La historia de Andrew Vaca, estudiante sordo de la Universidad Indoamérica, resalta el poder de la perseverancia, la solidaridad familiar y el apoyo académico en la búsqueda del éxito personal y profesional. Andrew actualmente cursa la carrera de Educación Básica, se ha convertido en un referente de superación para sus compañeros y una inspiración para la comunidad educativa.
Andrew, quien desde pequeño ha enfrentado desafíos relacionados con su condición, no ha permitido que estos obstáculos definan su camino. Lo que hace aún más especial la historia de Andrew es el apoyo de su madre que, se ha convertido en su principal fuente de motivación. Su madre, Soraya Molina, quien también es estudiante de 8vo semestre de la carrera de Educación Básica en la Universidad Indoamérica, menciona que “el camino de aprendizaje junto con Andrew se ha resumido en dos palabras: esfuerzo y logros. Su ingreso a la universidad ha sido muy significativo, ahora es un joven más independiente, además mejoró su comunicación y desarrollo junto a sus compañeros y docentes”. “Tanto para Andrew como para mí ha sido un proceso decisivo, pero durante el camino se presentaron oportunidades que las hemos sabido aprovechado hasta este punto”, mencionó Soraya.
Andrew ha recibido el respaldo de sus docentes, quienes han trabajado de cerca con él para garantizar que su proceso de aprendizaje sea el mejor posible. Este entorno de apoyo ha permitido que Andrew se desarrolle en un ambiente inclusivo y enriquecedor, lo que le ha motivado a seguir soñando con un futuro en el que pueda contribuir al sector educativo, no solo como un docente, sino también como un modelo a seguir para otros estudiantes con discapacidades. “Me siento muy motivado por la inclusión y las estrategias que la universidad ha implementado para el desarrollo de mi carrera”, mencionó.
La docente Mónica Mantilla también destaca todo el proceso por el que ha pasado ella junto a Andrew: “La experiencia que hemos tenido con él ha estado llena de desafíos, ha sido uno de los estudiantes que me ha motivado a ampliar mis conocimientos y desarrollar más mis capacidades para generar un entorno completo para su aprendizaje.” “Los valores que Andrew transmite son: persistencia, lucha y solidaridad, es un joven increíble”. Por esta razón, pide que exista aún más motivación en la preparación de los docentes ya que, los casos de estudiantes con discapacidad están presente en las aulas y es indispensable velar por su adaptación y bienestar. “En nuestra Universidad Indoamérica preparamos a todos nuestros estudiantes, brindándoles todas las herramientas que necesitan para así ayudarlos a crear su propia historia”
La comunidad universitaria celebra los logros de Andrew y Soraya, su madre, y les brinda todo el apoyo necesario en su camino hacia su profesionalización, confiando en que su historia será un faro de esperanza y motivación para futuras generaciones de estudiantes.
Nuestra institución, siempre comprometida con la inclusión y la equidad, sigue trabajando para garantizar que estudiantes como Andrew puedan desarrollar su potencial sin barreras. Su historia es un ejemplo claro de cómo, con el apoyo adecuado y un entorno educativo inclusivo, las personas pueden superar cualquier desafío y alcanzar sus metas.
La Universidad Indoamérica se destaca por su compromiso con la excelencia educativa, la inclusión y la formación integral de sus estudiantes. Con un enfoque en el desarrollo académico y personal, la institución se esfuerza por crear un entorno de aprendizaje inclusivo y diverso para todos sus alumnos.