Especialización en

ONCOLOGÍA CLÍNICA

Resolución: RPC-SO-42-NO.720-2023

Modalidad: Presencial

TÍTULO QUE OTORGA

Médico Especialista en Oncología Clínica

DURACIÓN

4 años

SEDE

Quito

  • Inicio
  • Especialización en Oncología Clínica

El objetivo del programa

Especializar a médicos generales en Oncología Clínica para cubrir la brecha y necesidad del sistema nacional de salud del Ecuador y, de esta forma, lograr una atención adecuada, oportuna, competente y equitativa de los pacientes con cáncer.

Información General

NIVEL DE ESTUDIO

Primera especialidad

BECAS

12

AUTOFINANCIADOS

12

PLAZAS

24

Se realizarán rotaciones asistenciales en el Hospital Oncológico Solón Espinoza Ayala y sus unidades asistenciales en las ciudades de Ibarra, Riobamba y Santo Domingo de los Tsáchilas. Además, habrá rotaciones en otros hospitales de tercer nivel y especializados en el área.

MODALIDAD DE ESTUDIO

La carga horaria de las especializaciones en medicina será de cuatro mil (4000) horas anuales distribuidas en cincuenta (50) semanas con una dedicación de ochenta (80) horas semanales, fraccionadas en un ochenta por ciento (80%), es decir, sesenta y cuatro (64) horas para actividades asistenciales; y, veinte por ciento (20%), es decir, dieciséis (16) horas, para actividades docentes y académicas.

DOCUMENTOS DE INGRESO

  • Registro del título de médico general de la SENESCYT
  • Registro de médico del ACESS
  • Fotocopia a color de los títulos obtenidos
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación de la última elección
  • Certificado de ingles nivel A1, otorgado por cualquier institución
  • Los necesarios para el concurso de merecimientos y oposición, según lo establecido en la ley

PERFIL DE INGRESO

Médico general registrado en la SENESCYT y en el ACESS, con al menos 1 (un) año de experiencia como médico residente asistencial, médico general en funciones asistenciales o su equivalente en un hospital público o privado, en el área de la medicina interna o medicina clínica y otros requisitos que solicite la ley.

PERFIL DE EGRESO

El profesional será capaz de:
 
  1. Proporcionar una atención precisa centrada en el paciente con cáncer.
  2. Diagnosticar, tratar y facilitar la recuperación durante el tratamiento del cáncer.
  3. Asistir y controlar los efectos secundarios y los síntomas del control del cáncer.
  4. Coordinar planes de tratamiento con un equipo multidisciplinario de médicos.
  5. Poseer habilidades técnicas esenciales para manejar el equipo médico empleado en el tratamiento del cáncer.
  6. Conocer con profundidad las guías y protocolos médicos a la par de las tendencias emergentes en el cuidado de la salud.
  7. Proporcionar terapias sistemáticas a los pacientes.
  8. Tener sólidas habilidades interpersonales y de comunicación que pueden adaptarse al desarrollo general de la carrera.
  9. Evaluar los riesgos mientras se brinda tratamiento, lo que puede prevenir complicaciones, especialmente cuando el cáncer afecta a otros órganos.
  10. Investigar el campo de su especialidad y cooperar con otros profesionales de la salud.

INVERSIÓN

INSCRIPCIÓN AL PROCESO DE ADMISIÓN

USD 150.00

ARANCEL ANUAL

USD 8,500

MATRÍCULA

USD 850

ACOMPAÑAMIENTO DE TITULACIÓN

USD 1,275

INVERSIÓN TOTAL DEL PROGRAMA

USD 36,125

*El valor de inscripción no será reembolsable ni transferible para otros servicios de la Universidad Indoamérica. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos indicados en cada especialidad de la página web. El pago de acompañamiento de titulación se lo realizará antes de la graduación.

