Indoamérica destaca por su compromiso con la investigación y la transformación social

29 enero, 2024

El proyecto de vinculación con la sociedad “Incremento de la autonomía de los pacientes con discapacidad motriz del Centro de Rehabilitación Bendiciones”, liderado por las carreras de Ingeniería Industrial y Psicología de la Universidad Indoamérica, ha alcanzado notables éxitos en su fase inicial.

El equipo del proyecto ha desarrollado una aplicación de asistencia y domótica que ha demostrado su funcionalidad y adaptación a los requisitos tanto de los pacientes con atrofia muscular como de sus cuidadores, generando un elevado grado de aceptación. La aplicación, sometida a la metodología Goal Attainment Scaling (GAS), ha sido evaluada, confirmando el objetivo de facilitar una comunicación eficiente, tanto local como remota, entre el paciente y sus cuidadores. Además, la aplicación permite al paciente controlar los dispositivos eléctricos del hogar, alcanzando un destacado nivel de desempeño del sistema del 93,33%.

Es importante resaltar que estos resultados han sido validados por la prestigiosa revista “Disability and Rehabilitation: Assistive Technology”, publicada por Taylor and Francis. Dicha revista se encuentra posicionada en el primer cuartil de la base de datos SCOPUS (Q1), cuyos autores son el Ing. José Varela, PhD., docente y William Ávila, alumni de Indoamérica. Este respaldo editorial refuerza la calidad y relevancia de los logros alcanzados por el proyecto, consolidando su impacto en el ámbito de la asistencia tecnológica para personas con discapacidad motriz.

La Dra. Natalia Doukh, directora institucional de Vinculación con la Sociedad, resalta el alcance y la transferibilidad del proyecto ejecutado, destacando su impacto directo en 20 niños atendidos en el Centro de Rehabilitación “Bendiciones” y sus familias. La Dra. Doukh destaca la visión integral de la Universidad, donde la investigación y la vinculación con la sociedad no solo tienen un impacto local inmediato, sino que también están diseñadas para ser escalables y aplicables en contextos más amplios, contribuyendo así a un cambio significativo y sostenible en el ámbito de la atención a la salud.

Así mismo, sobresale el compromiso del Centro de Rehabilitación “Bendiciones” como una institución colaboradora que apoya activamente el desarrollo continuo del proyecto en beneficio directo de sus pacientes. Esta práctica subraya la importancia de las alianzas y la colaboración entre instituciones, resaltando el enfoque holístico y colaborativo que impulsa el éxito de iniciativas de este tipo.

Más información: www.uti.edu.ec

Noticias relacionadas

AdministraciónArquitecturaBiodiversidad

Indoamérica firma convenio con la Universidad Santander

La Universidad Indoamérica firma Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Santander (UNISANT), para contribuir al desarrollo académico y...
MedicinaSalud

Concurso de méritos y oposición para Especialidades en Salud

La Universidad Tecnológica Indoamérica, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar Humano, la Coordinación de...
Arquitectura

Indoamérica regenera espacios públicos para la zona de Tiliví de la parroquia Pasa

Estudiantes de séptimo nivel y docentes de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Indoamérica, a través de...
Scroll to Top