Maestría en
Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con mención en Enseñanza de Inglés
Resolución: RPC-SO-05-No.104-2023
Modalidad: En línea
TÍTULO QUE OTORGA
MAGÍSTER EN PEDAGOGÍA DE LOS IDIOMAS NACIONALES Y EXTRANJEROS CON MENCIÓN EN ENSEÑANZA DE INGLÉS
DURACIÓN
1 AÑO
HORARIO
Sábado de 08h00 a 12h00
- Inicio
- Oferta Académica Posgrado
- Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros mención en Enseñanza de Inglés
INICIO DE CLASES : NOVIEMBRE 2024
Razones para elegir nuestra maestría
- Participarán en proyectos de investigación aplicada que aborden desafíos reales en el aula y contribuyan al avance de la pedagogía de idiomas. Esta combinación de investigación y práctica equipará a los estudiantes con las habilidades necesarias para adaptarse a los cambios en la educación lingüística y desarrollar enfoques efectivos y basados en evidencia.
- Incorpora de manera significativa el uso de tecnología en la enseñanza de idiomas. Los estudiantes no solo aprenderán sobre las últimas herramientas y recursos tecnológicos disponibles, sino que también explorarán cómo integrar estas herramientas de manera efectiva en el aula para mejorar la experiencia de aprendizaje. Esto los preparará para enfrentar los desafíos de la enseñanza en entornos cada vez más digitales.
- Los estudiantes no solo aprenderán a evaluar las habilidades lingüísticas tradicionales, sino que también explorarán cómo diseñar evaluaciones que midan la capacidad de los estudiantes para aplicar el idioma en situaciones reales. Esto asegura que los graduados estén preparados para evaluar de manera integral y relevante el progreso de sus estudiantes.
- Este programa se destaca al ofrecer un enfoque holístico en la enseñanza de idiomas, pues no solo se centra en la gramática y vocabulario, sino que también integra aspectos culturales, comunicativos y emocionales. Los estudiantes aprenderán a desarrollar estrategias de enseñanza que fomenten la comprensión profunda del idioma y la comunicación efectiva, preparando a los futuros educadores para abordar las necesidades integrales de sus estudiantes.
El objetivo del programa
Especializar a profesionales de la enseñanza de idiomas, para mejorar y fortalecer el proceso de enseñanza/aprendizaje de inglés en el sistema educativo nacional, ya que siendo esta la lengua franca internacional para fines académicos y comerciales, el Ecuador necesita elevar el nivel de inglés en las personas con competencias lingüístico-comunicativas, pedagógicas e investigativas que contribuyan a los objetivos nacionales de las políticas públicas educativas.
Información General
PERFIL DE INGRESO
Este programa está diseñado para licenciados en Pedagogía del Idioma Inglés, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros-Inglés, Lingüística del Idioma Inglés. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, este deberá estar apostillado o legalizado por vía consular. De no poseer un título de pedagogía en inglés, el profesional debe presentar uno de los siguientes certificados en la enseñanza de este idioma:
Celta (Certifícate of English Language Teaching Adultos)
Delta (Diploma in Teaching English to Speakers of Other Languages)
Certificado internacional B1 del idioma inglés o Certificado de Suficiencia en el idioma inglés emitido por una institución de educación superior reconocida por la SENESCYT.
En caso de no tener ninguno de los certificados mencionados, el profesional podría tomar el examen de suficiencia institucional en el Departamento de Idiomas de la Universidad Indoamérica. El puntaje mínimo es de 140/190.
PERFIL DE EGRESO
El profesional de la maestría podrá:
- Dominar los fundamentos y aspectos prácticos y teóricos de las metodologías educativas y pedagógicas actuales para la enseñanza de inglés como lengua extranjera.
- Manejar los aspectos teóricos y prácticos de las tendencias pedagógicas de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
- Definir las diferentes teorías sobre lingüística y el análisis del discurso con la finalidad de enseñar las principales estructuras gramaticales de inglés y cómo usarlas en contextos específicos.
- Fomentar la investigación para el desarrollo de las competencias lingüísticas en la enseñanza del idioma inglés, la innovación mediante la aplicación de herramientas tecnológicas y la práctica del idioma.
REQUISITOS DE INGRESO
Programa Académico
PERÍODO ACADÉMICO 1
New Trends in English Grammar Teaching
English Didactic
Teaching Reading and writing
Technological Tools for Language Teaching
English Pedagogy
Diseño de trabajo de titulación
PERÍODO ACADÉMICO 2
Andragogy
Communicative Language Teaching
Teaching listening and speaking
Phonetics & Phonology
Curriculum & Language Assessment
Desarrollo del trabajo de titulación
Nuestros Docentes en Ambato y Quito
María Gabriela López Jaramillo, Ph.D.
New Trends in English Grammar Teaching
Ecuador
Profesional en el área de la Lingüística y Enseñanza de Inglés a Hablantes de otros Idiomas (TESOL) desde 2004. En el 2012, recibió la Beca Fulbright Desarrollo Docente Universitario para realizar una maestría en Estados Unidos, la cual la realizó en Southern Illinois University (SIU) en donde obtuvo su doble maestría en TESOL y Lingüística Aplicada en el 2014. En el 2020, completó su programa doctoral en Educación-Currículo e Instrucción con un área de especialidad en lenguaje, literacidad y cultura, así mismo en SIU. Durante su estancia en esta institución, trabajó como especialista en habilidades de desarrollo, puesto que tuvo la oportunidad de atender a estudiantes universitarios con dificultades de aprendizaje, lo que la ayudó a comprender mejor los desafíos que enfrentan los jóvenes estudiantes universitarios cuando navegan por las complejidades de las instituciones de educación superior. Ha sido docente en la Universidad Técnica de Ambato, la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad UTE y actualmente se desempeña como docente en la Universidad Central del Ecuador. Sus áreas de investigación incluyen literacidad disciplinaria, lingüística sistémica funcional y lectura bilingüe. En su publicación, Literacidad Matemática: Un Estudio de Casos de Profesores en Formación, la Dra. López exploró cómo las experiencias y prácticas de literacidad de expertos matemáticos y de profesores en formación dan forma al desarrollo de sus prácticas de literacidad disciplinaria.