Maestría en

Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con mención en Enseñanza de Inglés

Resolución: RPC-SO-05-No.104-2023

Modalidad: En línea

TÍTULO QUE OTORGA

MAGÍSTER EN PEDAGOGÍA DE LOS IDIOMAS NACIONALES Y EXTRANJEROS CON MENCIÓN EN ENSEÑANZA DE INGLÉS

DURACIÓN

1 AÑO

HORARIO

Sábado de 08h00 a 12h00

INICIO DE CLASES : NOVIEMBRE 2024

Razones para elegir nuestra maestría

El objetivo del programa

Especializar a profesionales de la enseñanza de idiomas, para mejorar y fortalecer el proceso de enseñanza/aprendizaje de inglés en el sistema educativo nacional, ya que siendo esta la lengua franca internacional para fines académicos y comerciales, el Ecuador necesita elevar el nivel de inglés en las personas con competencias lingüístico-comunicativas, pedagógicas e investigativas que contribuyan a los objetivos nacionales de las políticas públicas educativas.

Información General

PERFIL DE INGRESO

Este programa está diseñado para licenciados en Pedagogía del Idioma Inglés, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros-Inglés, Lingüística del Idioma Inglés. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, este deberá estar apostillado o legalizado por vía consular. De no poseer un título de pedagogía en inglés, el profesional debe presentar uno de los siguientes certificados en la enseñanza de este idioma:

Celta (Certifícate of English Language Teaching Adultos)
Delta (Diploma in Teaching English to Speakers of Other Languages)
Certificado internacional B1 del idioma inglés o Certificado de Suficiencia en el idioma inglés emitido por una institución de educación superior reconocida por la SENESCYT.
En caso de no tener ninguno de los certificados mencionados, el profesional podría tomar el examen de suficiencia institucional en el Departamento de Idiomas de la Universidad Indoamérica. El puntaje mínimo es de 140/190.

PERFIL DE EGRESO

El profesional de la maestría podrá:

  • Dominar los fundamentos y aspectos prácticos y teóricos de las metodologías educativas y pedagógicas actuales para la enseñanza de inglés como lengua extranjera.
  • Manejar los aspectos teóricos y prácticos de las tendencias pedagógicas de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  • Definir las diferentes teorías sobre lingüística y el análisis del discurso con la finalidad de enseñar las principales estructuras gramaticales de inglés y cómo usarlas en contextos específicos.
  • Fomentar la investigación para el desarrollo de las competencias lingüísticas en la enseñanza del idioma inglés, la innovación mediante la aplicación de herramientas tecnológicas y la práctica del idioma.

REQUISITOS DE INGRESO

Programa Académico

PERÍODO ACADÉMICO 1

New Trends in English Grammar Teaching
Se les brindará estrategias modernas para comprender y producir las infinitas oraciones de la gramática inglesa en un contexto real, donde se les permitirá una serie de interfaz léxica a diferentes componentes intralingüísticos, fonológico, (morfo)sintáctico y semántico, para comprender los aspectos extralingüísticos, pragmáticos y discursivos.
English Didactic
Realización de adaptaciones de los procesos de enseñanza a los conocimientos, habilidades y necesidades de los estudiantes según la planificación curricular, que permitirán planificar actividades y seleccionar recursos para desarrollar proyectos de aprendizaje relacionados a los contenidos en lengua extranjera según el MCER.
Teaching Reading and writing
Incorpora estrategias de enseñanza para mejorar los procesos involucrados en la comprensión de la lectura y la redacción basado en temas reales que incentivan a los estudiantes a mejorar las destrezas productivas. Evalúa la comprensión lectora para realizar una retroalimentación de vocabulario contenido y comprensión basado en el pensamiento crítico.
Technological Tools for Language Teaching
Aplicación de recursos tecnológicos que permitan innovar el proceso de enseñanza del idioma inglés según los principios del flipped-classroom. Creación de material de estudio multimedia propio según estándares actuales para promover el auto aprendizaje de una segunda lengua acorde al plan de aprendizaje.
English Pedagogy
Utilización de metodologías, estrategias y técnicas prácticas para el aprendizaje del idioma inglés basado a la realidad educativa, a través de la planificación, el análisis, el desarrollo y la evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promueve nuevas teorías de aprendizaje activas y métodos de investigación en la enseñanza del idioma inglés dentro del aula según en currículo nacional.
Diseño de trabajo de titulación
Método que utilizarás para resolver un problema de investigación mediante la recopilación de datos, utilizando diversas técnicas, proporcionando una interpretación de los mismos y sacando conclusiones Provee al investigador una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten encauzar de un modo eficiente y tendiente a la excelencia del proceso de la investigación científica.

