Maestría en

Ciberseguridad

Resolución: RPC-SO-22-No.349-2022

Modalidad: En Línea

TÍTULO QUE OTORGA

MAGÍSTER EN CIBERSEGURIDAD

DURACIÓN

1 AÑO

HORARIO

Jueves de 18h00 a 22h00
Viernes de 18h00 a 22h00
Sábado de 08h00 a 12h00

Razones para elegir nuestra maestría

El objetivo del programa

La Maestría en Ciberseguridad estudia los métodos, técnicas, procedimientos y herramientas que se implementan para proteger la información que se genera y procesa a través de computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos; mediante el análisis, y la investigación de los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos que involucran el área de la seguridad informática, para gestionar de manera preventiva, eficaz y eficiente la seguridad y los riesgos informáticos de las organizaciones.
Esta maestría busca transformar la manera de como las organizaciones protegen a sus sistemas informáticos, implementando soluciones para proteger a los sistemas informáticos y datos contra ataques cibernéticos, garantizando que la información permanezca privada, incluso cuando se transfiere a través de la Internet.

Información General

PERFIL DE INGRESO

Ingenieros en Sistemas, Informática, Ciencias de la Computación, Tecnologías de Información, Redes y Telecomunicaciones, Electrónicos, Mecatrónicos y Nanotecnología, Software, o licenciados en Informática o carreras afines; así como ingenieros industriales, profesionales en Seguridad Ciudadana o profesionales del ámbito policial, militar y defensa que acrediten título de tercer nivel de grado, registrado en la SENESCYT y que garanticen conocimientos en áreas de seguridad informática, redes de comunicación y sistemas informáticos en general.

PERFIL DE EGRESO

El profesional de esta maestría podrá:

  • Investigar nuevos modelos, métodos y técnicas de seguridad informática para dar solución a problemas que constantemente aparecen en la red que ponen en riesgo las organizaciones, para proteger la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los activos de información.
  • Desarrollar proyectos de aseguramiento y protección de datos para mantener una buena continuidad del negocio.
  • Aplicar modernas técnicas para la detección y prevención de riesgos y amenazas, mediante el análisis de vulnerabilidades, protocolos de seguridad para amenazas activas persistentes, análisis y reingeniería de malware.
  • Gestionar la seguridad de la información aplicando buenas prácticas y políticas de seguridad dentro de la organización en la cual se desempeña el profesional.
  • Usar técnicas y herramientas que permiten simular las fases de un atacante informático, para identificar las amenazas y riesgos presentes en los activos de una organización.

Programa Académico

PERÍODO ACADÉMICO 1

Introducción a la Seguridad Informática
Evalúa los problemas, amenazas y vulnerabilidades de los sitemas de información con el fin de definir políticas que aseguren los activos TI.
Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información
Implanta, mantiene y mejora un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información SGSI) en base a los requisitos necesarios de una empresa para mantener y mejorar la protección de los activos informáticos.
Análisis Forense Digital
Adapta metodologías y herramientas de análisis de pruebas digitales para la prevención, detección y solución de vulnerabilidades y ciberataques en los sistemas informáticos.
Ethical Hacking y Penetration Testing
Descubre las deficiencias de los sistemas e infraestructuras digitales, así como los riesgos de seguridad y participar de manera constructiva en la corrección de los fallos de seguridad descubiertos mediante el uso herramientas de software.
Diseño del Trabajo de Titulación
Plantea un tema de investigación de un problema relacionado con la seguridad informática real del contexto, para proponer una alternativa de solución pertinente.

PERÍODO ACADÉMICO 2

Ciberseguridad
Gestiona la protección de los sistemas importantes y la información confidencial de los ataques digitales y como combatir las amenazas contra sistemas en red y aplicaciones, ya sea que esas amenazas se originen dentro o fuera de una organización.
Auditoría de Ciberseguridad
Ejecuta proyectos de auditoría de ciberseguridad que indiquen el estado actual de una empresa frente a los riesgos ciberneticos para prevenir, detectar posibles vulnerabilidades e indicar que se debe hacer para minizar esos riesgos.
Gestión y Respuesta a Incidentes
Desarrolla planes de contingencia aplicando las normas y estándares vigentes para la recuperación y activación de la infraestructura TI, ante la ocurrencia de una eventualidad que interrumpa su funcionamiento.
Ciberinteligencia
Evalúa las técnicas y herramientas de ciberinteligencia para conocer el modus operandi de los ciberactores en el ciberespacio y establecer procesos proactivos de protección de infraestructura TI.
Delitos Informáticos y Aspectos Legales
Aplica el marco legal vigente sobre delitos informáticos para llevar a cabo procesos de forensita digital considerando el contexto organizacional.
Desarrollo del Trabajo de Titulación
Desarrolla el trabajo de titulación para brindar una solución pertinente a un problema real planteado utilizando los conocimientos técnicos adquiridos, normas, estándares de ingeniería y de investigación científica.

Nuestros Docentes en Ambato y Quito

MSc. Fabián Íñiguez

CiberInteligencia

Ecuador

Fabián Iñiguez Matute es un profesional destacado en el campo de la ciberseguridad, con una extensa trayectoria y una sólida formación académica. Posee un título de Máster en Administración y Gestión de Sistemas Informáticos de la Universidad Carlos III de Madrid, así como una especialización en Telecomunicaciones e Informática de la Universidad de Buenos Aires. Además, es Ingeniero Superior de Sistemas por la Universidad del Azuay.

