Estudiantes de Arquitectura ganan premio de FEDIMETAL

16 noviembre, 2023

La Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal realizó el XIII Concurso Nacional de Diseño en Acero Galvanizado 2023, el cual convocó a los países socios de la asociación a participar del #desafioAlacero.  

Para ello, invitó a las Facultades/Escuelas de Arquitectura del Ecuador a inscribir a sus equipos, y los estudiantes participantes, con el apoyo de un docente, realizaron un anteproyecto de tema libre, relacionado con el Objetivo del Desarrollo Sostenible ODS 4 – Educación de Calidad. 

De esta forma y siguiendo el proceso, los estudiantes, Camila Ramírez, Karen Espinosa, Kristopher Buitrón y Celina Capelo, junto con el Arquitecto Marcelo Villacis, se inscribieron el 30 de junio de 2023, cumpliendo con los requisitos establecidos en las bases. 

El equipo de cuatro estudiantes asistió a tutorías con los profesores de la carrera de Arquitectura de la Universidad Indoamérica, desde abril hasta agosto de 2023. Recibieron clases e información sobre las características y ventajas del uso del acero en la construcción, así como recomendaciones para el diseño y la ejecución de su proyecto. 

Luego, elaboraron el proyecto siguiendo las especificaciones técnicas y los criterios de evaluación del concurso. Tomando en cuenta que el proyecto debía estar ubicado en un terreno real dentro de Ecuador, y que también debía cumplir con las normas ambientales y de seguridad vigentes. 

El proyecto titulado “Centro Cultural Metálico”, fue entregado, en formato digital, en agosto de 2023, adjuntando los planos, las memorias descriptivas, los cálculos estructurales y los renders correspondientes. Este material que fue revisado por un jurado calificador integrado por profesionales del sector académico, empresarial y gremial. 

El proyecto que fue seleccionado dentro de los tres finalistas del concurso; consiste en la construcción de un edificio multifuncional que alberga espacios para exposiciones, talleres, conferencias y eventos culturales el cual se destaca por su innovación, funcionalidad, estética y sostenibilidad. 

Los estudiantes presentaron su proyecto junto a un video explicativo, un respaldo fotográfico, una lámina resumen y una maqueta a escala, en una la exposición final donde se llevó a cabo la ceremonia de premiación en el auditorio principal de Fedimetal.  

Luego de la presentación ante un jurado calificador los estudiantes de la Universidad Indoamérica obtuvieron el segundo lugar, a escala nacional, en un total de 20 proyectos. 

 

Noticias relacionadas

Noticias

Universidad Indoamérica campeón nacional en baloncesto masculino y femenino

Universidad Indoamérica se coronó como campeón del Campeonato Nacional Universitario y Politécnico de Baloncesto 2024 en las categorías femenino y...
Noticias

Indoamérica ofrece títulos de tercer nivel en 2 años

La Universidad Indoamérica presentó la Escuela de Formación Técnica y Tecnológica con cuatro carreras que brindan a los futuros profesionales...
InvestigaciónNoticiasTICs

Indoamérica presenta ponencia en seminario sobre Inteligencia Artificial

La subred de Investigación en Inteligencia Artificial en Educación Superior, de la Red de Instituciones de Educación Superior Ecuador -...
Scroll to Top