PERÍODO ACADÉMICO 2

Andragogy
Aplicación de metodología, estrategias y técnicas prácticas para el aprendizaje de adultos del idioma inglés basado en la realidad educativa, a través de la planificación, el análisis, el desarrollo y la evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promueve nuevas teorías de aprendizaje activo y métodos de investigación en la enseñanza del idioma inglés para adultos según en estándares educativos.
Communicative Language Teaching
Emplea una metodología de enseñanza activa para situaciones reales en el desarrollo de la comunicación natural del inglés según el nivel de dominio del idioma respectivo. Dinamiza el aprendizaje del Inglés para fomentar las habilidades comunicativas correspondiente al MCER.
Teaching listening and speaking
Promueve estrategias para desarrollar habilidades comunicativas basado en MCER. Empleo de actividades de práctica para mejorar destrezas receptivas y productivas según el nivel de dominio del idioma.
Phonetics & Phonology
Investiga las diferencias fónicas y fonéticas del idioma inglés para darle significación a la comunicación real. Aplica estrategias prácticas- activas para producir apropiadamente los sonidos en Inglés en el proceso comunicativo.
Curriculum & Language Assessment
Determina el proceso sistemático para la enseñanza significativa del idioma inglés de acuerdo a los niveles de aprendizaje y a las necesidades de los estudiantes. Implementa el proceso evaluativo para la enseñanza significativa del idioma inglés de acuerdo a la taxonomía de Bloom y la planificación curricular.
Desarrollo del trabajo de titulación
Elabora los componentes básicos del diseño teórico del trabajo de titulación. Desarrollo teórico del objeto y campo de la investigación, con un alto rigor teórico y metodológico, que permita realizar propuestas de solución a los problemas científicos, en el ámbito educativo.

Nuestros Docentes en Ambato y Quito

María Gabriela López Jaramillo, Ph.D.

New Trends in English Grammar Teaching

Ecuador

Profesional en el área de la Lingüística y Enseñanza de Inglés a Hablantes de otros Idiomas (TESOL) desde 2004. En el 2012, recibió la Beca Fulbright Desarrollo Docente Universitario para realizar una maestría en Estados Unidos, la cual la realizó en Southern Illinois University (SIU) en donde obtuvo su doble maestría en TESOL y Lingüística Aplicada en el 2014. En el 2020, completó su programa doctoral en Educación-Currículo e Instrucción con un área de especialidad en lenguaje, literacidad y cultura, así mismo en SIU. Durante su estancia en esta institución, trabajó como especialista en habilidades de desarrollo, puesto que tuvo la oportunidad de atender a estudiantes universitarios con dificultades de aprendizaje, lo que la ayudó a comprender mejor los desafíos que enfrentan los jóvenes estudiantes universitarios cuando navegan por las complejidades de las instituciones de educación superior. Ha sido docente en la Universidad Técnica de Ambato, la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad UTE y actualmente se desempeña como docente en la Universidad Central del Ecuador. Sus áreas de investigación incluyen literacidad disciplinaria, lingüística sistémica funcional y lectura bilingüe. En su publicación, Literacidad Matemática: Un Estudio de Casos de Profesores en Formación, la Dra. López exploró cómo las experiencias y prácticas de literacidad de expertos matemáticos y de profesores en formación dan forma al desarrollo de sus prácticas de literacidad disciplinaria.

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