Curso Trastornos del Neurodesarrollo
Curso virtual orientado a fortalecer la detección oportuna y la intervención adecuada en trastornos como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Trastorno del Espectro Autista (TEA), las discapacidades intelectuales y las dificultades específicas de aprendizaje para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias, así como para facilitar su integración social y educativa, ya que existe un déficit notable en la formación especializada de profesionales que trabajen en áreas relacionadas, lo que dificulta la implementación de estrategias efectivas y actualizadas que respondan a las necesidades reales de esta población
40 HORAS
13 OCT 2025
EN LÍNEA
- Inicio
- Programas de Educación Continua
- Trastornos del Neurodesarrollo
Logros formativos
- Educación del Siglo XXI: Reconoce los principales trastornos del neurodesarrollo y sus manifestaciones en el ámbito escolar, considerando las distintas etapas educativas.
- Metodologías Activas: Aplica herramientas y técnicas para la detección temprana y seguimiento de estudiantes con trastornos del neurodesarrollo.
- Praxis Educativa: Diseña y ejecuta estrategias educativas inclusivas y adaptaciones curriculares que faciliten el aprendizaje y la participación activa de estudiantes con estos trastornos.
- FECHAS: 13 al 24 de octubre del 2025
- HORARIO:Lunes a viernes 18h00 a 22h00
INVERSIÓN:
- 60 $
CERTIFICACIÓN:
Al finalizar este Curso, el participante requiere cumplir con el 80% de asistencia y cumplir con las actividades internas para obtener su Certificado de Aprobación.
APROBACIÓN:
- Asistencia de al menos el 80% al curso
- Cumplir con las actividades de desarrollo práctico
- Cumplir con la nota minima de evaluación de 8/10
Docente
Graciela Verónica Jiménez Quincha
Psicóloga y Master en gestión del aprendizaje
Directora académica / poli estudios
* Supervisión de procesos educativos y control de calidad de recursos didácticos, herramientas y contenidos propuestos en las diversas áreas
Directora del departamento de psicología y neuropsicología / cterap
* Diseño e implementación de protocolos estandarizados de evaluación neuropsicológica y rehabilitación, mejorando la precisión diagnóstica
RECURSOS Y MATERIALES:
Virtual, se entregará material generado por el docente
METODOLOGÍA:
El curso se desarrollará en un entorno virtual mediante una metodología activa, flexible y centrada en el aprendizaje práctico y colaborativo, orientada a fortalecer las competencias docentes en elmanejo de los diversos Trastornos del Neurodesarrollo. Se combinarán actividades asincrónicas y sincrónicas, garantizando la participación autónoma y significativa de los docentes, a través de enfoques y estrategias como Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Estudio de casos y resolución de problemas, Aprendizaje colaborativo y Aulas virtuales interactivas.
Descripción
Los trastornos del neurodesarrollo constituyen un grupo de condiciones que afectan el desarrollo cerebral, impactando habilidades cognitivas, motoras, sociales y emocionales desde etapas tempranas de la vida. Curso en línea sobre Trastornos del Neurodesarrollo, que aborda el diagnóstico en TDAH, TEA y dificultades de aprendizaje. Forma profesionales para promover inclusión y apoyo integral, el curso permite articular conocimiento teórico con prácticas basadas en evidencia, enfocándose en herramientas de diagnóstico, evaluación y diagnóstico psicoeducativa.
Contenidos
Módulo 1: Introducción a los Trastornos del Neurodesarrollo
- Concepto y clasificación según DSM-5
- Bases neurobiológicas, Impacto en el desarrollo y el aprendizaje
- Perspectiva inclusiva y educativa
Módulo 2: Trastorno del Espectro Autista (TEA)
- Características clínicas y niveles de apoyo
- Señales de alerta en el entorno escolar
- Estrategias de intervención educativa
Módulo 3: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
- Tipos de presentación y diagnóstico
- Manifestaciones en el aula
- Intervenciones educativas y manejo conductual
Módulo 4: Discapacidad Intelectual y Trastornos Específicos del Aprendizaje (lectura, escritura, cálculo)
- Criterios diagnósticos
- Características cognitivas y adaptativas, Dislexia, disgrafía, discalculia
- Adaptaciones y estrategias pedagógicas
Módulo 5: Intervención educativa e inclusión escolar
- Diseño de planes de apoyo individual (PAI)
- Adaptaciones curriculares y metodológicas
- Rol del docente y psicólogo educativo
Módulo 6: Trabajo con familias y redes de apoyo
- Comunicación efectiva con las familias
- Orientación y acompañamiento
- Coordinación con servicios externos y comunidad educativa
Contáctenos
Lizeth Barrionuevo
- (+593) 992 712 907
David Rojas Londoño
- (+593) 993 092 048