Aseguramiento de la Calidad

Definición, alcance y propósito

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Tecnológica Indoamérica es el conjunto de políticas, procedimientos, procesos y actividades planificadas orientadas a fortalecer la cultura de la excelencia y del mejoramiento permanente en todas las actividades universitarias (académicas, administrativas y de bienestar) y especialmente en las funciones sustantivas (docencia, investigación y vinculación con la sociedad), garantizando calidad en el cumplimento de la Misión institucional, el desarrollo del modelo educativo y la realización del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), mediante la ejecución de procesos.

Objetivos

  • Establecer procedimientos y mecanismos para la evaluación continua de los procesos y servicios académicos, administrativos y de bienestar en la Universidad Tecnológica Indoamérica.
  • Fomentar la participación activa de toda la comunidad educativa en los procesos de autoevaluación y mejora continua, orientando las acciones cotidianas hacia la búsqueda de la excelencia como un componente esencial en la vida universitaria.
  • Implementar acciones específicas para fortalecer el aseguramiento de aprendizajes en nuestros estudiantes y el desarrollo de competencias profesionales y humanísticas conforme al modelo educativo institucional.
  • Promover el impacto y calidad de la investigación interdisciplinaria orientada al cumplimiento de la Misión y Visión institucionales.
  • Apoyar el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica como soporte a las actividades universitarias.
  • Establecer alianzas estratégicas con instituciones y organismos nacionales e internacionales para el intercambio de buenas prácticas y la cooperación en el aseguramiento de la calidad.
  • Implementar mecanismos de aseguramiento de la calidad que garanticen la eficiencia y eficacia en los procesos de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Política de Calidad

La política de calidad de la Universidad Tecnológica Indoamérica se basa en nuestra misión de ser una comunidad educativa que, arraigada en valores humanísticos, desarrolla conocimiento y cultura de manera interdisciplinaria, ofreciendo formación integral a lo largo de la vida y promoviendo una vinculación transformadora con el entorno. Nos comprometemos a satisfacer los requisitos de nuestra comunidad universitaria y usuarios, guiados por una cultura de innovación y excelencia. Reafirmamos el compromiso con la mejora continua de nuestros procesos y servicios, contribuyendo al desarrollo sostenible, fomentando el diálogo intercultural y avanzando hacia una sociedad justa, equitativa y solidaria. Asumimos la responsabilidad de adaptarnos a los cambios, siempre en busca de la excelencia y la satisfacción de quienes confían en nuestra institución.

SIAC

Evaluación y auditoría de procesos

La evaluación y/o auditoría de procesos, implica la valoración de los procesos para determinar su ejecución y el cumplimiento de normas, actividades u objetivos preestablecidos, aportando también en la identificación de la mejora continua..

Evaluación del desempeño docente

La evaluación docente se enfoca en la medida en que los docentes cumplen con las funciones y responsabilidades establecidas en su distributivo académico. Además, se valora la calidad con la que desempeñan estas funciones, la evaluación de su rendimiento y los logros alcanzados de manera periódica.

Aseguramiento y evaluación de resultados de aprendizaje

El sistema de aseguramiento del aprendizaje garantiza que las carreras y programas estén en mejoramiento continuo, realicen seguimiento al aprendizaje de los estudiantes e implementen estrategias pedagógicas que aporten al alcance de las metas y objetivos de aprendizaje. Además, los estudiantes se convierten en agentes activos en su proceso de aprendizaje y conocen las competencias que van a desarrollar en el transcurso de su carrera o programa.

Autoevaluación Institucional

A nivel institucional, la autoevaluación está vinculada a la verificación del cumplimiento de los elementos y mecanismos destinados a identificar, conocer y analizar la calidad de los resultados generados que sustentan los elementos fundamentales de un sistema educativo que inciden en el desempeño de los procesos institucionales.

Autoevaluación de carreras-programas

La Universidad Tecnológica Indoamérica lleva a cabo el proceso de autoevaluación de carreras y programas con el objetivo principal de contribuir al aseguramiento interno de la calidad. La autoevaluación se orienta a fortalecer los procesos de planificación estratégica institucional vinculados a la gestión universitaria.

Normativa externa

-Ley Orgánica de Educación Superior
-Reglamento de Autoevaluación con fines de acreditación para la acreditación de las Universidades y Escuelas Politécnicas
-Guía referencial para implementar procesos de autoevaluación en las instituciones, sedes, extensiones, carreras y programas del Sistema de Educación Superior
-Modelos de Evaluación-Caces
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