Proceso de Admisión

INSCRIPCIÓN: AL PROCESO DE ADMISIÓN

Ingresar en formato de PDF los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple a color del título de tercer nivel de grado nacional o extranjero
  • Fotocopia simple a color del título de cuarto nivel de la especialidad que le permita Ingresar a la segunda especialidad
  • Certificado de haber aprobado el examen de habilitación profesional del CACES, para primera especialidad
  • Pagar el arancel correspondiente directamente en ventanilla o mediante los mecanismos de pago de la Universidad

MÉRITOS: ENTREGA DE DOCUMENTOS

Acudir de forma presencial a la oficina de Posgrados en Salud con una carpeta que tenga los siguientes documentos: (validar si se pueden cargar en el sistema)
 
  • Certificado calificación de grado si es primera especialidad o de posgrado si es segunda especialidad
  • Certificado de títulos de posgrado obtenidos
  • Publicaciones de artículos, libros o capítulos de libros
  • Certificados de práctica asistencial
  • Certificados de participación en proyectos de investigación
  • Certificados de becas obtenidas y cumplidas
  • Certificados de ayudantías de cátedra o de tutores
  • Certificados de cursos de actualización
  • Certificados de premios y reconocimientos
  • Certificado de conocimiento del idioma inglés nivel A1
  • Registro de pago del arancel de inscripción
 
*Los documentos deberán entregarse en original o fotocopias notariadas, en una carpeta para este fin. No entregar anillados. Los méritos corresponden al 30% de la evaluación total. Es responsabilidad del postulante contar con la documentación al momento de iniciar su proceso de admisión y entregarla en el plazo señalado de forma adecuada.

EXAMEN DE OPOSICIÓN

a. Una vez que haya concluido el proceso de recepción de documentos, la oficina de admisiones enviará al postulante un correo con las instrucciones para el examen de admisión.
 
b. El examen de oposición se realizará mediante una evaluación teórica de las áreas básicas de la medicina general, que son medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, salud pública y ética médica, que tendrá un valor del 70% de la evaluación.
 
c. Una vez superada la fase de méritos y oposición se publicará una lista de los candidatos en orden de notas, de mayor a menor. Las personas con las calificaciones más altas se convocarán a una entrevista individual por el comité de selección, mediante una publicación en el sitio web de la Institución.

ENTREVISTA

Los candidatos seleccionados deberán pasar una entrevista, la cual permite obtener información adicional sobre los candidatos. La oficina de posgrados enviará un email con la fecha, hora y lugar de las entrevistas.

Calendario

  • Convocatoria pública para concurso de posgrados, Cohorte 2024 Miércoles, 14 de febrero de 2024
  • Inscripciones y recepción de documentos 14 de febrero al 5 de marzo
  • Calificación de méritos 1 al 7 de marzo
  • Declaración de idóneos Lunes, 11 de marzo
  • Apelaciones a la fase de méritos 12 a 15 de marzo
  • Examen de oposición Lunes, 18 de marzo
  • Calificación de exámenes de oposición 19 y 20 de marzo
  • Apelación de calificaciones 21 de marzo
  • Declaración de ganadores del concurso Viernes, 22 de marzo
  • Entrevistas para asignación de financiamiento (becas) 25 de marzo al 4 de abril
  • Designación de postulantes financiados (becarios) por Solca Núcleo de Quito 4 de abril
  • Creación de fichas a los ganadores de las plazas 1 al 5 de abril
  • Pago de matrícula y arancel del primer año de ganadores 6 al 10 de abril
  • Creación de fichas a lista de espera, pago matrícula y arancel *Únicamente si se cede plazas 11 y 12 de abril
  • Primera reunión oficial 12 de abril
  • Curso de inducción 15 de abril al 27 de abril
  • Evento de Inauguración: Ceremonia de imposición de mandiles y cofias 30 de abril
  • Inicio del periodo académico 1 de mayo

Nuestras Autoridades

Sé el primero en enterarte en la siguiente convocatoria

Preguntas, dudas o inquietudes

Convenio relevante

Este programa se realiza en conjunto con la Sociedad de Lucha contra el Cáncer- Núcleo de Quito, el cual ofrece un número limitado de becas para la realización de la especialidad.

Scroll to Top