Con más de dos décadas de experiencia en el sector, ha ocupado diversas posiciones de liderazgo, incluyendo su cargo actual como asesor en la empresa especializada en Ciberseguridad “Grupo Radical”, ha sido Subsecretario de Gobierno Electrónico y Registro Civil en el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Ecuador. En esta función, ha demostrado un compromiso excepcional con el desarrollo e implementación del Gobierno Electrónico y la Seguridad de la Información en el sector público, contribuyendo significativamente a la gobernanza electrónica, la interoperabilidad y la provisión de servicios electrónicos.

La sólida formación académica y la amplia experiencia de Fabián Iñiguez Matute lo convierten en un experto en ciberseguridad y gestión de seguridad de la información, y su labor actual refleja su compromiso con la excelencia en estos campos.

MSc. Luis Fabián Hurtado Vargas

Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información

Ecuador

Luis Fabián Hurtado Vargas es un profesional altamente calificado con una impresionante formación académica en el campo de la tecnología. Posee un título de Ingeniero en Sistemas Computacionales, una Licenciatura en Sistemas de Información y una Maestría en Seguridades Telemáticas, respaldando así su experiencia en la gestión de sistemas y la seguridad de la información. Además, ha completado un Diplomado en Redes, lo que demuestra su amplio conocimiento en este ámbito.

Con una destacada trayectoria laboral que abarca casi 25 años, Luis Fabián ha ocupado diversas posiciones técnicas, de gestión y de liderazgo en empresas públicas, privadas, en el sector bancario y en el ámbito académico. Su contribución a la academia incluye la coordinación de la primera Maestría en Ciberseguridad y Especialización en Forensia Digital en el país, además de su participación como conferencista, facilitador e instructor en varios centros de estudios superiores y centros de educación continua de la región.

En la actualidad, Luis Fabián Hurtado Vargas se desempeña en el cargo de fundador de la firma ECFORENSICS Peritaje y Seguridad Informática, donde brinda asesoría en una amplia gama de áreas, incluyendo Ciberseguridad, Hacking Ético, SOC, Monitoreo y Ciberdefensa, Peritaje Informático Forense, Asesoría Técnico Legal en delitos informáticos, Protección de Datos Personales, y más. Su experiencia como Perito Informático Forense Judicial acreditado por el Consejo de la Judicatura es un testimonio de su compromiso con la seguridad informática y la investigación forense de delitos digitales.

MsC. Luis Alberto Solís

Introducción a la Seguridad Informática y Ciberseguridad

Ecuador

Aceptado al PhD. en Seguridad Informática, УГАТУ(UGATU) – Rusia. Máster en Seguridad de Infraestructuras Tecnológicas, SPECIALITE RECHERCHE EN INFORMATIQUE, Rennes 1 – Francia, 2010. Ingeniero en Sistemas Computacionales e Informáticos, Universidad Técnica de Ambato, 2005. Especilista en Seguridad Informática, Academia Latinoamericana de la Seguridad Informática – Microsoft, 2005.

Docente de maestrías en el área Seguridad de las Universidades: ESPOCH, PUCE de Ibarra y Ambato, Universidad Técnica de Ambato, UNIANDES e IAEN (La Universidad de Posgrado Estado). Instructor en Ethical Hacking, Forense y Seguridad Informática. Speaker en varios eventos de seguridad y hacking a nivel internacional, tales como: OWASP Spain 2017, BugCon México 2012, LimaHack Perú 2011, CIBSI Colombia 2011, entre otros. Destrezas en Sistemas Operativos Linux, Android y Windows Server, lenguajes de programación Python, Java, C, C++. Virtualización (XEN Citrix, KVM, Proxmox), ELK Stack, OSINT, configuraciones de servidores GNU/Linux y Hardering, clustering de HA y HP, Firewalls, IDS, IPS, VPNs, análisis de malware.

Actualmente, es asesor en CiberSeguridad en el sector privado financiero.

PhD. Frankie Erikson Catota

Ethical Hacking y Penetration Testing

Ecuador

Frankie Erikson Catota es un profesional altamente calificado con una sólida formación educativa y una amplia experiencia en el campo de las tecnologías de la información, la seguridad cibernética y el análisis de problemas sociales no estructurados con un enfoque en ingeniería y tecnología. Se destacan sus logros académicos, incluyendo un Doctorado en Ingeniería y Políticas Públicas de la prestigiosa Carnegie Mellon University, donde realizó una disertación sobre las capacidades de ciberseguridad en un sector de infraestructura crítica en una nación en desarrollo. Frankie también posee una Maestría en Comunicaciones y Tecnologías de la Información y una Maestría Ejecutiva en Comunicaciones y Tecnologías de la Información.

En cuanto a su experiencia laboral, ha ocupado roles clave en el campo de la seguridad cibernética y la gestión de riesgos en organizaciones de renombre. Durante su tiempo en el Banco Pichincha, ha liderado el equipo de Inteligencia de Amenazas, donde desarrolló capacidades de respuesta a incidentes de seguridad, incluyendo la implementación de sistemas SIEM y la respuesta a ataques de ransomware. Además, su experiencia en consultoría de seguridad informática en Tata Consultancy Services y su trabajo en la Carnegie Mellon University como Investigador Postdoctoral reflejan su profundo conocimiento y experiencia en el campo.

Actualmente, Frankie Erikson Catota se desempeña como Jefe de Inteligencia de Amenazas en el Banco Pichincha, donde sigue liderando esfuerzos para fortalecer la ciberseguridad y la respuesta a incidentes. Su experiencia en la academia y su participación en la enseñanza y la investigación también demuestran su compromiso con el avance de la seguridad cibernética y su capacidad para impartir conocimientos en este campo en constante evolución.

Desarrolla tu trabajo de titulación desde el primer semestre con tutores personalizados

¿Necesitas más información?

Scroll to Top