docente universitario, consultor, ponente y panelista nacional e internacional. Autor de libros sobre interculturalidad, educación, ciencia y ecología. Catedrático de posgrado de varias universidades ecuatorianas: Universidad Tecnológica Indoamérica, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad de Cuenca, Universidad Nacional de Educación, Universidad Tecnológica Indoamérica. Consultor en educación, animador de procesos educativos universitarios, dedicado a la creación de pensamiento indígena desde la academia con sus obras: Ciencia y Conocimiento Indígena, Interculturalidad Científica, Epistemologías Territoriales, Muyugenesis, Paradigma de la Interculturalidad. Consultor nacional e internacional en temas interculturales, participación ciudadana, rendición de cuentas, ecología. Ponente en eventos internacionales en Estados Unidos, Alemania, México, Argentina, Cuba, Bolivia, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay. Doctor en Ciencias de la Educación y Máster en Currículo. Actualmente cursa sus estudios de PhD en la Universidad Benito Juárez de Puebla-México. Presidente de la Fundación Intercultural Guanchuro del Ecuador, es compositor de la Cantata 500 Años, escritor de la novela La Venadita Dorada y poeta de los poemarios Muyugénesis y Aeropuerto.

Presidente de la Fundación Intercultural Guanchuro, educador intercultural bilingüe y de educaciónde jóvenes y adultos, escritor, docente universitario, consultor, ponente y panelista nacional e internacional. Autor de libros sobre interculturalidad, educación, ciencia y ecología. Catedrático de posgrado de varias universidades ecuatorianas: Universidad Tecnológica Indoamérica, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad de Cuenca, Universidad Nacional de Educación, Universidad Tecnológica Indoamérica. Consultor en educación, animador de procesos educativos universitarios, dedicado a la creación de pensamiento indígena desde la academia con sus obras: Ciencia y Conocimiento Indígena, Interculturalidad Científica, Epistemologías Territoriales, Muyugenesis, Paradigma de la Interculturalidad. Consultor nacional e internacional en temas interculturales, participación ciudadana, rendición de cuentas, ecología. Ponente en eventos internacionales en Estados Unidos, Alemania, México, Argentina, Cuba, Bolivia, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay. Doctor en Ciencias de la Educación y Máster en Currículo. Actualmente cursa sus estudios de PhD en la Universidad Benito Juárez de Puebla-México. Presidente de la Fundación Intercultural Guanchuro del Ecuador, es compositor de la Cantata 500 Años, escritor de la novela La Venadita Dorada y poeta de los poemarios Muyugénesis y Aeropuerto.

Desarrolla tu trabajo de titulación desde el primer semestre con tutores personalizados

¿Necesitas más información?

Scroll to Top